La usabilidad es el pilar fundamental que debemos respetar a la hora de realizar cualquier proyecto. A nadie se le ocurre poner un cuadro detrás de unas cortinas o una mesita justo en la puerta de una habitación. De igual manera que no queremos obstáculos para circular libremente por casa o la oficina, nos parece una locura que pongamos trabas a quien visita nuestra página web.
Ya puedes tener un diseño espectacular, una información fundamental e invertir todos tus esfuerzos en posicionar tu página, que si tu web no alcanza los niveles adecuados de usabilidad ni todo el SEO del mundo podrá salvarte de que tu página esté totalmente vacía y arrinconada en la red. El usuario sabe bien lo que quiere y si llega a la web de un negocio o a un blog lo fundamental es que nadie tenga que explicarle como utilizarla, aquí juega un papel definitivo el diseño y la manera en que la programación estructura la información para una optima navegación totalmente accesible para todos usuarios. No podemos arriesgarnos a que quiera encontrar como contratarnos o no consiga contactar con nosotros.
Los puntos clave que debemos tener en cuenta para que la usabilidad sea óptima son:
– Accesibilidad: que el usuario pueda acceder a todo lo que busca en nuestra web y en tiempos de carga acorde a sus expectativas, sin errores ya que el usuario de internet está cada vez más experimentado y tiene menos paciencia.
– El diseño: priman las webs claras y legibles, debemos tener cuidado al elegir colores y tipos de letra ya que deben ser cómodas de visionar en pantalla sin cansar la vista u obligar a forzar para descifrar el contenido del fondo. Lo ideal es escoger colores y tipologías para ceñirnos a un mismo estilo durante toda la web de manera que el usuario sepa en todo momento donde está. Que el usuario se sienta cómodo en nuestra web al saber quienes somos es un punto clave para la usabilidad, nuestros clientes o potenciales clientes deben reconocer nuestro estilo propio.
– Programación cuidada y funcional. Un fallo grave de usabilidad y bastante común es emplear en su construccion lenguajes de programación como JAVA que obligan a algunos usuarios a descargárselo y en ocasiones hay ordeandores como los Apple que no son capaces de descifrarlo. Al igual que emplear los lenguajes de programación estándar debemos utilizar tipografías comunes a todos los dispositivos con capacidad de navegar por nuestra web.
– Información clara y ligera, es decir… dejar claro de manera breve quienes somos, que ofrecemos y que nos diferencia es fundamental. El usuario de internet, como ya hemos comentado, cada vez tiene menos paciencia y si en un vistazo de apenas unos segundos no es capaz de conocernos, desistirá para no volver. Las páginas de empresa deben ofrecer información organizada bajo encabezados que ofrezcan ideas claras porque el usuario no lee, quiere encontrar rápidamente la información que busca. Para ganar en usabilidad web es recomendable que la información importante esté antes de que el usuario deba hacer scroll, ¡siempre debemos evitar el scroll!
– Los contenidos que ofrecemos en la web juegan un papel fundamental, debe estar ordenados en función del tipo de página que pretendamos ofrecer, no es igual un portal de contenidos a uno corporativo. A la hora de ofrecer contenidos debemos tener en cuenta que menos es más y sobretodo si hablamos de usabilidad. Para sólo ofrecer contenidos relevantes y redactarlos de manera explicativa. Otra cuestión que debemos evitar es la obsesión por destacarlo todo, no todo es igual de importante y la capacidad de discernir es fundamental porque si destacamos todo, al final no destacaremos nada, en resumen… ¡cuidado con el exceso de negritas!
Por último aunque no menos importante debemos cuidar los detalles, una ortografía impecable, urls amigables, las etiquetas ALT que facilitan la navegación para invidentes y títulos autoexplicativos serán la guinda que perfecionará nuestra página web.