El mes de abril será un momento de cambios y será el momento en el que a más de una agencia de Marketing y diseño online se le verá el plumero. Porque los hay que venden humo, sin tener ni idea de lo que hacen y eso tarde o temprano se paga. A ver como le dicen a sus clientes que son cosas de Google o Facebook.
Podemos pensar que la coincidencia en fechas, es una maniobra conjunta de ambas empresas, pero claro eso diría muy poco de nosotros como profesionales y mucho menos como agencia de marketing porque todos sabemos de las diferencias de parecer y competencia que existen entre Google, el buscador más utilizado en el mundo occidental (y su fallida red social) con el gigante del Social Media: Facebook.
Lo cierto es que ambas empresas han escogido el mes de abril para hacer sus cambios y es simplemente casualidad.
Los del buscador, como ya te comentábamos en un post anterior harán limpieza en sus rankings SEO penalizando a todo aquel que no cuente con una web responsive, es decir optimizada para la navegación a través de Smartphones. Y luego llega Facebook «con las rebajas» y dispuesto a sacar la basura y eliminar todos los perfiles falsos, inactivos o correspondientes a personas fallecidas de las que la red social tiene constancia y que ocasionará caídas monstruosas de los datos de muchísimas fanpages.
En este momento se verán las agencias de marketing que realmente han hecho las cosas bien y que no tendrán problemas con las webs o redes sociales que gestionan mientras que otros muchos están estos días a marchas forzadas rehaciendo páginas de clientes para minimizar los problemas. En el caso de los fans de Facebook, no hay remedio, solo podrán rezar aquellos que hayan obtenido fans extra mediante prácticas poco ortodoxas y que ni sus clientes ni sus seguidores se den cuenta cuando sus números se desplomen de golpe.
La verdad es que la bajada de fans en Facebook, que se empezará a notar a partir del día 23 de abril (curiosamente coincide con el día del libro), nos afectará en diferente medida a todos puesto que incluye a usuarios reales aunque inactivos y por supuesto los perfiles de aquellos usuarios que hayan fenecido algo que es incontrolable por parte de la agencia o el responsable de las redes sociales, aunque si hablamos de empresas o profesionales honestos esta bajada no debe ser muy notable.
Esta medida no es nueva, las redes sociales suelen hacer periódicamente este tipo de «limpiezas» para evitar que se plaguen de perfiles-basura. Instagram lo hizo a finales del 2014 para dar un mejor servicio a sus usuarios y Twitter lo hace habitualmente. Ahora solo quedar por ver que agencias de Marketing están preparadas para no sufrir una hecatombe, ¡estamos todos avisados!