La nueva versión de la herramienta gratuita Consumer Barometer de Google está disponible desde hoy. Con ella anunciantes, agencias y periodistas tienen acceso a datos sobre el comportamiento de los consumidores digitales en más de 46 países diferentes que pueden filtrar según los intereses de cada profesional.
Google crea el Consumer Barometer como una ayuda a la planificación en un entorno hostil, el mundo digital. Hablamos de hostilidad por las dificultades que conllevan sus continúos y vertiginosos cambios en las tendencias del consumidor digital, ya que lo que ayer servía en Internet, no es lo mismo que triunfará hoy y mañana es una incognita. Con el Consumer Barometer lo que podemos obtener son datos personalizados que nos ayuden a planear una estrategia factible y que llame la atención del consumidor digital.
Con esta herramienta podemos tener a mano y de manera gratuita los datos que conectividad de los usuarios y todo ello segmentado por país, edad, género…: cuantas veces y desde que dispositivos se conectan, cómo se comportan en sus búsquedas en la red o compras online, cómo influyen las acciones de marketing online en sus decisiones y hábitos de compra…
La información que nos proporciona Consumer Barometer de momento está limitada a algunos sectores por lo que muchos profesionales aún no podemos explotar todo su potencial, aunque esperamos que se vayan añadiendo datos sobre otras áreas de negocio que satisfagan nuestras necesidades. Actualmente se disponen de datos sobre: moda, electrodomésticos, viajes, cosmética y alimentación.
El contenido que nos ofrece Consumer Barometer 2014 procede de estudios de mercado y hábitos, realizados a lo largo de 2014 en 46 países, con muestra de 150.000 encuestados en un universo de varos millones de individuos por lo que los datos que arrojan nos permiten hacernos una idea de por donde nos movemos con nuestras acciones pero no creemos que sean vitales a la hora de tomar decisiones firmes dado que es una muestra pequeña aunque muy bien segmentada.
Datos sobre España
Algunos datos curiosos que arroja Consumer Barometer 2014 para España son:
* España tiene la mayor proporción de consumidores de videos online. Estos consumos están motivados no solo por el simple entretenimiento si no también como fuente de inspiración y conocimiento.
- El 72% de los españoles emplea Smartphones y cada ciudadano utiliza de media 2,9 dispositivosos electrónicos conectados a internet en su vida diaria.
- Los usuarios de smartphones en España los emplean en su rutina diaria como cámara de fotos, reloj, ver la previsión metereológica… los teléfonos inteligentes están ganando terreno a otros aparatos en las cuestiones de la vida diaria.
- El 71% de españoles con más de 55 años se conecta todos los días. Sin duda esta cifra ha aumentado en los últimos años y seguirá haciéndolo con las generaciones de nativos digitales que ya se conectan diariamente y podemos prever que lo harán aún en mayor medida según se incorporen al mercado laboral.
Vistos algunos de los datos que nos proporciona Google mediante el Consumer Barometer 2014, es ahora cuestión de los profesionales del Marketing y la comunicación como utilizarlos. A nosotros los datos en cuanto a conectividad (dispositivos) nos parecen fundamentales a la hora de adaptar nuestras campañas a las necesidades de esta clase de terminales. Además, que la edad del consumidor digital vaya en aumento abre el mercado a usuarios que hasta hace algún tiempo debíamos impactar a través de medios tradicionales.
Como herramienta de ayuda a la toma de decisiones nos parece útil pero la información no es tan completa como nos gustaría, claro que irá creciendo porque si alguien tiene disponibilidad para ofrecer datos ese es Google, el gigante de los buscadores.