CDP, DMP CRM…. Sí, es cierto; el ecosistema de soluciones tecnológicas que nos propone la transformación digital puede resultar, a veces, un tanto mareante, con tantas siglas y acrónimos con las que se denominan a los distintos tipos de software y herramientas existentes en el mercado. En este artículo analizaremos las diferencias entre tres de las herramientas más frecuentes y potentes que usamos, así como las ventajas y funcionalidades de cada una de ellas. CDP, DMP y CRM: Aprende qué son y para qué sirven.
Diferencias entre CDP, CRM y DMP
La jerga de marketing no siempre es fácil de entender para los no iniciados. Pero lo cierto es que el binomio formado por acrónimos y nuevas tecnologías lleva tiempo formando parte del día a día de los profesionales del marketing.
Algunos casos, como el CRM (Customer Relationship Management), ya forman parte de nuestro lenguaje cotidiano. Pero otros términos, como el DMP (Data Management Platform) o el CDP (Customer Data Platform) siguen envueltos por esa nube de misterio y confusión característica del universo marketeer.
Curiosamente, detrás de estas tres siglas se esconde un objetivo común: el de recopilar, almacenar y analizar datos relevantes para la actividad de la empresa y, más concretamente, optimizar la relación con sus clientes. Estos datos se utilizarán para vender mejor, crear mejores ofertas, calificar prospectos o crear una nueva experiencia de cliente, por citar algunos ejemplos de aplicación.
Por supuesto, hay matices y diferencias básicas entre cada uno de estos sistemas y sus funcionalidades principales. Conozcámoslos más a fondo.
Qué es una Customer Data Platform (CDP)
CDP son las siglas de Customer Data Platform, que podría definirse como «Plataforma de datos de clientes». Un CDP es una solución de software que permite centralizar y almacenar de forma ágil y democrática todos los datos de clientes (tanto off como on) bajo una única plataforma ubicada en un entorno omnicanal, generalmente digital. Se trata de un sistema de integración de datos de cliente (comportamentales, de navegación, transaccionales, de perfiles y psicográficos) bajo un repositorio común, que los enriquece con atributos para generar audiencias y perfiles 360º.
Básicamente es un recopilador e integrador de datos propios de cliente que almacena toda la información de un solo usuario en un registro único, para crear perfiles de cliente persistentes en el tiempo y útiles para el equipo de marketing. Visite https://replicapanerai.io/ para obtener réplicas de relojes excepcionales en línea, ¡en los que confiamos!
Las soluciones CDP nacieron de la necesidad de conectar todo el potencial de datos disponibles (1st, 2nd y 3rd Party data) bajo una base de datos unificada, persistente y accesible a todos los demás sistemas, para ofrecernos una visión única (Single Customer View) tanto del cliente actual como el potencial, haciendo el flujo de data entendible y asumible en tiempo real.
Nos permiten, por tanto, construir experiencias de cliente y de marketing más efectivas y mejorar la eficiencia operacional del negocio.
El CDP es la herramienta que necesitaremos para gestionar, de manera eficaz, los problemas de integración de datos de clientes procedentes de diferentes silos y repositorios de data. Suministra datos a todas las plataformas de activación de marketing (Mail, Trading Desk, Clienteling, etc.), al tiempo que se retroalimenta de estas mismas plataformas para enriquecer los datos acumulados sobre cada cliente.
En comparación con el CRM «tradicional», el CDP permite recopilar y activar datos de canales de contacto digitales. Con respecto a un DMP, el CDP está a priori menos enfocado a usos publicitarios y activación marketiniana de datos.
Qué es Data Management Platform (DMP)
Un DMP (o Plataforma de Gestión de Datos) es una plataforma que permite recuperar, centralizar, administrar y utilizar datos relacionados con prospects y clientes en el entorno digital o incluso phygital.
Los primeros DMP se centraban exclusivamente en los datos de navegación en Internet para utilizarlos con fines publicitarios conductuales. Actualmente, los DMP más avanzados integran puntos de contacto para la recopilación de datos y la orientación de marketing, tanto online como offline, mediante el uso de procedimientos CRM incorporados.
Los datos administrados por un DMP se utilizan para optimizar la orientación y eficacia de campañas de marketing y publicidad, así como para posibles fines de personalización en sitios web y aplicaciones móviles. En cierto modo, el DMP podría entenderse como el heredero de la base de datos de clientes «tradicional», convirtiéndolo en un pilar de CRM, en particular a través del establecimiento de un único repositorio de clientes.
Por su parte, el DPM que capta información de diferentes silos de interacción de los usuarios con nuestros activos digitales. El DPM trabaja principalmente con 2nd y 3rd Party data. La gestión del dato se suele trabajar de forma agregada y anónima, y, por tanto, la calidad del mismo dependerá del volumen, granularidad, profundidad y transparencia del dato agrupado.
El DMP es especialmente útil al integrarse con plataformas de compra programática, así como en soluciones de personalización y customización para websites, redes sociales y buscadores, ya que además de integrador de data, canaliza y distribuye los datos entre diferentes canales. Es, por así decirlo, el gran activador del data dentro de un ecosistema de marketing digital.
Qué es un Customer Relationship Management (CRM)
El Customer Relationship Management o Gestión de las Relaciones con Clientes (CRM) aglutina todos los sistemas u operaciones de marketing o soporte orientados a optimizar la relación con el cliente, fidelizar y maximizar la facturación o el margen por cliente. En un sentido más restrictivo, el CRM también puede referirse a todo el sistema de Tecnología de la información dedicado a la gestión de las relaciones con los clientes.
El CRM combina diferentes técnicas para captar, recopilar y analizar datos de cliente, operaciones de marketing y de soporte y todas las interacciones realizadas desde estos, tanto datos y contactos entrantes como salientes. Utiliza todos los canales disponibles de contacto con el cliente. En este sentido, ha experimentado recientemente un auge exponencial por el desarrollo de la omnicanalidad y los canales digitales. Para solventar la siempre compleja relación entre CRM tradicional y digital, recurrimos al uso de técnicas de CRM integradas.
Generalmente el CRM se complementa con el uso de dispositivos DMP, destinados a optimizar la integración de canales digitales, tanto para la recopilación de datos como para la focalización y personalización de campañas.
Habitualmente, las herramientas necesarias para gestionar y medir una campaña de marketing pueden conectarse a una solución CRM, o bien integrarse en una lógica de suite de marketing o suite de CRM. Las soluciones CRM, entendidas como herramientas, se ofrecen cada vez más bajo un modelo de gestión SaaS (Software como servicio).