La comunicación ha cambiado y aunque aún seamos fans de las notas de prensa, tenemos que tener muy claro que debemos adaptar el mensaje a cada canal de comunicación y que no debemos hacer un mismo texto y disparar a discreción por todas las vías que se nos ocurran, es más ni siquiera deberíamos enviar la misma nota a todos los medios si no segmentar los medios y enviarles notas más adaptadas a cada uno ellos.
Las notas de prensa están redactadas pensando en impactar en los profesionales de la comunicación y que ellos sean los que adapten el contenido a su medio para hacer la información atractiva, cosa que muchas veces no ocurre y se publica la nota de prensa tal cual llega al medio por una cuestión de velocidades a la hora de publicar por ello, el impacto en el periodista al que remitimos nuestra nota de prensa, normalmente coincide con los temas que interesan a sus lectores, oyentes, espectadores…
Aunque la nota de prensa este redactada para el interés profesional, no debemos colgarla tal cual en nuestro blog o web. El principal motivo es que los medios la cuelguen tal cual y podría penalizarnos el buscador por contenido duplicado por lo que conviene que nos aseguremos rehaciendo el texto. Otro motivo es que no, nos dirigimos a profesionales si no a usuarios y mediante un canal más ligero como es un blog por ello debemos incluir los links para completar la información que proporcionamos pero escoger los datos que vamos a facilitar.
El formato habitual en el que se envía una nota de prensa, no tiene sentido en el mundo blog. Por ello, debemos cambiar el antetítulo, el títular y por supuesto la entradilla. Si bien para medios de comunicación un titular debe ser breve, se admite que tenga hasta 12 palabras, cuestión bien diferente si hablamos de un blog en cuyo caso el SEO manda y nos indica que lo mejor es no sobrepasar los 70 caracteres, ¡muchos menos!
Otra diferencia que debes tener en cuenta es que a los periodistas nos fascinan los datos, sin embargo una amalgama de cifras puede repeler la atención de los usuarios que visiten nuestro blog en busca de otros contenidos más de utilidad y menos informativos. Lo mejor es redondear las cifras y escoger las que puedan resultar más útiles al usuario para hacerse una idea general de la información que pretendemos transmitirle. No es que cambiemos totalmente el texto pero si podemos aligerarlo, no dando toda la información en los primeros párrafos y eliminando algunos datos para hacer la comunicación más cálida. Además no hablamos en general si no a los nuestros, por ello podemos permitirnos licencias y dirigirnos directamente a ellos o al menos mantener el tono habitual del blog que suele ser más cercano que el de los medios de comunicación escritos.
Algunos consejos prácticos para convertir tu nota de prensa en contenido interesante para tu blog:
– Aligerar datos irrelevantes para el usuario.
– Título impactante para tus usuarios y más breve (hasta 70 caracteres)
– Adaptar el lenguaje al tono habitual de tu blog.
– Incluir alusiones a los usuarios si es algo habitual en tu blog.
– Variar las frases para que no se considere contenido duplicado.
Siguiendo estos consejos podemos asegurarte que tu nota de prensa será mucho más digerible para tus usuarios y tendrás el 100% de seguridad de no ser penalizado por contenido duplicado por los buscadores.