Las subastas vuelven a estar de moda, Iberia se ha lanzando al mundo de la subasta ecommerce al estilo de Ebay y parece que no les ha salido del todo mal esta acción. Más de 100.000 altas en el primer día de campaña no son «pecata minuta» precisamente y si no que venga algún gurú capaz de superar esas cifras en un solo día de acción.
Iberia da un impulso a la campaña de verano cuando esta está en sus últimos estertores con una idea magistral, ¡subastas online! Obviamente la compañía aérea española lo tiene todo controlado o mejor aún «atado y bien atado» ofreciendo solo destinos seleccionados, plazas límitadas y por supuesto sin posibilidad de cancelación de los billetes que si encima que salen baratos tienen que perder recursos por anulaciones vamos listos.
Para lanzar acciones similares a esta, debemos tener los riesgos calculados, especialmente los que se refieren a los costes -globales- de la acción y los derivados de esta. En el caso de Iberia las anulaciones supondría un gasto extra de personal y por supuesto una bajada de ingresos por lo que se aseguran que no ocurra avisando en las bases legales de la promoción de que no existe esa opción para los vuelos contratados mediante subasta. De esta manera y junto con los precios de salida bien preestimados Iberia no obtiene sucintos beneficios económicos pero tampoco sufrirá pérdidas alarmantes, ¡es cuestión de calcular los riesgos! Las acciones de Marketing bien calculados y los experimentos a lo loco, mejor en casa y con gaseosa.
El sistema de subasta es perfecto para atraer la atención del cliente «buscachollos» que al final somos todos, porque nadie se libra de la atracción de los grandes descuentos en productos de calidad, es decir que todos queremos marca a precio de saldo. La palabra subasta, además se asocia al lujo y la exclusividad, gracias a las subastas de arte, antigüedades, etc por lo que Iberia llama la atención sin desmerecer o depreciar sus servicios. Los precio de salida calculados para hacer la entrada en subasta a cualquiera garantiza que las plazas ofertadas se cubriran con toda seguridad y en ocasiones los precios se hincharán hasta llegar a rozar el precio que tendrían sin subasta.
Hace ya un par de años que Iberia lanzó un conato de subasta pero inversa, saliendo del precio de venta del billete que iba recortándose hasta que alguno de los usuarios aceptaba el precio ofertado. Este sistema requería estar muy atento y rápido por parte del usuario por lo que no terminó de cuajar porque además el sistema falló y cuando lograron restaurarlo se dió el caso de que los usuarios terminaban por aceptar un precio muy cercano al de salida, el juego y el ahorro era bastante irrisorío por lo que terminó por no atraer a los usuarios. La nueva apuesta de ecommerce de Iberia se asemeja mucho al sistema de subastas de Ebay, con puja automática hasta la cantidad que decide el usuario, también envía un email cuando nos superan por lo que no es necesario estar 100% atentos a la subasta. Y si no ganas la subasta, puedes adquirir un billete al mismo destino desde la misma pantalla de la subasta en la que el precio real del billete está siempre visible.
Con la experiencia de Iberia de hace dos años y la de ahora, comprobamos que debemos tener muy en cuenta items como los costes de inversión, desarrollo pero tampoco podemos olvidarnos de que el sistema sea suficientemente estable como para soportar el tráfico masivo sobre nuestra app o web. Parece un punto a favor, diversificar el tráfico en salas virtuales como hará Iberia, dividiendo los accesos de usuarios por destinos de manera que reparta el peso de las visitas como tienen planteado Iberia y tener una idea aproximada de cuantas visitas tendrá, para esta cuestión Iberia ha abierto el registro días antes de lanzar la campaña.