Que interesante es la Historia
Antes de todo, voy a explicar la procedencia del término SEO (Search Engine Optimization). O lo que es lo mismo, el conocidísimo posicionamiento web.
Los primeros buscadores aparecieron a principios de los años 90 y hasta que Google apareció se crearon otros cuantos como Yahoo, altavista, etc.
Cuando comenzó el boom de las páginas web y la gente vió que realmente se podía ganar dinero a través de Internet, fue entonces cuando de manera obvia se dieron cuenta de que necesitaban atraer tráfico y ¿cuál era el mejor método de atraer tráfico? Efectivamente, los motores de búsqueda. Es cuando los dueños de las páginas web empezaron a pensar cómo podrían alcanzar las primeras posiciones en los buscadores y a competir con sus adversarios… De ésta manera el SEO apareció y fue tomando forma para llegar a como lo conocemos hoy día.
Pero… dime, ¿qué es el SEO?
El SEO es una de las “prácticas” que más cambios ha sufrido en los últimos años, solo hay que fijarse en la cantidad de actualizaciones que ha habido en los algoritmos de Google como Penguin y Panda, y como estas han girado 360 grados a lo que se entendía por SEO hasta hace poco. Ahora con el SEO se intenta perseguir lo que el propio Matt Cutts califica como “Search Experience Optimization” o lo que es lo mismo, todo por el usuario.
Aunque existen cientos incluso miles de factores en los que un motor de búsqueda se basa para posicionar una web u otra. Se puede decir que hay dos de los factores que son básicos para ello:
- La Autoridad que es conocida como la popularidad de una página web, cuanto más popular sea una página web, más valiosa es la información que contiene a los ojos de Google. Este factor es el que un motor de búsqueda tiene más en cuenta dado que se basa en la propia experiencia del usuario: cuanto más se comparta un contenido es qué a más usuarios les ha parecido útil y por lo tanto concluye que la página contiene buenos contenidos y bien optimizados.
- La Relevancia es la relación que tiene una página frente a una búsqueda, esto no es simplemente que una web contenga un montón de veces el término buscado por el usuario, si no que un motor de búsqueda se basa en cientos de factores on-site para determinar la relevancia de tu sitio.
A su vez el SEO se divide en dos grupos que construyen la estructura de su posicionamiento:
- SEO On-site:
Es el grupo de afecta a la relevancia del sitio, asegurándose de que la web está correctamente o en la mayor medida de lo posible, optimizada para que el motor de búsqueda entienda lo principal, que es el contenido de la misma.
Dentro del SEO On-site incluiríamos la optimización de palabras clave o keywords, tiempo de carga, usabilidad para el usuario, optimización del código y formato de las URLs (Amigables siempre por favor).
- SEO Off-site:
El SEO off-site es la parte del trabajo SEO que se centra en factores externos al sitio web. Los factores más importantes en el SEO off-site son la cantidad y la calidad de los enlaces, presencia en las redes sociales, menciones, autoridad de la marca y rendimiento en los resultados de búsqueda, es decir, el CTR que tengan nuestros resultados en un motor de búsqueda.
Muy bonito todo, pero… ¿Por qué leches necesito el SEO en mi web y que obtendré si lo hago?
Una de las razones más importantes del porqué hacer SEO en tu web es porque hace útil tu página web para los usuarios y para los motores de búsqueda ya que, aunque estos últimos cada día son más sofisticados aún no pueden ver (aunque ojos no les faltan) una página web como lo hace una persona de carne y hueso, hay que ayudarle a entender y contarle de que trata tu sitio web y si es o no útil para los usuarios.
Te voy a poner un ejemplo para que toda ésta historia te parezca más fácil y comprensible:
Tienes una página web dedicada a la venta de muebles de diseño, para el término “tienda de muebles” hay unas 673.000 búsquedas mensuales, si contamos con que un 22% de las visitas para ese término se las lleva la web que esté en primera posición de los resultados, lo que serían unas 148.000 magníficas visitas al mes.
¿Cuánto valen esas 148.000 visitas? Pues si para esa búsqueda el gasto medio por click es de 0,20€ estaríamos hablando de más de 29.000€ mensuales. No es tontería ¿verdad?
El SEO o posicionamiento web es, sin duda la mejor forma de que los usuarios te encuentren en búsquedas de Internet, en las que tu página web sea relevante y esté bien posicionada. Ellos buscan lo que tú les ofreces y la mejor forma de llegar a todos estos usuarios es a través de un motor de búsquedas como Google, Yahoo y otros.
Me has convencido, ¡Quiero posicionar la web de mi negocio!