Primero llegaron las webseries: «Easy to assemble» de IKEA, «Pere i Julia» de Borges, «Los Hygee» de Arla, los «Haciendo Cerveza» de Ámbar… por ejemplo, así, por ofrecer una pequeña degustación de casos que sirvan también para empapar rápidamente a los que no están tan puestos en esto del Branded Content.
Y ahora, unos años después, le sigue el boom de la publicidad convertida en cortometraje.
Storytelling puro y duro (que al final es la base de todo) pero en este caso, encapsulado en pequeños vídeos de 5-15 minutos en los que el protagonista no es el producto sino la historia que se genera entorno a él.
Estos cortometrajes tienen, además, la extraña costumbre de publicarse en canales alternativos: youtube, vimeo, microsites propios… (televisión aparte, of course, no me seáis mainstream) y de ofrecerse como un valor extra de la marca. Como un regalo. ¡Hala, pa’ ti, por ser tan bonico!
Otra de las particularidades de estas piezas es, como decíamos antes, que en ellas no se muestra tanto el producto, como ocurriría en un spot hecho y derecho, sino que más bien se intenta plasmar el espíritu que respira la marca, sus valores, sus compromisos, su «savoir faire» que dirían los franceses, en una historia que sea capaz de establecer una conexión con el consumidor a través de la emoción y de ganarse su simpatía.
¡Casi nada, señores! Y todo ello sin que medie una campaña estrictamente publicitaria por medio. Sólo con la fuerza del relato.
¿Lo bueno de este tipo de publicidad ? Que si se hace bien, el producto aparece tan integrado en la historia o la historia es tan potente, que no estorba al espectador a la hora de disfrutar el contenido.
Y si no me creéis, haced memoria y recordad el estratosférico salto de Felix Baumgartner, ¿a quién le molestó el logo de RedBull en la capsula espacial desde la que saltaba el austríaco, jugándose la vida y marcando un antes y un después en la historia del salto base?
Y es que el Branded Content, bien hecho, es un regalo para un usuario que vive constantemente saturado de publicidad intrusiva.
Aquí traemos algunos buenos ejemplos para motivarnos, inspirarnos y animarnos a seguir remando hacia una mejor publicidad.
Pasen y vean.
Nacionales
AMSTEL
VICHY CATALÁN
ING DIRECT
BRABANTE
ESTRELLA DAMM
Internacionales
BMW
https://youtube.com/watch?v=jzUFCQ-P1Zg
JOHNNY WALKER
KENZO
PRADA
DELL
JOHN LEWIS