No hay campaña que se precie que no cuente con su hashtag y si encontráis uno, cabe destacar el error de cálculo en el que han caido los organizadores. Tampoco sirve un hashtag sin criterio y a lo loco pero tranquilo que vamos a darte algunos consejos con los que elegir una etiqueta o hashtag apropiado para tus eventos resultará una tarea tan sencilla que hasta será placentera.
Para escoger un hashtag lo primero que debemos tener en cuenta es si lo organizamos nosotros mismos o lo organizamos para un cliente, además no podemos olvidar si se trata de evento físico que se seguirá en directo o en streamming, será un concurso que no salga de lo virtual y a quien nos dirigimos. Una vez tenemos esto claro podemos dedicarnos a hacer el «casting» de hashtag. El #elegido deberá cumplir algunos requisitos que no por ser obvios ¡¡¡debemos obviar!!!
El hashtag ideal es:
– Breve: ten en cuenta que hay redes sociales sin limitación de espacio pero si hablamos de Twitter cada caracter cuenta y mucho, más aún si se adjuntan al tui imágenes o contenidos en vídeo. Ahorra caracteres en el Hashtag por el bien común de tu Community y por supuesto de los participantes en el evento que podrán expresarse mejor.
– Fácil de utilizar: evita tildes, palabras proclives al misspelling o a ser mal escritas por ejemplo por el autocorrector del móvil. No Te compliques con palabras larga o que puedan hacer dudar a los usuarios.
– Sencilla de recordar: los juegos de palabras pueden ser divertidos y más si son fáciles de recordar.
– Único: no es útil utilizar varios hashtags, para centrar el evento es una recomendación clara que escojamos el hashtag bien y con visión a que se emplee durante todo el evento. Ten en cuenta que habrá usuarios que sigan todo el evento y lo hagan desde el móvil, es mejor no «descolocarlos» con varios # hashtags diferentes y si lo hacemos deberá estar más que justificado el incremento de hashtags.
– Relacionado con la campaña: ya sea por nomenclatura, objetivo, empresa… Los juegos de palabras son un recurso muy válido pero no podemos olvidar que el fin último de toda campaña es la de crear valor ya sea en forma de prestigio de marca o difusión de la misma por lo que si podemos incluir de alguna manera el nombre de la empresa, ¡habremos acertado!
Si tras hacer un estudio del tipo de acción-evento que vas a llevar y haber tenido en cuenta las cinco pautas básicas (breve, fácil de usar, recordable, único y relacionado), encuentras el santo grial de los hashtags -algo ocurrente y perfecto para tu acción-, solo nos queda darte un último consejo… ¡paciencia! ya que seguramente al cliente no le parezca tan fantástico y las leyes cosmicas del Social Media Marketing le importen entre poco y nada. ¡Ánimo queridos Community Managers!, son gajes del oficio y al final el cliente manda nosotros sugerimos.