El marketing no solo trata de vender, a veces es una cuestión de cambiar hábitos, concienciar… lo que es seguro es que el marketing es una cuestión de llamar la atención sobre algo con independencia de la misión que haya detrás de esa llamada.
Dado el requisito fundamental del marketing no debería extrañarnos que se emplee para tratar de atajar problemáticas del día a día, desde como hacer un desayuno completo a fomentar la seguridad en casa o incluso la vial. Lejos de quedarnos en las típicas campañas de seguridad al volante, dispositivos de retención infantil y otros spots a los que ya estamos habituados, hoy queremos ir más allá y ver como el marketing de contenidos puede cambiar nuestro comportamiento de manera imperceptible para el común de los mortales.
En México el tráfico es un infierno y los accidentes de coche están a la orden del día, está entre los 10 países con mayor número de accidentes, pero además han descubierto que en un alto porcentaje de estos choques está implicado el maquillaje de ahí que una de las marcas más utilizadas haya decidido tomar cartas en el asunto y concienciar a las mujeres de que el coche ¡no es lugar para maquillarse! salvo que vayas de pasajero que entonces es cuestión tuya y de tu habilidad para manejar los pinceles y el eyeliner, el riesgo de maquillarte cuando eres copiloto o pasajero es de como puedes quedar y no de que puedas matarte o matar.
Covergirl ha decidido concienciar y fidelizar a sus clientes, poniendo en marcha la campaña #safetyMakeUp, que se centra en su maquillaje de siempre pero en un packaging diseñado especialmente para que no se pueda abrir, salvo que utilices las llaves de tu coche en la frecuencia de cerrado de puertas lo que imposibilita que puedas abrir el envase mientras la llave está en el contacto del coche y por tanto ¡no te maquillas al volante! Obviamente, las mujeres que persistan en maquillarse en el coche no lo comprarán pero Covergirl ha conseguido llamar la atención sobre este problema y mejorar su reputación e imagen de marca preocupada por la sociedad, con este iniciativa la marca cosmética no pretende vender si no situarse en el punto de mira de los consumidores por una «buena labor social«
Como mujer que utiliza cosméticos, no soy consciente de lo peligroso de este gesto al volante o al menos no tanto como debería. La atención al volante es lo más importante y Covergirl no es la única marca que se ha dado cuenta de ello y lo ha utilizado, Volvo ya utilizó este impactante vídeo con una importante influencer para que veamos que el coche, no es un salón de belleza.
Sin duda, el marketing de contenidos tiene una gran potencia en la lucha por cambiar malos hábitos, ¿no creéis? Yo no volveré a usar una barra de labios cuando vaya al volante, estoy segura.