A Photoshop parece que se le está acabando el chollo. El abusivo precio de sus licencias cada vez pesa más y los usuarios ya no están para aguantar tonterías, además las alternativas parecen estar cada vez más a la orden del día.
Además de eso, no debemos olvidar que vivimos en la era del “pruebe, compare y si encuentra algo mejor, cámbiese y, ya de paso, cuénteselo a sus amigos en las Redes Sociales”, así que probablemente no exageremos tanto al afirmar que el rey del diseño puede que tenga los días contados.
Pero… ¿Quién amenaza con desmoronar el imperio Adobe? Pues nada más y nada menos que Sketch3, una joven plataforma colaborativa, que a un módico precio de 99 dólares (pago único) ofrece unas prestaciones muy similares a las del Photoshop, pero con importantes valores añadidos.
El mundo digital avanza a pasos agigantados, y como bien rezaba el slogan de una conocida marca de coches hace ya más de 10 años… “O te mueves o caducas”.
Pues eso es precisamente lo que han hecho los desarrolladores de Sketch 3, adaptarse a las necesidades actuales de los diseñadores web desarrollando un software de diseño gráfico pensado para el mundo digital.
De un tiempo a esta parte, la dinámica de trabajo de las agencias digitales se ha caracterizado por realizarse en equipos multidisciplinares: uno desarrolla el diseño, otro lo maqueta, otro lo programa… una labor que hasta ahora, se veía muchas veces entorpecida por la dificultad del traspaso de tareas y la poca integración de los programas con los que se trabaja habitualmente.
Pero sí, habéis leído bien, hemos escrito “hasta ahora”, porque sin duda alguna, Sketch 3 llega dispuesto a convertirse en el software fetiche de programadores y diseñadores web.
Se trata de una herramienta desarrollada por Bohemian Coding acorde con la lógica del diseño y el código web y pensada para diseñar interfaces web, aplicaciones móviles, iconos… de una manera mucho más profesional e intuitiva.
Su diseño es 100% vectorial (como el de Illustrator) de manera que no hay riesgo de que los elementos se pixelen, y permite trabajar en archivos grandes, con muchos elementos y de forma ágil y rápida.
Además, funciona directamente con estilos, lo que facilita enormemente la labor del programador, ya que tanto las tipografías como los interlineados, los colores e incluso las propiedades de los objetos (esquinas redondeadas, sombras, bordes, etc.) pueden determinarse desde el primer momento, ya son exportables a CSS de una forma muy sencilla. Todo ello, con la facilidad añadida de saber que cualquier cambio que se realice en el diseño se actualizará automáticamente en todo el sitio web. ¡Una gozada, vaya!
Otra de las ventajas de este programa es que permite crear y trabajar en distintas mesas de trabajo al mismo tiempo, lo que nos posibilitará diseñar, por ejemplo, todas las pantallas de una aplicación en un solo documento o diseñar diferentes páginas de un sitio en distintas resoluciones. Y como los archivos que genera Sketch3, además pesan bastante menos que los generados con Photoshop, también podremos olvidarnos del engorro que supone tener que andar aligerando el peso de la imágenes y los recursos gráficos de la web.
Este software es completamente compatible con otros programas de diseño y edición usados en el equipo y todos sus archivos, además, son exportables a los formatos PDF, PNG y JPG, incluso al doble de su resolución y sin peligro de que se pixelen, como ya hemos comentado anteriormente.
Cuenta también con un sistema de guías automáticas muy fácil de manejar a la hora de diseñar espacios, alinear objetos, etc. y su mayor virtud es que se trata de un programa rápido, que no necesita de mucha memoria, ni capacidad, para trabajar de manera ágil y eficaz.
Pero bueno, como ya todos veníais intuyendo, no todo el monte es orégano y el Sketch 3 también tiene sus defectillos por pulir. Empezando porque, de momento, sólo está disponible para OS X Mac, un pequeñísimo detalle que obliga a que todo el equipo implicado en el desarrollo y diseño de la web tenga que usar este mismo sistema operativo.
Por otra parte, y para los diseñadores que ya estabais frotándoos las manos pensando que esto era la panacea, sólo aclararos que Sketch 3 no sirve como editor de imágenes, porque aunque cuenta con algunas herramientas de edición, son bastante básicas, y su objetivo principal no es ese.
En definitiva, a Sketch 3 aún le falta recorrer un largo trecho para desbancar a Photoshop en muchos de sus aspectos, pero como habéis podido comprobar no va mal encaminado.
Probablemente, ahora que habéis leído todo el artículo, os estaréis sintiendo estafados por el título gancho del artículo, pero ¿qué esperábais? somos publicitarios y de alguna manera teníamos que seduciros 😉
En cualquier caso, y para tratar de que nos perdonéis la engañifa, aquí os dejamos una sencilla infografía resumiendo los pros y los contras de cada uno de estos programas.
¡Que aproveche!