De vez en cuando hay que hacer limpieza de TL o bloqueos y reportes de cuentas que nos siguen y que llegan ahí a la caza del follow back con oscuras intenciones (lease SPAM)
Por lo general para las cuentas personales de ‘pocos followers’ no suele ser necesaria la monitorización del TL de usuarios que seguimos ni de las cuentas que nos siguen (conocemos en gran medida nuestra comunidad de usuarios) pero para aquellas personas que cuentan con una audiencia considerable, para tuitstars 24/7 o para aquellas cuentas de marcada venta personal, utilizar algunas herramientas puede ayudar a controlar en gran medida este fraude tan extendido en la red de microblogging.
Sea como sea, las herramientas con las que he trasteado estos días aunque ofrecen unos informes medianamente interesantes, afinan poco en la detección real de usuarios fraudulentos, ya que se centran sobre todo en la actividad de esas cuentas (si son inactivas, si hacen follows masivos, etc) aunque muchas de las que he probado añaden datos de interés que pueden resultarnos útiles (siempre que queramos usar TW como una herramienta y no como un divertimiento, siendo esto último igual de legítimo que lo primero).
He encontrado la agradable sorpresa de que monitorizan todo tu perfil, actividad y cataloga el tipo de usuario que eres y la influencia entre tus seguidores.
Muy útil el apartado que marca cuales son los usuarios inactivos o los caza followers. Esos son los apartados donde puedes deshacerte de cuentas inactivas o de seguidores fraudulentos.
Permite también hacer comparaciones entre tres usuarios y ya, como herramienta de pago, trackear a la competencia para ver cómo crecen a lo largo de los meses frente a tus datos.
Seguimos con http://truthy.indiana.edu/botornot/
Es una herramienta desarrollada por Indiana University Bloomington.
Ofrece un interesante reporte de tu usuario en TW.
Se centra en el sentimiento que genera nuestra cuenta así como la red que hay en torno a ella y el social networking que genera.
Eso sí, para detectar bots, poca cosa. Apenas un gráfico que trata de acercarte a realidad de tu TW con un gracioso medidor.
Untweeps http://untweeps.com/ hace algo que no me gusta en absoluto (una práctica que debería ser desterrada de TW) y es el publicar tuits automáticos en tu perfil cada vez que la usas. Una lata.
Échale un vistazo y luego borra los permisos de la misma desde los settings de tu usuario.
Fake Follower Check, http://fakers.statuspeople.com hace exactamente lo mismo. Pide permisos para publicar en tu cuenta si utilizas sus servicios y ofrece un informe similar.
Ah, te permite comparar cuentas de otros usuarios. Es interesante revisar algunas cuentas de miles de usuarios y comprobar cuantos usuarios reales tienen. 😉
Eso sí, el informe completo ya es solo para la versión de pago.
Y llegamos a https://www.twitteraudit.com que funciona rápido, no te marea con los excesivos datos y te da la cifra exacta (según ellos) de las cuentas fake followers o inactivas que te siguen. No te va a dar la lata con gráficos ni va publicar nada en tu perfil. Dando un mail de contacto (te han cazado ya con eso) te indican cuales son esas cuentas y puedes eliminarlas desde la misma aplicación (servicio en preparación).
Y vosotros ¿os animáis a hacerle una auditoría a vuestros followers para ver en verdad cual es vuestra audiencia real?