Mucho antes de que el mundo estuviese conectado mediante la red de redes, el código ASCII, creado en el año 63, permitió a una corriente de artistas realizar verdaderas obras de arte que aún hoy, tras la llegada de Internet, siguen vigentes.
El código ASCII es un código de programación creado en estados unidos en el año 1963 y, por si no lo sabías, todos los sistemas informáticos lo siguen usando actualmente para la representación de caracteres. En el pasado se usó en telegrafía y enfocado a un uso comercial. La manera de representar los caracteres y su disposición hizo que pronto también se usase para hacer pequeños gráficos o imágenes en los envíos de teletipos y más tarde, en los correos electrónicos.
Y aquí es donde pretendo poner en relieve la importancia de este código, que en manos de auténticos genios, supuso en el pasado lo que en la actualidad es para nosotros el formato GIF.
Con el código ASCII nació una corriente mínima y minimalista llamada Arte ASCII que ya sorprendía antes de la llegada de los ordenadores personales al usarse mediante tarjetas perforadas (el pasado remoto) y posteriormente en los ordenadores personales.
Su principal característica es el estilo similar al puntillismo: cuanto más alejado de la imagen se encuentra el espectador mayor definición tiene esta. El efecto de combinar los diferentes caracteres del alfabeto latino usando el código ASCII mediante un procesador de textos da como resultado trabajos como estos, por si aún no terminabas de ubicar el concepto:
En la actualidad el código ASCII permite ser usado en software de creación de imagen digital, por lo que pueden crearse animaciones con esta técnica, llevando así el pasado remoto a la casi actualidad para competir con el GIF (aunque quienes trabajan esta disciplina no pretendan ello en absoluto)
El motivo de este post que mezcla imagen digital con lenguajes de programación reside en el interés que tiene el mirar hacia atrás y ver cómo hemos llegado a cómo entendemos y vivimos la red en la actualidad. Seguro que ninguno de vosotros imagina internet sin GIFs animados (un formato del que ya hablaremos en otra ocasión) y cuyo uso actual bebe de los pasos que el código ASCII permitió dar en los primeros foros y canales de chat dando rienda suelta a esta forma de expresarse vía online.
Como bonus track te dejo este impresionante trabajo, Star Wars Asciimation, que recrea, escena por escena y usando el ASCII, la entrega original de Star Wars (el proyecto sigue actualizándose y está sin terminar, iniciado en 1997)