En los últimos meses hemos vivido varios cambios en la red social de moda, tales como modificaciones en los posts patrocinados, la opción de poder subir Instagram stories que tengan más de 24 horas de vida, encuestas en este formato, publicidad en los stories, recordatorios de los stories en tu timeline, la posibilidad de compartir stories a través de mensajes directos, o lo último de todo, la nueva opción de los Live compartidos, a pantalla partida, con alguno de nuestros contactos.
Sin embargo, el que más revuelo ha causado, sin ninguna duda, es el cambio en su algoritmo.
Cierto es, que esta novedad no ha levantado muchas pasiones, ya que cada vez son más los usuarios que se quejan porque su feed ya no es cronológico y, por lo tanto, las publicaciones no siguen un orden establecido, si no que aparecen ordenadas según los intereses de cada usuario. Es decir, el algoritmo de Instagram decide, en base a diferentes variables, qué contenido es el más afín a ti y, por lo tanto, te lo enseña en primer lugar.
A raíz de este fenómeno, son muchos los Instagramers que reclaman un cambio en el algoritmo, para que cualquiera de sus seguidores vea siempre sus publicaciones, independientemente de que, a ojos de Instagram, sea contenido más o menos relevante para el usuario. A su favor, alegan que, ser follower de una cuenta ya es un argumento de peso para que aparezcan siempre sus publicaciones.
Según Instagram, estos cambios se han realizado en beneficio de los usuarios, pero es cierto que detrás de ello siempre parece esconderse una razón económica.
Desde que Facebook compró Instagram en junio del 2016, el foco de esta red social se ha centrado en realizar campañas de Ads ofreciendo la información necesaria según objetivos (ventas, leads, branding…), y la verdad es que, sabiendo todo esto, podemos llegar a comprender un poco más los cambios en el algoritmo.
¿De qué depende actualmente poder ver un contenido?
Dada la opacidad del algoritmo de Instagram, del que se ha hablado mucho menos que del de Facebook, es difícil dar una respuesta tajante, pero sí que podemos guiarnos, en base a nuestra experiencia, de diferentes variables que intuimos que pueden estar influyendo en su decisión a la hora de mostrarnos un contenido:
- Publicaciones en las que realizas Likes o comentarios: da igual que estas cuentas tengas más o menos seguidores, pero al tener más engagement por tu parte, Instagram supone que prefieres verlas antes que otras. Por ejemplo, si das más Likes o comentarios a tu prima que a tu cantante favorito, verás antes el contenido de ella que de cualquier otro.
- Clicks en perfiles: si entras en los perfiles personales, Instagram también asume que estos usuarios son de tu interés y por lo tanto te los mostrará primero.
- Búsquedas de hashtags: si has buscado alguno en particular, después te aparecerán en el feed las publicaciones que contienen ese hashtag.
¿Qué suponen todos estos cambios a nivel de empresa?
A raíz de todo lo anterior, se puede llegar a notar un descenso en los likes y comentarios de las publicaciones, pero este dato no es el que debe preocuparnos, sino las impresiones, que serán las que nos desvelen si seguimos siendo contenido importante para nuestros followers.
Esto quiere decir que, si las impresiones se mantienen, no importa que la audiencia sea menor ya que seguramente es más afín, y por lo tanto el target será de mayor calidad.
Por otra parte, y como no todo iba a ser negativo, hemos de decir que una de las ventajas del cambio en el algoritmo es que la vida media de una publicación ha aumentado. Cuando antes, en 72 minutos, un post ya se quedaba anticuado y sepultado por el nuevo contenido subido al feed de un usuario, ahora puedes seguir generando engagement incluso pasadas 24 horas, algo que beneficia sobre todo a las marcas internacionales donde el cambio horario era un problema a la hora de publicación de un post.
¿Qué podemos hacer para que estos cambios nos influyan lo menos posible?
– Realizar publicaciones que realmente vayan a generar engagement con nuestros seguidores y así mantener de manera natural ese vínculo que hará que el algoritmo de Instagram nos tenga en cuenta cada vez que el usuario vea su feed. Es decir, es preferible subir menos contenido pero de mayor calidad, que al revés.
– Trabajar la búsqueda de nuevos followers, es decir, sal de tu cuenta, explora nuevos perfiles y benefíciate de los usuarios y las marcas que estén al mismo nivel en Instagram (algo que en Facebook no ocurre) para poder llegar a un target objetivo.
– Utilizar los hashtags apropiados para aparecer en búsquedas y comunidades ajenas y así poder beneficiarte de nuevos seguidores. Pero cuidado con los hashtags prohibidos, no abuses, no queremos que te conviertas en un “Shadowban” y tus publicaciones dejen de aparecer en las búsquedas. Aunque es algo que nunca ha confirmado Instagram, comienza a ser un secreto a voces.
– Colaborar con influencers, pueden hacerte el camino más fácil. Es una buena manera de ramificar tu estrategia en Instagram y hacer que tu contenido se vuelva más viral. Recuerda que la menciones son muy importantes ya que generan más interacción.
– Invertir en Instagram Ads. Sabemos que no todas las marcas se pueden permitir grandes inversiones, pero si realmente quieres sacar el rendimiento que esta red social ofrece, deberás probar todas sus posibilidades.
Todo en esta vida evoluciona y las redes sociales no iban a ser menos, por eso debemos estar preparados para los cambios y saber adaptarnos a ellos. El truco está en conocer bien el medio y aprender a sacarle partido a cada nueva actualización. Keep calm and updated!