Para este Halloween 2014 la marca española conocida internacionalmente Chupa Chups ha creado una experiencia de marca sorprendente utilizando un sencillo perfil de Instagram. Bueno, en realidad han sido varios perfiles de Instagram. Es sin duda un perfecto ejemplo de marketing online creativo y de como el Branded Content bien planteado es capaz de generar pos sí mismo una auténtica experiencia de marca única y memorable. En la memoria tenemos algunas acciones de IKEA y Oreo que ya han sabido sorprendernos haciendo de las limitaciones de Instagram una ventaja para sus contenidos digitales. Chupa Chups con su estrategia de contenido para Halloween 2014 no se ha quedado corto.
Lo que ha hecho ha sido generar un «elige tu propia aventura» interactivo. Cuando llegamos a Get Lolli, se nos invita a ver el siguiente vídeo, en el que descubrimos que unos monstruos han raptado a Lolli de los brazos de Finger.
Una vez vemos hayamos visto el vídeo, de lo que se trata es de buscar a Lolli en la mansión encantada de los monstruos. En realidad esto ya está inventadísimo, es lo que en el mundo de los videojuegos se conoce como Aventura Point & Click (Aventura de señalar y hacer click). Este tipo de aventura ha encontrado en la red social de fotografías y vídeos un entorno ideal para desarrollar todo su potencial.
La aventura nos permite ir haciendo click en los distintos puntos de la casa a través de etiquetas (tags) y así adentrarnos en la mansión encantada. Además de explorar el interior de la casa en la que para cada habitación se ha creado un perfil de Instagram, iremos encontrando simpáticos vídeos en los que veremos a Finger avanzando en su determinada búsqueda de Lolli.
Finalmente conseguiremos llegar a una habitación en la que hallaremos un misterioso candelabro que como todos sabemos, en las casas encantadas siempre dan acceso a un pasadizo secreto y súper importante. En este caso nos conducirá directamente a una habitación en la que encontraremos un cofre con su propio perfil en la red social y al abrirlo allí descubriremos el escondite de Sweety, la chupa chups amada y perdida de Finger, con vídeo de reencuentro incluido.
Lo que consigue el usuario es vivir una simpática experiencia de marca que sin duda contribuirá a tener mucho más presentes los Chupa Chups y a dar un paso más en la mente del consumidor hacia su imagen de marca desenfadada y juguetona. En definitiva me parece un acierto total. A esto es a lo que llamamos Inbound Marketing: contenidos capaces de hacer que el consumidor busque tu marca para consumirlos, y así trabajar el branding de tu empresa.
Dejar de interrumpir para atraer.
Por supuesto, esta estrategia no se ha ideado para conseguir seguidores en el perfil de Instagram de Chupa Chups, ya que todos estos perfiles tienen los días contados. Es nada más y nada menos que un esfuerzo por hacer vivir al público objetivo una experiencia de marca digital y altamente creativa.
Nosotros nos apuntamos la idea. Tú también, confiésalo.
¡Nos leemos!