Las agencias de marketing por su propia idiosincrasia son una locura, entre diseñadores, copys, ejecutivos y programadores tratando de ponerse de acuerdo para realizar locuras, brainstormings interminables, rencillas momentáneas… el ¡Marketing online es la guerra! y la agencia una trinchera.
No os imaginéis a nuestros responsables de cuentas agazapados en un surco escavado en la tierra mientras los diseñadores bombardean con mockups, pero casi, por ello la organización se hace fundamental y aplicar la metodología Lean Manufacturing es una gran idea.
La metodología Lean Startup nace en grandes empresas de manufactura como por ejemplo Toyota en Japón y se fundamenta sobre el pilar básico de tratar cada empresa como una startup en la que es vital minimizar lo residual para evitar despilfarros y mejorar la calidad. En el caso de la agencia de marketing el residuo es el tiempo perdido por ello lo mejor es que el equipo se introduzca en un ciclo de crear, medir, aprender. Crear a pequeña escala lo que llamaremos un producto mínimo viable. En el caso de Brandominus un productos mínimo viable puede ser una landing page, medir sus resultados a lo largo de un tiempo mínimo (una semana puede ser suficiente), aprender lo que funciona y volver a crear una nueva versión mejorada que se somete al mismo ciclo de crear, medir, aprender. De esta manera se dilatan los tiempos de creación hasta tener el producto que la agencia de marketing considera perfecto pero puede que el usuario no vea útil.
Otro de los puntos básicos de la metodología Lean aplicada a la agencia de marketing es la necesidad de continua innovación, considero y lo he repetido en otras ocasiones que en el mundo online todo vale pero lo que ayer fue un éxito, hoy puede fracasar y más si nos desarrollamos dentro del social media marketing donde cada comunidad social es totalmente diferente; por ello la idea de Lean probar una idea y si funciona tratar de mejorarla pivotando con un pie fijo en lo que está funcionando para tener siempre la opción de volver atrás es fantástica no solo para la agencia de marketing si no para cualquier empresa, ya sabéis que «el mono no suelta una rama, antes de estar sujeto a otra».
En el ciclo el control de los tiempos es fundamental para que no se encarezca el proceso, aquí es donde entra la organización de cada persona dentro de la agencia de marketing, es vital tener en cuenta todas las tareas y subtareas que se han de realizar, los tiempos y si el trabajo de alguien depende del nuestro para no bloquear a los compañeros. De esta manera una correcta jerarquización del tiempo y limitar la dedicación a tareas más insignificantes es fundamental para que el trabajo sea óptimo.
Además Lean establece que no solo el empresario o directivos de la agencia de marketing son los responsables de la creación ya que hasta el último empleado puede tener una mente brillante y espíritu emprendedor necesarios para las grandes ideas. Con las pautas de la metodología Lean se enriquece el conocimiento empresarial y permite un rápido crecimiento, minimizando el riesgo de fracaso gracias al ciclo crear-medir-aprender constante.
Aplicarlo a cualquier modelo de negocio es una cuestión de cambiar la mentalidad empresarial por una más moderna en la que se tenga muy claro que el valor fundamental y diferenciador de cualquier negocio son las personas, profesionales maduros que saben como hacer su trabajo.