Salvo en sectores que se están introduciendo en estos momentos en el mundo digital, es complicado encontrar contenido que aporte información nueva o por lo menos, la misma información desde un punto de vista diferente. Abundan los refritos, las croquetas hechas con lo que sobró del cocido de ayer. Si hablamos de nuestro sector, el marketing y en especial el social media marketing, este asunto ya pasa de castaño a oscuro. Encontrar esos pequeños tesoros que son los contados blogs que mantienen un flujo constante de contenido fresco y original, muchas veces lejos de ser los más populares, es siempre gratificante.
Si esta plaga de corta y pega intelectual (cuando no literal) nos abofetea diariamente como lectores, como creadores de contenido nos brinda oportunidades claras de sobresalir de manera destacada entre la morralla creativa. ¿Que blogger no se ha sentado delante de una descarada hoja de Word en blanco preguntándose sobre qué narices escribir que no se haya escrito ya? A mi entender, esa pregunta no nos debe faltar nunca pero tampoco debe obsesionarnos. Quizás existan otras preguntas más efectivas que podamos hacernos…
Si me permitís, me gustaría compartir con vosotros las trampas que utilizo cuando quiero cazar esa idea escurridiza que nadie antes ha conseguido cazar.
1. Focalizar y concretar.
Entre la mayoría de posts obscenamente generales, es fácil escoger un tema de interés en nuestro mercado y armarse con el bisturí para diseccionarlo y reducirlo a sub-temas susceptibles de analizarse y profundizar en ellos. Por ejemplo, hay miles de posts hablando sobre el contenido y todos afirman que este debe ser de calidad. ¿Pero cuantos hay que se detengan a definir que quiere decir eso de calidad? Es un tema con enjundia porque para dos marcas del mismo sector «contenido de calidad» puede tener significados bien distintos e igualmente válidos.
2. Si no lo has vivido, no te metas en jardines.
Todos podemos teorizar o escribir artículos de opinión en un momento dado. Es más, debemos hacerlo. Pero si estás escribiendo un post de los que podemos catalogar como de Know-how, abandona la idea inmediatamente si no los has vivido en primera persona. ¿Cómo vas a escribir nada novedoso si sólo puedes basarte en lo que ya has leído tú?
3. No leer nada sobre el tema elegido hasta el final.
Es habitual empezar por indagar y recabar información sobre el tema que vas a tratar. En mi opinión, siempre y cuando sea un tema que dominemos en cierta medida, es un error porque sesgamos nuestros pensamientos y los alineamos con los de otros justo antes de comenzar el proceso creativo. En lugar de enriquecerlo, lo estamos contaminando, cortándole las alas antes de dejarlo volar. Primero escribe tu borrador con tus ideas y pensamientos, por escasos que estos puedan parecer en principio. Plasmada tu idea original es el momento de leer y edificar sobre tu contenido absolutamente personal enriqueciéndolo. En ocasiones te ocurrirá que habrás escrito en vano porque descubrirás que no es nada nuevo. Pero en otras ocasiones habrás creado un contenido realmente único y valioso que conseguirá entrar en la barra de marcadores favoritos del lector.
4. No preguntes qué, pregunta cómo.
Hice referencia al principio a la gran pregunta que todos nos hacemos ante la hoja en blanco: ¿de qué escribo que no se haya escrito antes? Esa pregunta no debes olvidarla nunca, pero no puede ser tu pregunta de cabecera. No es que no deba ser, es que no puede ser. Si escribes una entrada diaria, semanal o incluso mensual es sencillamente imposible que consigas tal cantidad de ideas vírgenes. Lo que debes preguntarte es lo mismo que al crear otras piezas publicitarias: ¿Cómo enfoco esta entrada de manera que no se haya enfocado antes? Si es un tema que se suele retratar como positivo, búscale el lado oscuro. Si es una norma de tu mercado piensa en qué situación podrías romperla. Si es un listado de 5 maneras de escribir contenido diferente piensa en qué haces tú para conseguirlo y nadie jamás ha mencionado antes, aunque existan otras ideas igual de útiles o incluso más.
5. Situaciones de empresa reales.
Es mi fuente de inspiración por antonomasia pero aparece la última porque es la que más habrás leído en miles de posts. Si la hubiera puesto la primera, tal vez te hubieras marchado sin leer hasta aquí pensando que es más de lo mismo. 😉 Mi app de notas Evernote está plagada de pequeñas notitas que voy dejando durante mi día a día y considero interesantes para escribir un post. Es cierto que cuando me siento a escribir descarto casi todas inmediatamente porque no son tan espectaculares como me parecieron cuando las anoté, pero rara es la ocasión en la que no tengo una pequeña semillita que valga la pena regar. Identifico problemas o circunstancias que hemos afrontado en la empresa poniendo el foco en su aspecto más didáctico. Si ha sucedido en tu empresa, puedes apostarte el cargador del iPad en la primera tarde del EBE sin temor a perderlo a que sucederá en muchas otras. Al escribir teniendo en cuenta casos reales y vividos recientemente, serás capaz de pormenorizar y aportar puntos de vista más pragmáticos que la vasta mayoría de los artículos con los que compites que pecan de quedarse dos o tres pasos por detrás, en una visión más alejada de la realidad e insultantemente teórica.
Espero que estas trampas te ayuden en tu batida de caza para capturar esa idea única, ese punto de vista distinto que desembocarán en un post realmente original. No siempre se consigue, pero siempre debe intentarse.
¡Nos leemos!
Imagen | Flickr