Por experiencia, a la hora de cómo elegir un buen nombre de dominio, sé que muchos de vosotros os volveréis locos y daréis mil vueltas en la cabeza en busca del nombre ideal para vuestro sitio web.
Elegir el nombre de dominio de tu sitio web, es una de las decisiones más difíciles e importantes que tendrás que tomar al principio tu aventura online. El nombre de dominio que escojas estará a tu lado, para bien o para mal, muchos años (si todo sale bien).
A continuación voy a detallar algunas claves o consejos a tener en cuenta a la hora de cómo elegir el dominio adecuado para tener presencia en Internet.
Tu valiosa palabra clave
Si el nombre de tu dominio incluye una palabra clave tendrás varias ventajas.
Será más fácil de recordar ya que el nombre de dominio estará directamente relacionado con la actividad de tu sitio web. Y otra ventaja no menos importante es que ayudará el buen posicionamiento en buscadores.
Para elegir un buen nombre de dominio que incluya una palabra clave, puedes escoger 5 palabras clave que describan nuestro negocio o actividad online. Y una vez elegidas estas palabras puedes añadirlas prefijos y sufijos, hasta encontrar la palabra o frase más adecuada para el nombre de dominio.
Un ejemplo de nombre de dominio que incluya una palabra clave podría ser por ejemplo: azulejosandalucia.com. Suponiendo que tenemos un negocio de venta o producción de azulejos.
Se único y diferénciate de los demás
Si quieres que tu dominio sobreviva, prospere y destaque, se único y distinto al resto… pero, el mayor consejo que puedo darte, es que no las hagas igual que los demás. El nombre de dominio de tu web debe reflejar ese mismo principio de diferenciación al resto.
Evita por todos los medios escoger un nombre de dominio demasiado parecido a otro que ya es muy conocido y de gran éxito. Te puedo asegurar que eso no funciona bien. Y sobre todo analiza a tu competencia y asegúrate de que tu dominio sea muy distinto a esta.
Punto com, es el rey
Cada vez hay más extensiones de dominios: .com, .net, .pro, .mobi, .tv, .xxx … y un largo etcétera. Cada uno de ellos tiene su sitio y significado, pero a día de hoy y creo que por muchísimo tiempo, el más conocido y utilizado mundialmente es el domino .com y el que todo usuario teclea inconscientemente al escribir el nombre de la web.
Esto es así porque la mayoría de usuarios de Internet de término medio conocen el .com como tipo de dominio y desconocen o no recuerdan otros tipos de domino alternativos como .mobi u otros.
Pónselo fácil al usuario
Nombres originales, bonitos, diferentes… todo eso está muy bien, pero asegúrate que sea fácil de escribir y de recordar.
- Evita los números en el nombre de dominio. Son mucho más difíciles de recordar que una palabra.
- Escoge un nombre de dominio corto. Contra más corto sea, más fácil será de recordar para el usuario.
- Evita los nombres en otro idioma a no ser que no tengas otro remedio. En ocasiones parece que cierta expresión en inglés u otro idioma extranjero queda muy bien pero la mayoría de la gente no sabe cómo se escribe esa palabra en otros idiomas.
Sin fecha de caducidad
Si has creado o tienes pensado crear un sitio web, lo haces pensando en que este dure muchos años. Con los años las modas van y vienen en Internet, y con los nombres de dominio ha pasado, pasa y pasará lo mismo. Hay ciertos nombres que se ponen de moda y muchos imitan, pero es muy poco original y ante todo hay que preferir la originalidad.
Los nombres o expresiones que hoy están de moda y suenen muy bien es posible que dentro de unos años ya no lo estén, o incluso suenen a algo mal. Piensa en un nombre que sirva para un presente y un futuro.
Elegir bien el nombre de dominio de tu web es de las cosas que hay que hacer sin prisa y de forma metódica, y si sigues en la medida de lo posible, mis consejos tendrás un buen nombre de dominio que muchos envidiarán ;).