La trilogía de Regreso al futuro es uno de los ejemplos perfectos que muchas veces mencionamos para hablar de product placement. No fue la primera cinta que lo hizo pero sí una de las que lo realizó con gran elegancia y sin molestar al espectador. Las marcas mas recordadas de los tres filmes son Pepsi, Nike y Mattel, pero no fueron las únicas que aparecen en la serie. Te invitamos a redescubrir este clásico de la comedia de ciencia ficción desde el punto de vista publicitario aprovechando que hoy, 21 de octubre de 2015, Marty y Doc (¡esta vez sí!) viajan hasta nuestra línea temporal.
Regreso al futuro (1985)
La primera cinta de la serie, que nunca se planteó como trilogía (el continuará del final era solo un chiste más) muestra el modo de vida americano de la clase media de la época. Las referencias culturales están en muchos de sus planos y diálogos junto a la inclusión de marcas conocidas y de uso diario que hacen que el espectador conecte con los personajes y vea el mundo que recrea la cinta como algo real.
Nada más comenzar la cinta, y para dejar claro que va a ser una película que muestra el ‘modo de vida’ y elementos de la cultura popular de los 80 hay varios planos que muestran marcas bien conocidas. Tenemos a Burguer King, Toys’r’Us, Texaco, Toyota y Jeep en los primeros minutos de metraje.
Texaco aparece posteriormente en 1955 en los planos generales de Hill Valley y en una escena muy recordada: «Marty, NO vas a creer lo que sucedió, anoche. Darth Vader bajó desde el planeta Vulcano y me dijo que si no invitaba a Lorraine al baile me derritiría el cerebro».
La escena de la audición de las bandas de música en 1985 es una de las favoritas para los músicos. Todas las baterías que se ven en esa escena corresponden a Yamaha y la guitarra que usa Marty es una Ibanez RS430. Posteriormente, en 1955, Marty interpreta Johnny be Good («Chuck, soy tu primo, Marvin Berry») con una Gibson 335. Ah, y la que podemos ver al inicio, la pequeña amarilla, es una Erlewine Chiquita.
Los coches tienen gran importancia en la trama. No solo porque la maquina del tiempo está construída en un Delorean («Ya que vamos a hacerlo, que sea con estilo», dice Doc) sino porque marcan el status económico de la familia McFly. Cuando Marty regresa de 1955 puede ver cómo las cosas han cambiado, la situación económica de la familia ha mejorado y vemos todos estos coches: un BMW en buen estado para los padres , que encera Biff Tannen, y un todo terreno Toyota (de nuevo esta marca) para Marty.
Por cierto, la furgoneta que usan los terroristas libios es una Volkswagen.
Las escenas familiares del inicio muestran una mesa típica americana. Mucho antes de los desayunos de ‘Médico de Familia’ patrios en esta película podemos ver de una manera mucho más elegante y nada agresiva emplazamiento de producto bien reconocible. El más evidente es el de Pepsi, que aparece mencionada varias veces en la cinta, pero también podemos apreciar otros productos, como el Ketchup Heinz. Por cierto, parece que solo existe Pepsi en el universo de Regreso al Futuro (junto a Fanta, en el doblaje en castellano). Se puede apreciar el logo varias veces en 1955 en varias escenas aparte de ser mencionada.
Sigamos. JVC es una de las marcas que mayor presencia tienen en la saga. La videocámara que usan Marty y Doc es de esta marca y su logo es bien apreciable todas las veces que hace aparición en plano. En la siguiente entrega de la saga, JVC cobra mayor protagonismo.
Y seguimos con elecrodomésticos. En la escena en la que Marty acude ‘disfrazado’ de Darth Vader a ver a su padre utiliza un walkman. El invento de Sony de 1979 símbolo inequívoco de la juventud de los 80 que aparece en plano, en cambio, es de la marca AIWA. (Os estáis sintiendo muy mayores a estas alturas del post, ¿verdad? ¿Dónde guardáis vuestros viejos modelos?
Terminamos el repaso a la primera entrega con otra escena mítica, muy famosa por su ‘lost in traslation’. Cuando Lorraine despierta a Marty en su casa tras caer desde un árbol (alterando así los sucesos originales) piensa que se llama ‘Levi Strauss’ por la marca de calzoncillos que usa el protagonista. En la versión original la frase tiene mucho más sentido, ya que Marty usa una prenda interior de Calvin Klein (pero en España esa marca aún no era conocida)
Regreso al futuro 2 (1989)
Aunque la cinta original fue un auténtico éxito la secuela se hizo esperar cuatro años. El motivo, ya comentado, es que sus creadores nunca pensaron en continuar con las aventuras temporales de Marty y Doc a pesar del final abierto original. Con este ‘continuará’ de campeonato empieza la segunda cinta, la que está más asociada al uso publicitario y la que se ambienta justo en 2015. ¿Cómo imaginaron el futuro en los 80? Vamos a repasar todos los productos y marcas que pueden verse en la secuela.
Nada más empezar, usando fragmentos del final original, ya encontramos el primer momento publicitario bien visible para el espectador en plano. Se trata de una lata de cerveza Miller (una birra de batalla, para los cerveceros)
Ya en 2015 tenemos las escenas con marcas más populares de toda la serie y las más recordadas. Seguro que puedes mencionarlas de seguido, aún así, vamos a enumerarlas.
Tenemos las famosas zapatillas Nike Air MAG con ‘robocordones’. Por cierto, Nike no solo ha sacado modelos parecidos sino que nos debe el modelo ‘tal cual’ de la cinta, como prometió.
La aparición (de nuevo) de Texaco en plan futurista.
O la mil veces mencionada Pepsi con la escena de la Pepsi Perfect (que también se van a comercializar este año, a partir de la fecha de hoy).
A modo de guiño entre amigos tenemos el gag de Jaws 19 (Tiburón 19) Ok, la franquicia no dio mucho más de si tras la cuarta parte (estrenada en 1987) pero si miramos un poco más allá podemos ver el punto visionario de este chiste: esta década cinematográfica está saturada de secuelas, remakes y reboots de franquicias clásicas de los 80. Y por si fuera poco, en 2015 se estrenó una nueva entrega de Jurassic Park, Jurassic World, saga original de Spielberg, como la referenciada en la escena de Regreso al futuro 2, dirigida por un tal ‘Max Spielberg’ (el hijo de Steven Spielberg). Ah, menos mal que la moda de las gafas 3D por obligación ya se ha pasado (al menos, en nuestra línea temporal) mientras esperamos que inventen el Holomax. Por cierto, la frase ‘Esta vez es VERDADERAMENTE VERDADERAMENTE personal’ se ríe de uno de los reclamos de las secuelas de Tiburón.
En la escena del ‘Café de los 80’ hay dos referencias a videojuegos bien claras, una de ellas mostrando a las claras la marca. Se trata de la recreativa de Nintendo Wild Gunman a la que juegan dos chicos y Marty más una recreativa de Pacman, de Namco.
No podemos dejar de hablar del Aeropatín, que Mattel nos debe todavía, y que se convirtió en uno de los elementos indispensables de las dos secuelas junto a la máquina del tiempo.
Y cerramos el repaso a los primeros minutos de esta entrega con la visita al ‘escaparate de antiguallas’. En él no solo podemos apreciar que de nuevo aparece JVC sino que hay otro elementos característicos y prehistóricos, como ese viejo Macintosh At 30 con el logo medio oculto por un cartel junto a unos cuantos VHS y otros productos, como agua embotellada Perrier o un peluche de Roger Rabbit (cinta que dirigió el propio Robert Zemeckis, director de esta trilogía).
Como digo, JVC tiene mucha presencia en plano. Las escenas en la casa de Marty es donde la marca brilla mostrando una televisión plana muy parecida a nuestras Smart TV actuales. Las televisiones/camarero del ‘Café de los 80’ también son de esta marca.
Es también en el hogar de los McFly del futuro donde vemos otras dos marcas y otra de las escenas más recordadas; la anciana Lorraine prepara un pizza deshidratada marca Pizza Hut en un ‘hidratador’ marca Black & Decker. «Abuela, nadie hidrata las pizzas como tú».
Y para acabar el repaso a la secuela, varias referencias populares y gags. El reloj que usa Marty es un Casio Calculadora, la joya de la corona en los años 80 de esta marca tan popular entre los chavales (y revalorizados en la actualidad). No se menciona ni se ve en plano detalle, más allá de unas cuantas tomas generales. La revista Oh Là Là! no existe, al igual que el almanaque deportivo. No os molestéis en buscarla. Fue un chiste para el gag de esa escena. Y cierran las referencias la aparición de la Western Union tras el clímax de la entrega.
Regreso al futuro 3 (1990)
Rodada en paralelo a la segunda parte y estrenada un año después, es la culminación de la trilogía de viajes en el tiempo por excelencia. Al estar ambientada un siglo antes de los sucesos de la primera parte las referencias y publicidad esta vez son escasas por motivos de guión, pero aún así, existen.
La escena en la que Marty prueba su puntería en 1885 posee otro ‘lost in traslation’ curioso en sus referencias culturales. En uno de los primeros doblajes en castellano Marty respondía a la pregunta «¿Chico, dónde has aprendido a disparar así?» con un «en los videojuegos» (en referencia a la segunda parte); posteriormente se dobló como «en Disneylandia», desapareciendo el gag. En verdad en la versión original no dice nada de eso, sino que responde un seco «7 Eleven», en referencia a las tiendas 24 horas de los 80 donde podían encontrarse también máquinas recreativas en USA.
La marca de tartas Frisbie existe en realidad. Recordad que luego Marty lanza el plato como si fuese un disco volador para evitar que Doc sea alcanzado por un disparo de Perro Rabioso Tannen. De ahí el chiste. Por cierto, el revólver es de marca Colt.
Y cierra la saga, una vez Marty a salvo en 1985, el Toyota que vimos al final de la primera parte. En este momento, Marty evita el accidente con un joven Neddles y corrige todo su futuro visto en 2015.
Esperamos que este repaso publicitario/cinematográfico os haya gustado. ¡No olvidéis compartirlo en este día tan especial! ¿Qué pensarán Marty y Doc cuando vean ‘nuestro’ 2015?.