Hoy es el gran día en el que Google penalizará a las webs que no tengan diseño responsive y estén adaptadas totalmente a los diferentes dispositivos móviles del mercado actual.
¿Solo intentan asustar?
Personalmente creo que “cuando el rio suena, agua lleva” y que es cierto que Google penalizará a las webs que no estén adaptadas a dispositivos móviles, pero no creo que sea el día del juicio final.
Se ha hablado mucho acerca de este tema y he leído en muchos blogs que desapareces de las búsquedas de Google sin comerlo ni beberlo.
En mi opinión, no creo que sea así. Si es cierto que habrá penalizaciones pero no serán tan drásticas. En las búsquedas de escritorio se llevará su tiempo que las webs que no estén adaptadas a móviles empiecen a descender posiciones. Y en las búsquedas que se realicen en móvil seguramente tenga más repercusión.
Me atrevo a decir que no porque una web sea responsive estará por encima de otra que no lo sea por la sencilla razón que Google no solo analiza esta propiedad de un sitio web, sino que analiza otras muchas como el SEO onpage, cantidad y calidad de enlaces entrantes y salientes, ratio de texto / código, calidad de contenidos y un largo etcétera. Y por mucho que tu web sea responsive no pasará por alto estas otras propiedades o aspectos del sitio web.
Por ejemplo. Si una web es responsive, pero no cumple todas las demás propiedades que he mencionado antes y su optimización es pésima, no creo que ha Google se le ocurra ponerla por encima de otra web que por mucho que no sea responsive tenga una optimización óptima y sea de gran importancia en Internet.
Sin ir muy lejos, analizando ayer mismo algunas de las páginas webs de grandes y medianas empresas, me sorprendió ver que no están optimizadas aún para móviles a día 20 de abril.
Fnac
https://www.google.com/webmasters/tools/mobile-friendly/?url=www.fnac.es
Aurgi
https://www.google.com/webmasters/tools/mobile-friendly/?url=http%3A%2F%2Fwww.aurgi.com%2F
Nike
https://www.google.com/webmasters/tools/mobile-friendly/?url=http%3A%2F%2Fwww.nike.com%2F
¿Creéis que Google pondrá por encima de ellas a otras que presten los mismos servicios solo porque son responsive?, ¿ya no aparecerán al realizar búsquedas a través del Smartphone? Yo, lo dudo.
La verdadera preocupación que debes tener
Para mí, la verdadera preocupación que debéis tener a la hora de decidir si tu sitio web o negocio online tiene que ser responsive, es la personal (enfocada hacia tu negocio) y pensar que cada vez se realizan más búsquedas y ventas a través de dispositivos móviles.
Si tu web no se ve correctamente y carece de usabilidad móvil, el usuario se irá a la competencia a buscar lo mismo y vuestras conversiones o ventas desde dispositivos móviles serán nulas.
Con lo cual, tener tu sitio adaptado a móviles teniendo un diseño responsive es obligatorio hoy día, y no porque lo diga Google, sino porque yo mismo os lo aconsejo 😉
Todos nuestros clientes a los que les hemos realizado los diseños y desarrollos web, son responsive desde hace años y no es porque seamos adivinos y supiésemos que Google iba a anunciar este cambio, sino porque tiene un gran poder de usabilidad y conversión.
Añado a 23 de Abril de 2015
Lo que tanto impacto como prisa parecía tener el solucionar la usabilidad y diseño web responsive de nuestros sitios, aún no se ha hecho notar. Al menos para nosotros.
Disponemos de un sitio web con diseño responsive que por delante de él en el ranking tiene a tres «grandes» que ofrecen los mismos servicios y que siguen en la misma posición aún no teniendo el diseño adaptado, realizando búsquedas tanto de escritorio como navegadores móviles.