La relación entre creatividad y posicionamiento SEO, es cada día más intensa. El SEO es una de las disciplinas que más han evolucionado y los especialistas SEO, de los profesionales que más se han transformado en el ámbito de las agencias de marketing digital. No cabe duda de que la integración del SEO con el resto de disciplinas es cada vez mayor, y con ello, ha dejado de ser un trabajo exclusivamente técnico, para encontrar espacios donde la creatividad y el pensamiento lateral son claves para posicionar por encima de la competencia.
No nos engañemos, la base del trabajo de un SEO es el análisis y el arreglo de aspectos estructurales del site, y su día a día se mueve entre códigos de respuesta, indexabilidad, meta-etiquetas, y rastreadores. Su trabajo tiene un importante componente matemático-estadístico, imprescindible para comprender qué efectos tiene lo que estamos haciendo: visitas, tiempo de permanencia, tasa de rebote, enlaces entrantes, velocidad de carga, conversiones… también está la parte más técnica: optimización de etiquetas, títulos, urls, estructura web… sin embargo y aunque aún queda lejos de poder llamarse un arte, la capacidad de pensar out-of-the-box se ha convertido en una habilidad que es capaz de separar un buen SEO, de uno fuera de serie.
En estas ligas, en las que la calidad del contenido se presupone y visites la web del competidor que visites, encuentras un contenido decente alrededor de territorios de marca tan bien escogidos como aquellos con los que tú luchas por las mismas cotizadísimas keywords. El papel del SEO es primordial para ganar esta guerra: diagnosticar potenciales amenazas, identificar las estrategias que utiliza la competencia, diagnosticar cambios en el tráfico y, lo que yo defiendo, creatividad en las propuestas y enfoques. Que los días del SEO basado 100% en tácticas de optimización de código hayan dado lugar a la era del contenido, sin duda ha influido notablemente en la evolución del perfil SEO. Pero no nos engañemos, ya llevamos años en la susodicha era y hoy, cualquier marca con una estrategia digital aceptable, cuenta con contenidos de calidad. Es decir, la recomendación «haz contenido de calidad y tu posicionamiento mejorará», sencillamente ha dejado de ser cierta en muchos sectores. El contenido de calidad es imprescindible sí, pero no suficiente.
Si en el diseño de tu estrategia de contenidos y en la decisión de las temáticas aún no está involucrado tu equipo SEO, estás perdiendo oportunidades de posicionamiento Web. Si tu equipo SEO está involucrado pero no tiene perfil creativo, no hay nada que diferencie tu trabajo SEO del de la competencia; sólo un equipo SEO creativo, es capaz de encontrar visitas donde nadie las está buscando o encontrar maneras de quedarse con las keywords que todos están buscando.
¿Qué es un SEO Creativo?
Hay varios puntos en los que el trabajo SEO puede y debe ser creativo para alcanzar la excelencia, y estos son aquellos en los que es más importante:
- El punto más evidente en el que un SEO puede aportar creatividad, es en la definición de temáticas de contenido. Aunque el Marketing de Contenidos es una rama diferente del SEO, cada día son más inseparables. Una vez las keywords están sobre la mesa, el equipo de contenidos puede hacer la labor de proponer temáticas en las que esas keywords tengan cabida. Sin embargo, cuando un SEO forma parte de ese proceso creativo se vuelve más eficiente, retroalimentando la lista de keywords. Sin un especialista SEO en el proceso, analizando y validando esa retroalimentación, sería imposible, pues nadie más puede tocar la lista de keywords, so pena de muerte.
- La detección de keywords de baja competencia con alta tasa de conversión, muy específicas. Identificar situaciones menos evidentes del buyer’s journey de nuestro negocio, puede convertirse en un Growth Hack espectacular. Encontrar nuevas maneras de interceptar al usuario al final del proceso de decisión de compra, puede resultar en un auténtico pelotazo de visitas que convierten directamente.
- La identificación de oportunidades con marcas potencialmente complementarias a la nuestra (no competencia por supuesto), que nos de pie a hacer hacer contenidos impulsándonos en la popularidad de esa otra marca. O el Newsjacking, utilizando la popularidad de determinadas noticias para generar un contenido propio. Es lo que se llama estrategia de Piggy Back Keywords.
- Análisis y conclusiones de intencionalidad de las búsquedas. Si no quieres perder el tiempo trabajando keywords que generar un montón de búsquedas inútiles, más te vale tener un equipo SEO que sepa analizar esa intencionalidad y diferenciar las que son relevantes de las que no lo son. Un poco de pensamiento creativo, ha probado ser determinante tanto en el descubrimiento de nuevas búsquedas como en la comprensión de las que hay sobre la mesa.
- Proponer ideas para reciclar y aprovechar páginas de campañas que han finalizado, para aprovechar la autoridad de los links entrantes conseguidos y no perderlos con el fin de la misma.
- Cuando están a la caza de links entrantes, y deben contactar con Webmasters a los que debemos convencer de que tienen que enlazara a nuestra página, un poco de creatividad y astucia para convencer del valor que puede aportar ese valioso enlace entrante, marcará una diferencia notable. Usar una misma plantilla de email para contactar webmasters es una estrategia abocada a un fracaso seguro.
Aquí mismo, en la agencia, hemos debatido alguna vez sobre esta afirmación de que la creatividad es una parte esencial del SEO de primer nivel. No todos estamos de acuerdo del todo, pero todos estamos un poco de acuerdo. Hay quienes ven el SEO como la antítesis de la creatividad, pero yo sé que la creatividad está detrás del éxito de cualquier proyecto en un entorno de alta competitividad, incluidos los proyectos SEO.
No separemos creatividad y posicionamiento SEO.
¡Nos leemos!