Ha llegado la Navidad y es hora de apelar a ese espíritu que nos hace buenas personas y mejores consumidores. La tradición en Publicidad manda que nos dirijamos más que nunca hacia el corazón con campañas que no tienen por qué estar monopolizadas por ese obeso y barbudo lapón que hace felices a los más pequeños.
Todas las Navidades afloran anuncios que quedan para la historia por su capacidad para emocionarnos. Genialidades creativas que trascienden más allá del producto que venden y que hacen que por comprar un papelito con cinco dígitos podamos llegar a sentirnos mejores personas, porque estamos seguros de que si nos toca vamos a donar a la beneficencia una gran parte.
Este año nos encontramos con varios ejemplos de borbotones de espíritu navideño y solidario en anuncios. Estos que hemos encontrado son los que se llevan la palma.
- Mog es una gato que se encarga de demostrar qué da lo mismo lo mucho que pueda llegar a la liarla, que los vecinos y los supermercados Sainsbury siempre estarán ahí para rescatar la Navidad.
- El Corte Inglés reproduce este año una historia similar con Chencho, quien encuentra una bombilla mágica navideña, el último recurso para rescatar la Navidad. Una historia muy cinematográfica de escaso diálogo, que a la vez nos hace sospechar de un abuelo que parece que en todo momento sabe algo. ¿Es un brujo? Juzgad vosotros mismos.
https://www.youtube.com/watch?time_continue=115&v=k30eEiHO59Y
- Terminamos con la genial idea del abuelo alemán que decide fingir su propia muerte para hacer ver a su familia que ha de pasar estas fiestas con él. Una macabra idea de la marca de supermercados Edeka que funciona a la perfección, que bien “la viuda” hubiera querido para ella en una versión más extrema de vuelve a casa por Navidad.
https://www.youtube.com/watch?time_continue=86&v=V6-0kYhqoRo
Ah, y por supuesto no nos podemos olvidar de Justino.
Loterías y apuestas del Estado ha querido esforzarse repitiendo la historia del año anterior de solidaridad para con quien no compró un décimo en la oficina. El “afortunado” ha sido un estudio sueco que nos ha entregado un spot al más puro estilo Pixar y quizá demasiado lacrimógeno. ¿Qué le vamos a hacer? Es Navidad.