Cualquier agencia de marketing online sabe que el contenido es el rey. Y no es que el marketing de contenidos pase por su mejor momento, es que es esta y no otra la raíz del éxito del inbound marketing, el marketing «sugerente», que atrae en vez de acosar.
Las marcas y las agencias son conscientes de que crear engagement es la tormenta perfecta para atraer potenciales consumidores y consagran todos sus esfuerzos a conseguirlo.
A continuación, unos ejemplos de marcas que, aun teniéndolo difícil, han alcanzado el éxito en su content marketing.
Dos temas delicados de éxito
La muerte es un tabú cultural, pero si se le da la vuelta puede resultar hasta cómica. Y un exitazo. El metro de Melbourne tenía que afrontar las numerosas muertes que se daban en sus instalaciones, muchas de ellas por las imprudencias de los pasajeros al acercarse demasiado al andén. El tema no era agradable, pero había que hacer algo.
Los ingenieros del content marketing idearon una serie de dibujos llamada «Dumb ways to die» (formas tontas de morir), donde unos muñequitos entraban en situaciones en las que ponían en peligro su integridad física, pero el público lo percibía con el humor de quien ve aTom & Jerry o al Correcaminos perseguido por el malvado Coyote, que acaba muriendo en todas sus estratagemas.
Tanto fue el éxito del vídeo que sucedió el milagro que espera que suceda toda agencia de marketing online: que los usuarios, imbuidos por el engagement, generaron contenido por sí solos. Y así lo hicieron, creando una parodia de esos muñecos en YouTube con vídeos que se volvieron virales. Y a la postre, los accidentes en las vías del metro se redujeron de un modo agradable.
Por otra parte, Nestlé, al percibir los elevados índices de obesidad infantil difundidos por la OMS, decidió tomar cartas en el asunto. Creó un programa televisivo con la ayuda de una productora y sus marketers de contenido en donde varias familias presentaban a sus niños con problemas de peso. Durante el transcurso de los programas, se ofrecían debates, consejos, mesas redondas, testimonios, etc. Toda una estrategia de marketing de contenidos camuflada en una marca de comida de prestigio internacional.
El resultado fue que, siguiendo el programa marcado por los médicos y nutricionistas, los niños consiguieron bajar de peso y, como si de un reality show se tratara, la marca ayudó a esas familias a salir del bache, dio una lección de alimentación sana y promovió la toma de conciencia sobre el problema de la obesidad infantil. Todo un hito que hizo que Nestlé se irguiera como bastión de la conciencia y la vida saludable? con el consiguiente aumento de su prestigio y sus ventas.
A todo riesgo
Pero no todo es salir de un atolladero. Muchas campañas de content marketing empiezan con emoción por la aventura y también logran el éxito sin tener que pasar por el drama. Vamos a por ello.
Go Pro es una empresa que comercializa marcas que se ponen sobre todo los deportistas que practican actividades de riesgo. Se las incorporan en el casco o la mochila y pueden grabar las escenas más apasionantes y conseguir así librar a su retina de la responsabilidad de retener sus recuerdos.
La marca no fue ajena al componente emocional de su producto y a través de una estrategia de marketing de contenidos -eminentemente audiovisual-, lanzó una campaña en la que promocionaba los vídeos de sus usuarios y los difundía por la red.
GoPro consiguió dos cosas. Una, elevar a la categoría de héroes a sus usuarios más intrépidos. Dos, atraer nuevos clientes para probar los deportes de riesgo y, cómo no, a comprar sus dispositivos.
En resumen, parafraseando el dicho, detrás de una gran marca hay una gran estrategia de content marketing.