Hace unos años, con el boom de Internet y las páginas web las empresas se veían casi obligadas a disponer de un sitio web para su empresa si no querían quedarse atrás ya que es la mejor manera de llegar a todo el mundo. Se pagaba lo que realmente se tiene que pagar ya que no es un trabajo sencillo y requiere de bastantes conocimientos en la materia y un largo camino de estudios.
Los tiempos han cambiado, ahora das una patada a una piedra y aparecen cientos de “low cost programmers”, que por 50 euros o poco más te crean una magnífica página web. Y no solo eso, hay miles de sitios que hasta tú mismo en unos sencillos pasos creas el sitio web personal o de tu empresa.
¡Todo ésto no vale para nada!
Pensareis que estoy indignado, pues si, lo estoy. Pero no porque haya cientos de miles de “low cost programmers”, sino porque os están engañando por la sencilla razón de que nadie vende duros a pesetas (o céntimos a euros).
¿Por qué me engañan?
Porque 50 o pocos más euros no cuestan ni la mitad de las imágenes que emplean para diseñar tu sitio web. Estas imágenes seguramente sean sacadas de otros sitios web o de Google mismamente. Para que lo sepáis, las imágenes tienen derechos de autor y puede caerte una multa muy gorda si te denuncian y no los has pagado. Las fotografías empleadas para realizar páginas web u otros diseños hay que comprarlas a bancos de imágenes, directamente al autor de la misma o almenos preocparse de ver si son imágenes libres de derechos, para evitar ser denunciado y que lo barato te acabe saliendo muy caro.
Los “programadores lowcost”, habitualmente usan plantillas que ya están creadas y que si te pones a buscar por Internet, seguramente tu competencia o el vecino de alado tenga la misma con distintos colores, con lo cual, exclusividad cero. Y hoy en día para vender hay que disponer de ella.
Por no hablar de las garantías, si algo falla después de haber pagado por tu sitio web o quieres cambiar algún detalle, si te he visto no me acuerdo y tendrás que buscarte la vida y pagar por ello.
Que bien ha quedado tu sitio web, sí, pero “no lo ve ni el tato”. Con suerte tus amigos de Facebook y familiares. Hoy en día las páginas web tienen que estar optimizadas para SEO y que tus clientes potenciales la encuentren en Internet fácilmente buscando lo que necesitan. Dudo mucho que por 50 o pocos euros más, hagan este trabajo ya que es un trabajo que se las trae y que debe ser constante añadiendo nuevos contenidos y otras muchas técnicas de posicionamiento web que no voy a explicar ahora.
Al igual que los sitios como 1 and 1 tu web, que realmente te creas tu sitio en un momento, sí, pero tampoco las va a ver nadie al no poder optimizarlas y darlas el posicionamiento web adecuado. Pero tampoco importaría si pudieses hacerlo, ya que no es como el que lee una receta de cocina y se pone a ello, se necesitan años y años de estudio y tener unos conocimientos en la materia.
Tu sitio será totalmente fijo o estático, por esos precios no te crearán un sitio web dinámico, en el que puedas ni siquiera cambiar una frase. Lo suyo es disponer de un panel trasero de administración lo bastantemente intuitivo como para, si lo necesitas o te da la gana, puedas cambiar textos, imágenes, crear nuevas páginas, etc.
La conclusión
Si quieres tener un buen sitio web que genere ventas y que puedan encontrar en Internet los usuarios que buscan precisamente lo que tu ofreces, hay que pagar por ello lo que realmente cuesta el duro trabajo que está detrás de todo el proceso de creación y recurrir a verdaderos profesionales en diseño y programación web que te den garantías y estén a tu lado en cada momento, que sepan de que están hablando, que decisiones y caminos tomar y como llegar a optimizar tu sitio si requiere de un buen posicionamiento web para aumentar tus visitantes y ventas.