Hace unas semanas dábamos las claves para aumentar el ‘engagement’ de un empleado mimando la comunicación. Aquel post llegaba a una desembocadura natural: el blog interno; y a una promesa: revisar en un futuro en profundidad el enorme potencial de esta herramienta para empresas L y XL. Hoy cumplimos con lo prometido y os ofrecemos 7 razones por las cuales debes seguir los -exitosos- pasos ya dados por McDonalds, Microsoft o General Motors.
Di adiós al boletín interno y al buzón de sugerencias
A la hora de hablar de comunicación interna en seguida se nos vienen a la cabeza dos canales: boletín interno y buzón de sugerencias. Con sus virtudes y carencias salvan como pueden el objetivo comunicativo de la empresa a nivel interno. La implicación del empleado debe ser objetivo estratégico (aquí las razones); elementos unidireccionales y con bajo nivel de interacción como lo son estos ‘clásicos’ mencionados son una zancadilla en esta carrera.
Me escuchas; te escucho
Un blog interno mete un sexta velocidad hacia esa meta del ‘trabajador comprometido’, ofreciendo una plataforma de comunicación fluida, bidireccional y mucho más colaborativa. Muchas empresas tradicionales asumen que la comunicación debe fluir como la ley de la gravedad. Sin embargo, con el blog el empleado puede leer y aportar a través de una suscripción voluntaria y participar cuando y como quiera. Crea una cultura de colaboración: el ‘yo’ por el ‘nosotros’. Cuando el empleado siente que le escuchan, que sus opiniones influyen en el devenir de su lugar de trabajo, el sentimiento de implicación engorda (contrato psicológico).
Brain-storming empresarial
Frente al buzón de sugerencias, el blog presenta abiertamente las propuestas de mejora, algo que fomenta las sinergias, pule dichas ideas y las hace aún más efectivas (por pura democratización) e interesantes para la empresa. Por ejemplo, si se está debatiendo alguna mejora o proyecto en la organización, puede tratarse a través de un foro de discusión, y conocer las opiniones y percepciones de los empleados. Un plus es que nos permite crear diferentes espacios en función de los objetivos esperados o las temáticas a desarrollar.
Si un brain-storming es positivo para generar ideas y propuestas, párate a pensar las infinitas posibilidades de uno a nivel empresarial, ¡no limits!
Trabajo interdepartamental
Un blog favorece el concepto de colaboración interdepartamental. El trabajo con tu equipo (grupo de gente habitual), es productivo, pero si consigues que profesionales de otros departamentos se involucren, aporten su visión del negocio, perspectiva, información, ideas o ejemplos, da por seguro que lograrás algo mucho más interesante.
Mensaje multimedia y más potente
Otra de las ventajas del blog se apoya en la posibilidad de incluir vídeos, infografías o gráficos interactivos de una manera muy sencilla, lo que dota al mensaje de una mayor fuerza y potencia.
Transmisión de valores
Un blog interno es una vía ideal para mostrar aplicaciones concretas de los valores de la compañía y comprobar el alcance y la interiorización de los mismos a través de los comentarios. Genera confianza, compromiso, y además crea vínculos entre los proveedores y colaboradores.
Herramienta documental
El blog de comunicación interna puede constituirse en una herramienta organizativa y documental de gran valor. Todas las ideas, aportes, soluciones y actuaciones debatidas pueden ser fácilmente compilados y, en caso de ser necesario, consultarse o compartirlos con toda la empresa FAQs, Wikis, boletín, newsletter, etc.
Y ésta, de regalo
Desarrollarlo supone muy poco esfuerzo y una inversión modesta. Partiendo de cero, puede ponerse en marcha en un período relativamente corto. Por otro lado, destacar que estamos ante un vehículo de comunicación instantánea. Este punto es vital en una gran empresa expuesta de continuo en medios de comunicación y redes sociales: un blog corta de raíz los rumores o situaciones incómodas que pueden alimentarse con un silencio comunicativo dentro de su propio ecosistema.
“Escucha a los empleados de tu empresa e incentiva la comunicación. Lo empleados en la línea del frente, los que normalmente hablan con el consumidor, son los únicos que saben lo que está pasando ahí fuera” –Sam Walton
Yo considero que invertir en comunicaciones internas es la mejor manera de impulsar los planes de las compañías de diversas maneras. Ya sea que necesitemos una mejor manera de organizar nuestros archivos internos, alertar a los trabajadores durante una crisis o conectarnos con nuestro equipo remoto; debemos tener todas las soluciones para que los trabajadores sigan prosperando. En este blog 👉 https://bit.ly/3cYD7fw puedes encontrar ¿Por qué invertir en las comunicaciones internas? 👀
¡Hola!
La verdad es que un blog de comunicación interna en las empresas ayuda muchísimo a los empleados a conocer mejor la compañía e incluso les hace ser parte de ella. ¿Qué opinas? ¿Cómo deberían ser estos blogs?