La triada del éxito en publicidad y marketing es la misma desde los albores de la humanidad: morbo, sexo y sobre todo humor. Se puede vender de todo desde el punto de vista del humor aunque siempre hay marcas que son reacias a este tipo de comunicación. Aunque, si existe una verdad universal es que ¡a todos nos gusta reirnos!, en ocasiones hasta de nosotros mismos.
Grandes marcas como Cocacola o IKEA no han dudado en apelar al humor y siempre al humor de andar por casa, en el que todos nos sentimos identificados en situaciones tan contidianas como las discusiones en los pasillos de IKEA, de hecho recuerdo que mi excompañero de piso siempre me aseguraba que la prueba definitiva para saber si una pareja está consolidada es ir juntos al gigante de la decoración, ¡nadie se salva de las broncas en este megacentro de muebles!
Esta frase, que dudo que sea copyright de mi excompañero de piso, ha debido llegar a oídos de los suecos y han optado por reirse ellos mismos con sus clientes, reproduciendo estas situaciones tan míticas que desde fuera y en frío nos resultan de lo más cómico y además atrapan nuestra atención al tiempo que esas parejas nos muestran los productos más clásicos de la marca y por supuesto promocionan que ¡por fin! tiene servicio a domicilio. Un todo en uno de lo más rentable y divertido que además solucionará la película a más de una pareja de las tópicas que aparecen en estos spots.
Parece que el resultado ha sido tan óptimo que han tirado la casa por la ventana y hasta contratan a un experto en mediación como el exministro Manuel Pimentel para solventar los problemas de espacio de las tópicas parejas que acumulan souvenirs, ropa vieja y rota… ¡Pimentel se pasa por IKEA y se acaba el problema! No sé que será más tronchante si el exministro andaluz mediando en broncas domesticas o la propia bronca insulsa, lo que sí que me queda claro es el poder de este Story Telling para captar la atención identificándonos con el problema de la pareja que discute y que podemos extrapolar facilmente a nuestro problema de espacio. IKEA es experto en solucionar tus problemas desde «donde caben dos caben tres» a llevarte los artículos a casa o ¡acabar con los problemas de compartir armario! y todo sin apearse de lo que mejor saben hacer a la hora de comunicar, ¡identificar y democratizar sus productos! con una chispa de humor casero pero tronchante.
Además, el gigante de los muebles para todos, no pierde la oportunidad de seguir comunicando a sus clientes con hashtags en redes sociales que exponen clara y brevemente las pretensiones de su campaña como el de la última #LaLLaveDelOrden que pertenece a IKEA y no es otra que su mítica herramienta para tiranfondos, otro elemento habitual con el que identificarles.