Permitidme que sin preámbulo os traduzca un extracto de uno de los últimos artículos de Jon Loomer, uno de los mayores expertos del mundo en Facebook Marketing y mi referente de cabecera, te recomiendo que lo sigas muy de cerca.
A lo mejor deberías dejar de hacer marketing en Facebook
Esta es probablemente el titular más clickbaity que jamás haya escrito. Odio el clickbaiting. Soy el rey de los titulares aburridos que simplemente te cuentan sobre que va el post. Pero este titular no pretende ser un cebo.
No, lo creo sinceramente: quizás sea el momento.
Facebook y tú no os lleváis bien. Pierdes dinero con los ads y no tienes tiempo ni recursos para gestionar una página.
Quizás no confías en facebook y estás cansado de todos los cambios. Estás convencido de que Facebook está ahí para joderte la vida y harán todo lo que puedan para forzarte a comprar ads.
Entonces hazlo. Deja de hacer marketing en Facebook. Lo digo en serio.
[Tweet » Es el momento de que dejes de hacer Facebook Marketing. Haz otra cosa. Esta es la razón… «]
Odias los cambios de algoritmo
Hubo un tiempo en el que todos compartían imágenes. Decían que las imágenes conseguían más engagement, así que hacías lo que «ellos» decían. Incluso utilizabas imágenes cuando compartías enlaces pegando la URL sobre la imagen porque, ya sabes, el alcance y engagement de los enlaces era horrible.
Pero cuando los status de texto conseguían el mayor alcance, empezaste a compartir links a tu web con una URL horrible sin imagen en miniatura (thumbnail) ni descripción.
Entonces Facebook dijo que las marcas estaban cargándose las imágenes y los links, así que ajustaron el algoritmo Edgerank para favorecer los enlaces compartidos a la antigua usanza y penalizar aquellos que intentaban engañar al sistema.
Te enfadaste porque tenías que adaptarte de nuevo. Pero lo hiciste.
Entonces comenzaste a compartir links, pero utilizabas titulares para conseguir click baiting y conseguir que la gente entrase, aunque luego se decepcionasen porque lo que encontraban no era lo esperado y no se quedaban.
Publicabas memes porque atraían más engagement aunque ese engagement fuera irrelevante.
Facebook ajustó entonces el algoritmo una vez más para castigar a marketeros como tú, penalizando el click baiting y los memes. Te enfadaste y empezaste a estar cansado de tener que adaptar continuamente tu estrategia basada en el último algoritmo de Facebook.
En este punto, estabas exhausto. La creatividad es dura sin memes, click baiting y tu habilidad para engañar al sistema. Así que simplemente vendías tu basura a todas horas.
Por lo menos obtenías un retorno positivo a tus esfuerzos. Necesitabas ventas y Facebook te daba una vía gratuita de obtenerlas. Y por supuesto no le ibas a dar a Facebook tu dinero lanzando Ads.
Mientras tanto Facebook reajustó el algoritmo para penalizar a las marcas que utilizan posts orgánicos para vender.
Ya está. Se acabó.
Oye, no te culpo. Es extenunate perseguir un algoritmo. Y cuando lo haces, te conviertes en una marioneta manejado por los hilos de ese algoritmo.
A lo mejor no hiciste todas esas cosas. Pero aquellos que más se preocupan por los cambios en el algoritmo son quienes lo persiguen.
Cuando satisfacer un algoritmo es tu prioridad, pierdes el control. Y estar fuera de control es una sensación bastante chunga.
Mi estrategia de posts en Facebook apenas ha variado en los 3 últimos años. Me importa bien poco el algoritmo de Facebook. Mi foco siempre ha estado en proveer el contenido de más alta calidad posible que atraiga a mi audiencia objetivo.
[Tweet «Facebook marketing es llegar a la gente adecuada con el mensaje adecuado en el momento adecuado.»]
Siempre he compartido links. Muchos, que le den al algoritmo.
Si quieres continuar haciendo Social Media Marketing utilizando Facebook debes aceptar una cosa: El algoritmo del feed de noticias está diseñado para servirle al usuario el contenido que desean ver.
Si no crees que esto sea cierto, deberías abandonar ahora mismo. No malgastes un sólo minuto más de tu tiempo. Pero si aceptas esa frase, abrazarás una mejor comprensión de tu sitio en Facebook. Una vez aceptado que a tus fans les importa más el contenido de tus amigos que el tuyo, enoctrarás la paz en el universo Facebook.
La gente va a Facebook a compartir, conversar, feclicitarse y empatizar. Los amigos son las estrellas y las páginas que les gusta, los actores secundarios. Cuando compartes, debes tener esto en mente y esto debe alterar tus expectativas.
¿Lo entiendes?
Cuando hicieron Me Gusta en tu página, no era un opt-in explícito para ver cada pieza de contenido que escribas. De hecho, a la mayoría no le importará si no vuelven a ver un post tuyo – nunca.
¿Estás cómodo con esto?
Entonces, todo guay. Continua con este loco viaje en Facebook.
Si no, no merece la pena. El algoritmo del news feed de Facebook está aquí para quedarse y el filtro se pondrá cada más duro cuanta más gente y más páginas se registren.
[Fin de la traducción]
Podría añadir algo más, una valoración personal o cualquier otra cosa pero expresa exactamente lo que pienso plasmado de la mejor manera posible. Por eso he hecho una excepción y lo he traducido aquí. Como sabéis no acostumbro a publicar este tipo de posts, pero estoy seguro de que quienes no podáis leer el post original encontraréis que ha merecido la pena.
El artículo de Jon Loomer continúa y se mete en profundidad en aspectos más practicos e interesantes como el valor de los fans, la conversión de Facebook Ads, alcance, etc. con cifras concretas demostrando como hacer las cosas bien tiene más beneficio que hacerlas mal. Merece la pena leerlo hasta el final.
También os recomiendo sobre el mismo asunto el post de Gaby Castellanos ¿Por qué la gente no lee mi contenido en Facebook? O como nombrarle la madre a Mark. Me gusta la gente que no tiene pelos en la lengua y le dice que no tiene ni puta idea a quien no tiene ni puta idea.
¡Nos leemos!