Soy SEO y eso a mi madre le resulta muy difícil de explicar cuando alguien se interesa por qué ha sido de mí. Siempre acaba diciendo que hago cosas con un ordenador, aunque últimamente lo está cambiando por «diseña webs y le va bastante bien»…
Le he intentado explicar de muchas maneras en qué consiste mi trabajo, con escaso éxito así que he decidido hacer un ejercicio de “simplicidad” para que por lo menos entienda el fin de mi labor.
Qué es el SEO en pocas palabras
Optimizar una página web de tal forma que Google diga bajo ciertos criterios de búsqueda: “¡Eh! Esto es lo que quieres” y ahí, estamos nosotros saliendo lo más arriba posible e intentando dar respuesta esa búsqueda.
Google basa su respuesta en más de 200 (WTF!) factores y ajusta cada vez más y mejor lo que muestra a sus usuarios mejorando sus algoritmos, a los que pone nombre de simpáticos animales.
Vamos a conocer a los que por el momento son, los animalitos digitales más fieros y que afectan directamente a nuestra estrategia de SEO:
¡PANDA!
Penaliza el contenido duplicado, ya sea porque has copiado a terceros (¡qué feo!) o porque tu propia web carga con www, sin www en http y en https o cualquiera de todas esas variables.
¡PINGÜINO!
Penaliza el spam que puedas hacer mediante enlaces. Pongamos que, en un foro de mecánicos de coches, enlazamos máscaras de pestañas. Hasta la llegada de pingüino, habría sido válido, pero ese enlace no aportaba absolutamente nada al usuario y Google lo sabe.
Y ahora, conociendo y tomando en cuenta a estos dos animalitos, vamos a ver los factores principales que tiene Google en cuenta para valorar una web.
FACTORES ON-SITE
Son todos los que nosotros podemos controlar. Sirven para allanar el terreno a los bots de Google y de esta manera, poder clasificar la web dentro de ciertos criterios de búsqueda.
El Contenido:
Si el contenido de la web es original e interesante para el usuario ya tendremos mucho ganado. Es importante realizar una búsqueda de palabras clave para saber en qué término nos vamos a centrar, incluir dicha palabra clave (de manera natural) a lo largo del texto y ofrecer una información actualizada sobre este término.
¿Cómo sabe Google que el contenido mola?
Por el tiempo de estancia del usuario, el *porcentaje de rebote y los links que genera:
*sesiones en las que el usuario ha abandonado su sitio en la página de entrada sin interactuar con ella. La tasa de rebote da para un post entero…
La Estructura:
Lo ideal es una estructura horizontal que no exceda de los 3 niveles a partir de la home. Si la estructura web es demasiado profunda a Google le resultará más difícil rastrear todas las páginas. Y esto, al final, va de ponerle las cosas fáciles.
Esta estructura hay que seguirla también para la creación de URLs. Sin saltarnos nunca ninguna de las categorías:
Bien: https://www.seoparamadres.com/conceptos-basicos/que-hago-las-8-horas-de-curro/
Mal: https://www.seoparamadres.com/que-hago-las-8-horas-de-curro/
Etiquetas HTML:
Los motores de búsqueda utilizan ciertas etiquetas HTML para mostrar información del contenido en sus resultados de búsqueda. Algunas de las más importantes son:
<Title> Es el título que muestra Google en sus resultados y la utilizan para poder identificar más fácilmente de qué va la página.
<Description> Los motores de búsqueda no la tienen en cuenta. Pero, una buena meta-description puede ser decisiva para que el usuario haga clic.
Así es cómo se vería en los resultados de búsqueda:
<Canonical> Se utiliza para poder “esquivar” a Panda cuando tenemos páginas con el mismo contenido o muy parecido. Con esta etiqueta le estamos diciendo a Google “Soy consciente de que tengo este contenido en otro sitio, la URL buena es la que te estoy etiquetando”.
<H1><H2><H3> Muestran de forma jerárquica los diferentes títulos que pueden encontrarse en un contenido yendo de más a menos importancia y siendo el H1 el que más valor tiene.
<hreflang> Muchas webs proporcionan contenido a usuarios de todo el mundo y dicho contenido puede estar en otro idioma o dirigido a usuarios que hablen la misma lengua pero que sean de distintos países. Google usa los atributos rel=»alternate» hreflang=»x» para mostrar la URL de idioma o de región correcta en los resultados de búsqueda.
Herramientas que facilitan el rastreo:
Para ayudar (todavía más) a los bots, es importante generar un sitemap y un archivo robots.txt.
Sitemap:
es un índice que se manda a Google en el que le estamos dando toda la estructura de toda la web.
Robots.txt:
es un archivo que se utiliza para indicar a los buscadores qué es lo que queremos que omita de los resultados y así, no pierda tiempo rastreándolos. La Casa Real indicó a Google mediante su Robots que todo el contenido relacionado con Iñaki Urdagarín fuera desterrado para siempre:
Velocidad de carga:
La velocidad de carga es un factor decisivo en el posicionamiento. Tener una página que carga rápido genera:
Qué es lo que normalmente hay que optimizar para ganarnos el amor eterno de Google:
- Peso de las imágenes.
- Minimizar al máximo el código HTML.
- Evitar el uso de Javascript.
- Que el servidor esté en el mismo país.
- Servir la web en caché (una copia) para no tener que cargar siempre los elementos.
FACTORES OFF-SITE
Es la parte del trabajo centrada en dar visibilidad fuera de la web mediante, sobre todo, enlaces.
El fin de la estrategia Off-site es conseguir autoridad. Contar con enlaces de páginas con cierto peso en el sector en el que nos queremos posicionar, nos ayudará a construir nuestra propia reputación. El razonamiento de Google ante esto es:
“¡Eh! ¿Que te enlaza esta página que tanto me gusta? Será porque tienes cosas chulas, voy a echarle un vistazo y de paso, a premiarte con más visibilidad”
Pero: ES MÁS IMPORTANTE LA CALIDAD DE ESOS ENLACES QUE LA CANTIDAD.
Pongamos un ejemplo: Tenemos un blog de maquillaje y a Rihanna le ha encantado nuestro contenido sobre esmalte de uñas y decide que nos pone UN enlace desde su web hacia nuestra entrada. Por otro lado, también nos enlazan 50 personas más, desde comentarios en noticias relacionadas, foros u otros post. El enlace de Rihanna, sería muchísimo más «potente», solo por la autoridad que tiene su web.
Esta sería ella tras poner en práctica nuestros consejos:
Y esta, sería yo, tras darme cuenta de lo ocurrido:
A TENER EN CUENTA:
- El SEO es lento. Posicionar una web por los criterios de búsqueda principales es algo que puede tardar mucho tiempo (depende de muchísimos factores, entre ellos, por ejemplo, la competencia) Es más importante llegar a tu público objetivo que conseguir 300 visitas al minuto pero que no buscan lo que ofreces.
- ¿Cuántas búsquedas se realizan al día? Google procesa más de 40.000 consultas de búsqueda cada segundo en promedio, lo que se traduce en más de 3.500 millones de búsquedas por día y 1.2 billones de búsquedas por año en todo el mundo.
- ¿Cuántas páginas tiene Google en su índice? Los últimos datos oficiales (de 2008) dice que 1.000.000.000.000 (si, un billón). Pero a día de hoy, 9 años después, es posible que ya vayan por los 3… Quién sabe
- El usuario es el valor principal, tenemos que optimizar pensando en ellos, si le gustamos a nuestros visitantes, Google nos hará la ola.
Teniendo en cuenta esto, conseguir resultados en la primera página es de ser muy PRO (en paciencia y constancia).
No sé si mi madre, tras esto, habrá entendido algo más. Lo que sí tengo claro, es que ahora sabe que hago MUCHAS cosas delante del ordenador y que la parte de poner «bonita» estéticamente hablando una web, no entra dentro de mis labores.