Meerkat es una palabreja nueva que ronda por el universo Social Media y pone los pelos de punta al mismísimo Twitter. Sí, la compañía del pajarito azul ve como este simpático suricato amarillo atenta contra sus intereses y eso que en principio, Meerkat nace como un «complemento» a Twitter que proporciona la posibilidad de convertir tu Iphone en un operador de cámara totalmente autónomo y emitiendo en streamming desde cualquier lugar.
El sencillo uso de Meerkat juega en su favor para que se extienda su uso. Simplemente tienes que descargar la aplicación desde la Apple Store, introducir tus credenciales de Twitter y a funcionar. La usabilidad es sin duda su gran baza y la que ha atraído a personajes de todas las áreas incluida la politica siendo Penny Pritkzer, secretaria de Estado para el comercio de Estados Unidos uno de los personajes influenciadores que han contribuido al gran éxito de Meerkat. Pritkzer aseguraba ser la primera persona de su gobierno en retransmitir a través de Meerkat.
Para transmitir en directo un evento, Meerkat genera un link que publica a través de Twitter en el que se emite en directo el vídeo, una vez termina la retransmisión el link deja de ser válido y desaparece. Sin embargo, Twitter no se lo pone fácil y ante el aluvión de usuarios ha decidido recortar las funcionalidades que tenía Meerkat en un principio. La app del suricato amarillo, tenía la capacidad de conocer la lista de followers de sus usuarios y cuando empezaba una emisión en streamming, Meerkat enviaba una notificación a todos ellos para invitarles a seguir el evento en directo, eso se acabó. Ahora simplemente se publica el link en Twitter pero sin notificiación a los seguidores. La red de microblogging defiende este cambio amparándose en mejoras del servicio y mayor seguridad para sus usuarios y a la vez anuncia que ha comprado la app Periscope que es muy similar a Meerkat, ¿casualidad?
Meerkat aprovecha el ruido de Twitter para seguir sumando usuarios y suaviza los problemas con la red social que sin pretenderlo le está haciendo una campaña a la altura de la mejor agencia de marketing, gratis y sin proponérselo. Tanto ha sido el ruido de Meerkat que en menos de dos semanas ya contaba con más de 120.000 descargas en la Apple Store (solo está disponible oficialmente para Iphone, aunque existe una versión no oficial para Android con más de 10.000 descargas que solo permite visualizar los links generados).
Entre los early adopters o primeros usuarios de Meerkat también hay actores como Jared Leto que se pirran por esta aplicación o marcas que significan puro dinamismo como Red Bull que no han dudado en usar Meerkat como vía de comunicar a sus seguidores los records que suelen organizar y obtienen la atención de todos los medios de comunicación por la espectacularidad de la que gozan estos eventos.