Julio de 2018, esa es la fecha que todos los que nos dedicamos al SEO deberíamos tener en mente este año. Google ha decidido que durante el verano de 2018 va a realizar una actualización en su algoritmo penalizando (relegando, más bien) a esas páginas web que no tengan una velocidad de carga óptima a través de nuestros dispositivos móviles. La velocidad de carga de una web en su versión móvil será EL FACTOR.
Desarrolladores y SEO van a tener que ir de la mano (si, todavía más), para solucionar los problemas de páginas web existentes y hacer de las nuevas, auténticos torpedos que nos hagan escalar la montaña de las SERPs a medida que le brindamos al usuario lo que busca mediante contenido de calidad y lo hacemos de forma rápida. Experiencia de usuario, en realidad, ahí está la clave.
Algunos datos para entender la importancia de esta novedad:
Dicho cambio ha sido bautizado como Speed Update y como no, Google pone a nuestro alcance, varias herramientas para hacer chequeos de esta métrica y tenerlo todo a (su) medida, para que, como hemos dicho antes, la experiencia de usuario sea cada vez muchísimo mejor. Es, en realidad, una medida más para facilitar nuestra vida digital.
El gigante aclaró que el cambio solo afectará a los sitios web más lentos. Por lo que podemos deducir que el tanto por ciento de penalizaciones será bajo.
Para evitar caer en los resultados de búsqueda, Google recomienda que las páginas tengan un tiempo de respuesta de cien milisegundos y que las imágenes tarden menos de un segundo en mostrarse.
Herramientas de Google para comprobar versión móvil:
Test Mobile Friendly: Desde 2015, Google toma como principal la versión móvil de la web, por lo que es (muy) necesario, comprobar cuál es el nivel de optimización.
PageSpeed Insights: Comprueba cómo de rápido carga tu web con este test. Además, viene con el plus de que nos dice qué es exactamente lo que tenemos que arreglar.
Otras herramientas WPO recomendadas:
Webpagetest: Desde mi punto de vista, la herramienta más completa para poder realizar un test de velocidad de carga. Ofrece información muy detallada sobre el tiempo de carga, velocidad de acceso y respuesta del servidor desde distintas ubicaciones, diferentes navegadores y tipos de conexión.
Pingdom: Más sencilla e intuitiva que webpagetest, también ofrece resultados muy interesantes sobre los aspectos a mejorar para optimizar la velocidad de carga.
¿Cuáles son los fallos más comunes en la velocidad de carga?:
- Respuesta lenta del servidor.
- No aprovechar el almacenamiento en caché del navegador.
- Imágenes demasiado pesadas.
- No compresión del Javascript, CSS y HTML.
- Javascript y CSS bloqueando contenidos.
Conclusión: La prioridad de Google es el usuario y hará todo lo posible para cumplir con sus (nuestras) demandas.
Comunicado oficial de Google acerca de Speed Update