La vida está repleta de dualidades: Real Madrid o FC Barcelona, tortilla con o sin cebolla, salir de noche o de día, pizza con piña o sin ella, calidad o cantidad… No sabemos por qué extremo te decantas en estas cuestiones existenciales, pero cuando hablamos de Google, parece ser que en los últimos tiempos no hay ninguna duda… la calidad prima por encima de cualquier otra estrategia.
Hay días en los que se puede llegar a sentir auténtico pánico ante la ingente cantidad de información que existe en Internet y la pesadumbre aparece cuando nos paramos a pensar en cuestiones como “¿me estaré perdiendo cosas realmente interesantes por no seguir a algunos blogs que no conozco o por no encontrarlas en las búsquedas?”. A menudo se habla de aportar contenido online y por ello, un alto porcentaje de marcas y empresas (entre las que nos incluimos) se han subido al tren de la generación de posts para ofrecer algo más a los usuarios.
Ante este panorama es necesario preguntarse si todo lo que leemos en Internet tiene la calidad que debería tener. Las fake news han sido muy criticadas, aunque no hace falta irnos a las redes sociales para encontrar artículos en blogs y otras webs cuya credibilidad es ciertamente cuestionable.
A pesar de que el 50% de los usuarios prefieren las marcas cuyo contenido aparece varias veces en los resultados de búsqueda, debemos tener claro que no se puede conseguir este posicionamiento a cualquier precio. Y precisamente en esta cuestión Google ha tomado cartas en el asunto modificando su algoritmo de nuevo para premiar a aquellas páginas que se preocupan por publicar contenido de calidad. El trabajo SEO sigue teniendo una importancia vital para ocupar las primeras posiciones, aunque ahora pasamos a una nueva época en la que es preciso escribir con rigor y olvidarse de los textos en indio donde lo único que importaban eran las keywords.
¿Cómo se consigue la calidad?
Una de las palabras que más se repiten para hacer referencia a los periodistas o redactores es “juntaletras”. Es una pena que este adjetivo se emplee para calificar a quienes nos dedicamos a crear artículos online, ya que en el fondo transmite una connotación negativa de poco respeto hacia esta labor.
Aunque durante un tiempo haya sido necesario limitarse a juntar letras para conseguir que Google se fijara en un determinado post, actualmente debemos ir más allá, no sólo por agradar al buscador líder, sino sobre todo por devolver la imagen que corresponde a las palabras.
Algunos consejos para ello son:
- El primer paso consiste en definir qué imagen se pretende transmitir con la generación de contenido, así como analizar el público al que va dirigido. En este proceso no puedes olvidarte de especificar los objetivos, ya que aunque el principal sea el posicionamiento orgánico, el artículo también debe cumplir con un fin de cara al lector (entretener, informar, concienciar, etc.).
- Después, deberás determinar un estilo y tono óptimos teniendo en cuenta los datos anteriores y adaptándolos al tema que vayas a tratar y el canal de comunicación.
- Recuerda que cuando un usuario lee un post, está buscando satisfacer una necesidad. Por ello, durante la redacción cabe preguntarse si la información que estás ofreciendo puede aclarar sus dudas y si, además, puede obtener un valor añadido a lo que realmente buscaba.
- Como hemos comentado, en Internet existe información infinita sobre cualquier tema pero a la hora de recopilar los datos para escribir un post, es conveniente consultar fuentes fiables y que cuenten con una reputación acreditada. Además, es imprescindible contrastar lo que buscamos entre tres sitios como mínimo y asegurarnos de que las referencias están actualizadas.
- Lo óptimo para un blog “premium” sería producir contenido propio, original y veraz compartiendo todo tu expertise con el usuario. Así tus posts serán los que se consulten y aportarás profesionalidad a tus escritos.
- Olvídate del copy paste porque además de ser una práctica de muy mal gusto, Google penaliza los contenidos duplicados. Respeta siempre el trabajo de los demás y potencia el tuyo propio con creatividad y un estilo que te haga único.
Una vez que hayas puesto en marcha este tipo de acciones, debes ser paciente para ver los resultados de la calidad de tus posts. Pero créenos… esto, unido a la labor SEO, te ayudarán en tu camino hacia los primeros puestos de los resultados de búsqueda