¿Tu sitio es una web responsive? Google comenzó hace unos días a notificar a través de su herramienta Google Webmaster Tools, a todos aquellos administradores de sitios web que no cumplen con sus reglas de adaptación a los distintos dispositivos móviles.
Puede que no te hayas enterado o que no tengas tu sitio web incluido en esta herramienta de Google y no sabes si tu sitio es una web responsive o no. Te recomiendo que lo compruebes de las formas que te voy a indicar para averiguarlo, ya que Google ha establecido que a partir del 21 de abril de este año 2015, todos aquellos sitios web que no sean responsive, serán penalizados y seguramente afectados en su posicionamiento web.
Para comprobar si tu sitio es una web responsive, puedes hacerlo de las siguientes maneras.
La menos fiable, sería visitar tu sitio desde un dispositivo móvil y comprobar que no está escalado. Con esto quiero decir que la web se ve igual en estructura que si la vieses en un navegador web desde el ordenador. Con lo cual la web está escalada o adaptada al dispositivo móvil pero no es responsive y a Google, esto no le es suficiente.
Y la más fiable y para saberlo de primera mano es acudir al enlace que proporciona el mismo Google para comprobarlo.
https://www.google.com/webmasters/tools/mobile-friendly/
Introduce tu url o dirección web en el campo y presiona el botón de analizar. Google comprobará si tu web es responsive o no y lo sabrás al momento.
¿Tu sitio web no es responsive?
Quizá sea hora de cambiar tu sitio web por otro nuevo y aprovechar para darle un estilo más actual. Pero también dispones de otras opciones:
- Adaptar el código de la web y hojas de estilo para que cumpla las normas de Google (necesitaras conocimientos o los servicios de un profesional en diseño y desarrollo web). Así no perderás en la medida de lo posible, el diseño de tu sitio web.
- Utilizar algún plugin si tu web está construida con WordPress u otro CMS para que se adapte automáticamente. Como es el caso de WPTouch (para WordPress). De ésta manera también perderás el diseño de tu web y tendrás que conformarte con ello.
- Cambiar el theme o plantilla de tu CMS a una más actual asegurándote que el éste es responsive y aplicarle el diseño anterior.
Google ha sido creo, y a mi parecer, demasiado duro. Aunque es cierto que lo lleva notificando con antelación y que es algo que creo se veía venir no es algo que todo el mundo pueda enterarse antes del 21 de abril de 2015, y que les llegue de golpe y porrazo. Verán que su sitio (con el tiempo supongo), ha sufrido un descenso de posiciones en Google y es entonces cuando puedan enterarse de lo que ha sucedido, o no.