Si has notado que tu sitio web ha descendido en el ranking de Google supongo que te harás la siguiente pregunta. ¿Por qué he bajado posiciones en Google?
Pues bien, Google constantemente está actualizando y mejorando sus algoritmos de búsquedas con el fin de premiar de alguna forma a todos los sitios que cumplen con sus directrices de búsqueda y así poder penalizar las webs que tratan de llevar a cabo acciones no deseadas por Google.
¿Cómo saber si has sido penalizado por Google?
Antes de nada, comentarte y dejarte más tranquilo que una bajada eventual de visitas no quiere decir que Google haya penalizado tu sitio web.
Existen varios motivos por los que tu web puede tener una pérdida de visibilidad en las SERPs. La competencia es muy dura y también se suelen tomar muy en serio su posicionamiento web. Además, siempre se pueden producir fluctuaciones en los resultados de búsqueda que se vean reflejados en el tráfico que llega a tu blog. Apartándonos de ello, voy a decirte algunos de los síntomas más claros para saber si tu web ha sido penalizada.
- Descenso en el número de visitas procedente de tráfico orgánico. Asegúrate bien que la pérdida de visitas de tu sitio web es una perdida en visitas orgánicas y no de otro tipo de tráfico como puede ser tráfico de Redes Sociales o tráfico de pago.
- Páginas que desaparecen de los resultados de búsqueda.
- El dominio pierde visibilidad para algunas palabras clave o directamente no aparece.
- Sitio web totalmente desindexadodel buscador. No aparece en Google.
Además, poniéndonos en el peor caso de que tú sitio si haya sido penalizado por Google, también podemos encontrarnos con dos tipos:
- Penalizaciones algorítmicas: en ellas, el algoritmo de Google detecta que tu sitio web ha incumplido algunas de las directrices recomendadas para webmasters y de forma automática aplica una sanción. Con mucha frecuencia se trata de sanciones más leves. Aproximadamente, a una pérdida de unas 20 posiciones en las SERPs. Que si, es mucho, pero pueden ser fáciles de detectar siguiendo las directrices.
- Penalizaciones manuales: son aquellas que se imponen debido a que se ha sonado la alarma y un trabajador de Google ha verificado manualmente que te sitio incumple alguna directriz o que un usuario ha notificado a Google de que tú sitio es SPAM. Éstas son las peligrosas y las difíciles de solucionar. En este caso, sí que recibes una notificación a través de las Herramientas para webmasters de Google.
¿Y por qué yo?
En función de que hayas sufrido una penalización de Google Panda o Penguin las causas pueden ser distintas y, por tanto, las acciones a realizar para tratar de solucionar el problema también. Antes de nada tendrás que comprobar si realmente es cierto la pérdida de visibilidad.
Podemos usar herramientas como SEMrush, Sistrix , Panguin,o simplemente realizar un estudio en el tiempo con tu cuenta de Google Analytics.
También puedes comprobar si alguno de los motivos más frecuentes por los que un sitio web ha sido penalizado es tu problema:
- Malas prácticas de linkbuilding: compra de enlaces, excesivo intercambio de enlaces, granjas de enlaces.
- Black hat: algunas muy comunes y que han sido detectadas y penalizadas por Google son: texto oculto en webs, mostrar contenido diferente al usuario y al buscador, etc.
- Numerosos enlaces internos de baja calidad.
- Contenido duplicado.
- Haces SPAM a través de tu web.
- Contenido pobre o poco original.
Supongo que ya sabes, y si no, te lo cuento yo, que Google busca la naturalidad ante todo. Y quizá una reoptimización SEO de tu sitio web sea necesaria para corregir los errores y que Google vuelva a ser tu amigo.
Ante todo, recuerda que Google busca, persigue y quiere que aportes valor a los usuarios.