Aunque el target de nuestra agencia creativa sean medianas y grandes empresas, es muy importante mantener un ojo pegado a las pequeñas empresas y su comportamiento ante nuestro sector, pues sirve de termómetro del estado de muchos elementos. En este caso, la penetración y utilización de las redes sociales como herramienta de marketing y su aceptación social, está muy vinculado a su adopción generalizada.
Veamos los datos más recientes del ONTSI respecto a la penetración y uso de las redes sociales en las microempresas españolas.
- El conocimiento de las redes entre las microempresas está limitado casi únicamente a Facebook y Twitter. Youtube no se identifica como red social.
- 43% de las microempresas mantienen “presencia gestionada” en redes sociales, muy centrada en Facebook.
- Presencia en redes sociales poco profesionalizada. Es frecuente el uso profesional y personal de una misma cuenta social.
Una amiga que se dedica a hacer webs me ha montado el Facebook y lo actualiza.
-Servicios
Un guía de los viajes a Egito es quien tuvo la idea; empezó a colgar ahí fotos de los grupos.
-Servicios
- La mayoría comenzó a usar las redes sociales con objetivos publicitarios.
- Más de la mitad de las empresas no planifican los contenidos que publican en las redes sociales. La improvisación es la norma. Ni siquiera en los casos donde el servicio de mantenimiento está externalizado, aparece un plan elaborado de gestión.
- Sólo 1/3 atiende diariamente las redes sociales y casi la mitad no elabora contenidos específicos para cada medio, publicando lo mismo en todas las redes.
- A la pregunta ¿Qué método utiliza para evaluar el éxito de las acciones?, 2 tercios respondieron que ninguno. En los que dicen evaluarlas, el análisis es básico limitado al número de seguidores y el número de publicaciones. Sólo 1 de cada 25 empresas evalúa el retorno en función de las ventas.
- Sólo 2 de cada 10 empresas declara tener un retorno importante de sus acciones.
- Las empresas sin asalariados (autónomos) utilizan las redes sociales en mayor proporción que las empresas sin asalariados.
- Según ONTSI, el uso de las redes sociales supone un aspecto diferenciador dependiendo de la madurez digital de la empresa. Aquellas micorempresas que cuentan con página web, eCommerce, blog, etc., son más proclives a gestionar su presencia en redes sociales y compra de anuncios digitales.
- Se ha observado que cuantas más mujeres o personas de entre veintiocho y treinta y cinco años haya en el equipo de la empresa, más dinamismo y proactividad demuestra la microempresa en el área de los Social Media, percibiendo oportunidades de negocio.
- En general la mayoría de las microempresa alcanza los objetivos que se propuso con el uso de redes sociales, que son mayoritariamente publicitarios. Aunque conviene recordar que no se evalúa ni se calcula el ROI de la presencia gestionada en redes sociales.
- Entre el 57% de empresas sin presencia en redes sociales, la “No percepción de los beneficios” de esa presencia es el motivo principal para su ausencia, seguido de la falta de tiempo.
- Las empresas sin presencia en general están dirigidas por hombres o personas de más de 45 años con estructura tradicional tanto en el producto como en su organización interna, con escasos recursos vinculados a internet, pocos ordenadores y obsoletos y un uso de las TIC limitado a los emails.
- No existe un rechazo masivo a laos social media ni se asocian a riesgos concretos. Sí existe el miedo al error que puede ser paralizante para algunas empresas.
Espero que te hayan resultado de interés estos datos. Puedes encontrar el estudio completo y el resto de gráficas en el estudio Desarrollo Empresarial y Redes Sociales. El caso de las microempresas españolas.