Ven, siéntate el primero y aprende de la clase de hoy. No seas gamberro y cometas malas prácticas en WordPress cuando seguramente sabes que no se hace así.
Es muy habitual realizar malas prácticas a la hora de crear un sitio web con WordPress. En este post voy a listar las más habituales y que el 90% de las veces se nos suelen escapar o no tener en cuenta para los resultados finales para su posicionamiento web, como para la funcionalidad y aspectos técnicos del sitio.
Google no tiene ojos, dile de qué trata la imágen
Tenemos la manía de no etiquetar las imágenes que subimos y adjuntamos a los posts o artículos que creamos por una cuestión de vagancia o simplemente porque no le damos la suficiente importancia a esta práctica.
Siempre que subas una imagen acuérdate de dar un nombre para su etiqueta alt y otro para title. Además si el nombre que le damos a estas etiquetas están en coherencia con el tema del artículo mucho mejor ya que estarás dando importancia a tu sitio en posicionamiento SEO.
Siempre que vas a poner la imagen seguramente pienses “por una imagen que no le ponga sus etiquetas no pasa nada”, pero no creo que solamente vayas a escribir ese post o articulo ¿verdad? Tu sitio web seguirá creciendo y arrastrarás esta mala práctica a todos tus contenidos.
Y si te da tanta pereza en el artículo de plugins para WordPress te dejo un plugin para tratamiento de imágenes que puede interesarte.
Sube una imagen no un cuadro de 2m x 2m
Recuerda que cuando un usuario va a acceder a tu sitio web, lo que se hace es una llamada a un servidor y éste tiene que cargar los datos a mostrar. Si no optimizas tus imágenes para web y las subes muy grandes y muy pesadas ralentizaras tu sitio web cada vez más y más y esto no es nada bueno para SEO y usabilidad.
Códigos Javascript a mogollón
Si eres de los que tiene la manía de ir colocando todo el código Javascript en la cabecera o header de tu sitio web, te recuerdo que además de ralentizar también la carga de tu página web, Google lo tiene en cuenta en tu posicionamiento web. Trata de colocar todo tu código Javascript en el footer o pie de tu sitio y a ser posible en un archivo aparte para después hacer la llamada o include desde tu código.
Además de mejorar aspectos técnicos, después no te volverás loco buscando en el código y lo tendrás mucho más organizado.
CSS por allí, CSS por allá
Somos muy dados por rapidez a colocar pequeños fragmentos de código CSS dentro de los archivos php de WordPress, pero estamos cometiendo un grave error. Además de ser dañino para SEO (a Google no le gusta nada estas técnicas) y para el rendimiento de tu sitio web, hará que más tarde te vuelvas loco a la hora de modificar el diseño del sitio a lo largo del tiempo por no acordarte en que archivo habías metido ese trozo de código CSS.
A sí que, mantén tu código limpio y claro y modifica, añade o elimina tu código CSS en los archivos de estilo correspondientes.
Enlaces externos sin target
Utiliza siempre enlaces externos con target blanck. Si no lo haces el usuario visitante se irá de tu sitio web al pinchar en cualquier enlace externo ya que se abrirá el otro sitio en la misma ventana dejando la tuya atrás.
¿Quién ha escrito esto?
Quien no ha leído un post o artículo interesante y cuando ha llegado al final del todo y quiere saber más de la persona que lo redactó, se encuentra con que el perfil está incompleto, no muestra foto o nombre ni sus enlaces sociales. Rellena siempre estos campos en su totalidad, seguro que te salen seguidores o hasta clientes ;).
Upss, tengo el reloj atrasado
En los ajustes generales de WordPress (abajo del todo), existe la opción de decirle cual es la zona horaria de tu sitio web y casi nunca nos acordamos de ajustar. No te olvides de hacerlo ya que si WordPress tiene esa opción será para algo ¿no crees?
Soy un #AcumuladorDePlugins
¿Eres de los que acumulan y acumulan plugins? Instalas un plugin que después no es lo que buscabas o encuentras otro mejor que el anterior, pero dejas instalado el que no te vale y mucho peor aún, lo dejas activo. Este plugin nunca lo actualizarás y será un agujero negro de problemas.
Además de ocupar espacio en tu servidor o alojamiento web innecesario, este plugin puede ser una puerta de infecciones maliciosas.
Recuerda siempre cerrar bien las puertas de tu casa a los cacos ;).
Pasa, pasa, tienes la puerta abierta
Cuando tienes que editar un archivo que requiere permisos de escritura y se los das, acuérdate siempre de volver a quitárselos cuando termines su edición o también estarás dejando una puerta abierta de infecciones maliciosas o personas «non gratas» en tu sitio.
WordPress no es un álbum de fotos
Recuerda que las imágenes que subas y que después no necesites o sean copias de otras iguales siempre es bueno eliminarlas de tu biblioteca de medios, porque aunque no lo parece van pesando y pesando cada vez más a tu sitio web y a futuro hacer una limpieza de muchas imágenes será muy complicado y engorroso además de peligroso por poder borrar alguna que está en uso o necesitas.
Sé el primero de la clase y créeme que en un futuro tú, tus usuarios y tu sitio web lo agradecerán enormemente sin apenas esfuerzo.
Las cosas bien hechas, bien parecen que decía mi abuelo.