Las redes sociales son un handicap para las marcas, si lo hacen bien no habrá mayor problema que la rentabilidad pero ay como lo hagan mal, ¡se desatará el infierno en el ciberespacio!, rondarán las cabezas del Community Manager, del Product Manager y hasta del encargado de la máquina del café. Por ello, te vamos a contar los 7 errores que más habitualmente comenten las marcas en el manejo de las redes sociales para evitar que tu empresa sea una más en el ranking de los parias del Social Media.
1. Dar la varita mágica de las redes sociales al primer becario desocupado y con buena voluntad (o ganas de agradar) que te cruces en tu camino.
Sí, parece que Facebook, Twitter, Linkedin… no tienen mayor misterio y hasta tu sobrino de 11 años lo maneja pero… lo primero es que tu sobrino a esa edad no debería tener cuentas en redes sociales porque usarlo es fácil pero usarlo bien no es tan básico.
Para enfrentarte al manejo corporativo de las redes sociales es tener interiorizados los valores e imagen de la marca, además debes tener dos dedos de frente, por último, ten en cuenta que requieren dedicación y eso seguramente no lo encuentres en un simple becario con ínfulas de tuitero, busca hasta encontrar al Community Manager perfecto.
2. Utilizar el mismo contenido para todos los canales.
Si bien, reciclar contenidos es una práctica viable, recomendable y satisfactoria… no puedes «encasquetar» la nota de prensa tal cual como contenido para tu blog o hacer un copy&paste descarado en tu fan page. Lo que debe hacer una marca es lanzar los mensajes por el canal más apropiado y por supuesto adaptados a ellos. Igual que no debemos escribir como hablamos, en Twitter no podemos lanzar el mismo mensaje que en Facebook porque son canales diferentes, públicos diferentes y el requisito para que toda marca comunique en redes sociales es ser capaz de adaptar el mensaje al canal.
En cuanto al blog, nos ocurre lo mismo y si bien es necesario que las comunicaciones corporativas se muestren en el blog pero para ello, adapta la nota de prensa al lenguaje bloguero y ¡gana un contenido!
3. Solo promocionar tu empresa.
Es otro error, de hecho te animamos a seguir a la competencia y por qué no iniciar conversaciones con ellos. En redes sociales la conversación con el cliente, fijo, esporádico o potencial es vital. A internet se viene a hablar y si se inician debates sanos, ¡no importa si es competencia!
No vayas a tomarte las bondades de la conversación como una obligación de estar de bromas constante con todos los usuarios, marcas, etc. Todo tiene una justa medida y los excesos no son buenos, tampoco las confianzas. Habla de ti pero no solo de ti y deja que los demás puedan intervenir, comparte contenidos del sector aunque ni siguiera te menciones pero que puedan ser interesantes para tus usuarios… en dos palabras ¡haz amigos!
4. No responder o ignorar a los usuarios
Detrás de cada perfil de Facebook o Twitter hay una persona y si te preguntan debes responder, es una cuestión de educación Las personas son el elemento clave de las estrategias en redes sociales y la ventaja competitiva de las redes sociales como canal de comunicación es precisamente que ofrecen una vía de conversación directa y multidireccional.
5. No ser constantes.
Una marca no puede ser como el río Guadiana apareciendo y desapareciendo, debe tener un plan de publicaciones y mantener la constancia de estas. Si bien la innovación en contenidos, horarios es bien recibida porque así el usuario percibirá que no es un robot si no una persona la que está tras el manejo de las redes sociales de la marca.
6. Una cosa es el público objetivo de tu marca y otra la audiencia en redes sociales.
Muchos seguidores no se corresponden necesariamente con muchos usuarios. Lo normal es que a una empresa de autobuses le sigan usuarios de autobús pero tampoco es extraño encontrar otro tipo de público que no viaja habitualmente en autobús ni piensa hacerlo pero ha llegado hasta nuestro perfil por un motivo desconocido o a través de contenidos viralizables.
7. No conocer a tus seguidores.
Si no sabes que buscan o interesa más a los usuarios en redes sociales estás condenado al fracaso. En la generación de contenidos se aplica al 100% aquel eslogan de «O te mueves o caducas» debes ir decidiendo en base a las interacciones que contenidos son los que más atraen el interés de tus seguidores y potenciarlos pero sin dormirte porque los gustos cambian y si no estás atento… el armagedon habrá llegado a las redes sociales de tu marca.
Ahora que sabes lo que no hay que hacer, lo tienes mucho más fácil para que tu marca tenga una larga y fructífera vida en el universo Social Media. Comparte este contenido para esos amigos que sabes que ¡lo hacen fatal!