Después de nuestro manual de instalación de WordPress, voy a enseñarte a moverte a través su panel de administración y aprendas qué finalidad tiene cada sección en este manual básico.
Hoy día resulta muy sencillo crear una web sin conocimientos de programación gracias a los gestores de contenido como WordPress, que ayudan a gestionar de forma visual e intuitiva todos los elementos que construyen tu sitio web en Internet.
En su origen, WordPress estaba enfocado hacia la creación y administración de blogs, por lo que la presentación de artículos en formato web dependía de la plantilla y la creación de menús personalizados.
Ahora es posible mostrar las entradas del blog se carguen en una página distinta a la de inicio, y poder crear distintas páginas para crear un sitio web con secciones de contenido estático o dinámico.
Para empezar a gestionar tu sitio web con WordPress, debes acceder a tu panel de administración (www.tudominio.com/wp-admin), e introducir tu usuario y contraseña elegidos en la instalación. Una vez accedas a tu escritorio principal, deberás fijarte en el menú lateral izquierdo de WordPress donde dispones de las siguientes secciones o apartados para manejar y administrar el contenido de todo tu sitio web.
Menu Escritorio
Verás un resumen del estado de tu sitio web: entradas, categorías, páginas… así como de los comentarios.
Publicación rápida te permite escribir una entrada o posts sin tener que ir a la sección de entradas, y últimos borradores te muestra las entradas que no han sido publicadas.
Entradas
Desde esta sección puedes crear y gestionar las entradas o también conocido como posts del blog. También te permite crear y gestionar las categorías y etiquetas que se estarán asociadas a cada una de tus entradas o posts.
Multimedia
Desde esta sección podrás administrar todo tu contenido multimedia como fotos, vídeos, pdf, música, etc y editar sus metadatos (títulos, descripciones, texto alternativo etc.)
Páginas
Desde aquí podrás crear y gestionar contenido estático (página principal, contacto, sobre…) se pueden anidar unas dentro de otras como submenús, y ordenar por ID. Actualmente hay diversos temas o plantillas de WordPress que te dan más opciones pudiendo elegir si quieres que tu página sea de ancho completo o con laterales.
También puedes decidir si en tu página estarán permitidos los comentarios o no por cada página que crees.
Comentarios
Por si quieres gestionar los comentarios que reciban tus entradas o post del blog. Podrás enviarlos a la papelera, marcarlos como spam, aprobarlos, etc.
Apariencia
Elige tu tema si has instalado varios en tu WordPress, crea tus menús personalizados para la cabecera o pie de tu sitio web, instala widgets (módulos) con los cuales podrás agrandar las funcionalidades de tu sitio como por ejemplo caja de likes en Facebook, últimos posts en el blog, los últimos comentarios y otras muchas cosas más. También podrás cambiar la imagen de cabecera y del fondo, editar estilos CSS, etc.
Los menús pueden contener cualquier tipo de contenido creado con WordPress, como entradas, páginas, categorías, etiquetas o tipos de entrada según su plantilla.
Plugins
Sección para gestionar todos los plugins instalados en tu WordPress. Estos plugins podrás descargártelos de internet y sirven para que tu sitio adquiera funcionalidades más específicas. Actualmente hay miles de plugins por la red, unos gratis y otros de pago.
Como ejemplo vamos a suponer que tu idea es crear una web de reserva de hoteles, pues puedes instalar uno de los muchos plugins que hay para insertar un calendario de reservas online.
Usuarios
Edita los detalles del perfil de tu usuario o el de tus editores o administradores configura su contraseña, información de contacto y preferencias de la página de administración de cada uno, además de poder poner su foto que saldrá (dependiendo del tema o plantilla elegido), en cada posts o entrada que haya sido escrita por el usuario en cuestión o elegido como escritor.
Soy Bueno. Te daré algunos consejos
Estudia tu contenido para establecer una estructura adecuada para tus secciones, categorías, etiquetas y menús en el sitio web.
Esto es muy importante para evitar variaciones en el futuro que provoquen enlaces rotos y páginas inexistentes que puedan confundir a los usuarios y lo que es peor… a los buscadores como Google a la hora de indexarte para aparecer en ellos.
Utiliza una plantilla responsive que sea adaptable a cualquier tamaño de pantalla de forma automática ya que hoy en día hay muchos estándares y también te servirá para que tu sitio web se vea correctamente en dispositivos móviles y tablets.
Instala un plugin para gestionar el SEO de cada sección de tu sitio web. (Te recomiendo que le eches un vistazo a mi artículo de cómo hacer un buen SEO en WordPress)
Con todo esto ya puedes empezar a crear tu web con WordPress de una forma sencilla paso a paso. Si tienes alguna duda no dudes en dejarme tu comentario y estaré encantado de ayudarte a resolver tus problemas o dudas.
Un saludo navegantes 😉