Las búsquedas locales se han convertido en una práctica esencial para la gran mayoría de usuarios de Internet, sobre todo entre aquellos que buscan locales de restauración, comercios minoristas o centros de negocio, entre otros establecimientos. Su uso está tan extendido y se encuentra tal cantidad de resultados que ya no basta con aparecer, hay que prestar atención a la calidad y la posibilidad de incorporar una completa experiencia de visita virtual desde un lugar destacado en la página uno de Google desde luego vale la pena.
La importancia de “estar en Internet” para las pequeñas empresas no sólo debe basarse en que su nombre aparezca en Google cuando los potenciales clientes tecleen su nombre. Más allá de eso, y debido a los avances en tecnología y telecomunicaciones, la necesidad de la gran mayoría establecimientos independientes pasa por mostrar al cliente información más completa que les motive a visitarles. Una de las soluciones que Google Maps pone al alcance de estos comercios son las visitas virtuales de negocios (Business View).
¿Qué es una visita virtual?
Una visita virtual se integra dentro del servicio de Google Maps y permite realizar el tour de espacio concreto con una visión de 360º horizontales más 180º verticales de forma interactiva. Es decir, el usuario es capaz de desplazarse libremente dentro de un recorrido, siendo capaz de tener una visión virtual completa del establecimiento.
Este producto es la extensión del servicio Google Street View al interior de los negocios.
En el ejemplo anterior podemos ver como al buscar el nombre del establecimiento en Google, el buscador presenta la posibilidad de acceder directamente al interior del local al pulsar sobre la imagen que indica “ver interior”. Al acceder, el usuario puede experimentar, acercarse y desplazarse por el local con total libertad.
Pie: Tour virtual realizado por Funky Marketing
¿Qué ventajas tiene para usuarios y comercios?
Los usuarios cada vez más apoyan su toma de decisiones en Internet en cuanto a sus compras o consumo de ocio se refiere. Por ello, cualquier acción ligada a la generación de confianza y transparencia por parte de un establecimiento es notablemente efectiva para ayudar a crear dicho vínculo de confianza. En el caso de los restaurantes, y según datos que proporciona Google, aquellos establecimientos con visita virtual obtienen de media un 30% más de clics convertidos en reservas, donde el 84% de clientes encuestados afirmó que la visita virtual desempeñó un papel fundamental en su toma de decisión.
Por otro lado, aquellas webs que incluyen visitas virtuales obtienen mejor posicionamiento orgánico en las páginas de búsqueda de Google, incrementando así las visitas orgánicas y, con ello, el número de posibles clientes.
¿Qué requiere realizar una visita virtual?
El acceso al servicio, como la mayoría de los productos que Google nos ofrece, es gratuito. Sin embargo, implementar una visita virtual en Google Maps requiere que una persona cualificada se encargue de ello. Para ello, Google dispone una lista de agencias y fotógrafos de confianza que están certificados para realizar dicha sesión.
El proceso empieza con una sesión de fotografías panorámicas de los establecimientos. Una vez realizada toda la sesión de fotos el propio fotógrafo, cualificado y formado para esto, se encargará de realizar el montaje y subirlo a la plataforma. Una vez disponible en Google Maps, las compañías pueden fácilmente integrar la visita virtual en sus webs embebiendo su código HTML.
Eduardo Sánchez Marketing Online en Funky Marketing