A la hora de volcar tu negocio en internet te asaltan las dudas. El juego se ha ido complicando y necesitas reinventarte diariamente, en eso consiste el SEO y por supuesto el SMO u optimización en redes sociales. ¿Conoces Tumblr?
Hace una década sobraba con tener una web estática e informativa, con el teléfono de contacto bien claro y «quien quiera algo que me llame». Hoy ni una web estática ni teléfono, lo que necesitas es impactar por todos los canales disponibles y las redes sociales son un aliado incomparable. Al hablar de redes sociales siempre pensamos en las mismas: Facebook, Twitter, G+ y ahora Instagram. Claro que, no debemos olvidar que existen muchas otras y algunas de ellas específicas de nuestro sector.
Una red social con poco uso, de momento, en España es Tumblr pero son muchos los beneficios que tiene esta red social de microblogging fundamentada sobre la fuerza de la imagen. La primera vez que oí hablar de ella fue hace un par de años, coincidiendo con su momento álgido en Reino Unido, un compañero experto en tendecias «interneteras» me habló del éxito que estaba teniendo con algunos de sus clientes en Tumblr con solo aplicar unas sencillas técnicas que serían inservibles en otras redes.
Triunfar en Tumblr es una cuestión de calidad, originalidad y buen etiquetado. Podemos aconsejarte tomarte un tiempo para investigar que tipo de imágenes son las que más interés generan en Tumblr y las tendencias pero algunas de las obligaciones es encontrar paisajes bucólicos que sean compatibles con tu marca, unirte a las «colours trend» que no son más que «grupos cazadores de colores» mediante etiquetas como #pink #red… que son fabulosas para captar muchos seguidores que compartan tu imagen. Justo con ese «compartir» las imágenes de tumblr empieza el verdadero juego del SEO.
La principal baza de Tumblr para el posicionamiento web es la de generar links dofollow, es decir links que apuntan directamente a tu site y contribuyen a mejorar tu visibilidad en buscadores y el pagerank. Además cada vez que alguien encuentre tu Tumblr y lo comparta generará un nuevo link dofollow a tu sitio y si quieres podrás incluir otro enlace adicional en el texto que compartes junto a la imagen, es decir ¡dos links apuntando a tu web!
Tumblr es una red social de microblogging con menos éxito que Twitter aunque comparte algunas cualidades como lo efímero de los contenidos que nos permite probarlos e incluso curarlos antes de lanzarlos en otro tipo de redes sociales y todo sin cansar al usuario que puede ignorar con facilidad los contenidos que no busque o le resulte irrelevantes. De igual manera Tumblr es un lugar en el que encontrar contenidos con gran agilidad por el uso de etiquetas que facilita al usuario encontrar lo que le interesa y a las marcas organizar, reciclar, compartir contenidos que resulten relevantes.
Por último, solo decir que Tumblr al final funciona como otras tantas redes sociales y existen normas de utilización muy extendidas comos las que exponen en este simpático blog que hemos encontrado y por supuesto ¡los gatitos triunfan siempre! 😉