Entre las distintas opciones de configuración e información que nos brinda Google Webmaster Tools, es darnos información del rastreo que hace Google en nuestro sitio web.En esta información es posible encontrar distintos errores de rastreo que pueden ser ocasionados por diversos factores como páginas que hayamos eliminado, redireccionado, cambios en el servidor, etc. Que tendrán que ser solventados.
Para ver estos mensajes de error entramos a la cuenta de Webmaster Tools y en el menú que se encuentra a la izquierda seleccionamos Rastreo > Errores de rastreo.
Google nos dirá si tenemos o no algún tipo de error de rastreo en nuestro sitio web.
Tipos de errores de rastreo
Existen solamente dos tipos de errores de rastreo. El error de tipo 400 que son los relacionados con la URL y los de tipo 500 que son errores del sitio o estructura web.
Errores 400 de URL
Este tipo de error, significa que Google puede acceder a tu web pero no encuentra una página en concreto. El motivo puede ser que la hayas eliminado, que hayas cambiado la dirección URL sin redirigir la antigua hacia la nueva, que hayas puesto un enlace interno mal escrito, o que te hayan puesto un backlink mal escrito.
Errores 500 del sitio web
Este otro tipo de error, quiere decir que Google no puede acceder a tu página web. Los motivos pueden ser varios, como que el servidor está caído, errores DNS, que has tenido algún pico de tráfico que los recursos de tu servidor no han soportado, que están atacando tu sitio, o que estás bloqueando el acceso al Robot de Google desde el archivo robots.txt.
Solucionar los errores de rastreo de Google Webmaster Tools
Todos los errores de rastreo no son perjudiciales para el sitio web, pero debemos tener especial atención con los de tipo 500, pues si Googlebot no puede acceder a nuestra página web nos va a afectar muy negativamente de cara al SEO.
Solución de errores del tipo 400
Si has puesto un enlace interno mal escrito
La solución es sencilla, corrige el enlace, en poco tiempo WMT eliminará el error, ya que esa página nunca existió y no la tenía indexada.
Backlink mal escrito
Es un error sin importancia, pero si te interesa ese enlace puedes ponerte en contacto con el webmaster para que lo corrija. Si no puedes, o te ignora, una buena solución es redireccionar con un 301 la URL mal escrita hacia la que se supone que quería apuntar.
Si la página ya no existe
Cuando eliminas una página que Google tenía indexada te va a generar un error 404, porque cuando la vuelva a rastrear no la va a encontrar. Para que no ocurra esto, bloquea el acceso desde el robots.txt con un disallow. También tienes que buscar cualquier enlace que dirija hacia ella y eliminarlo.
Como la página la has eliminado tú voluntariamente
Si no tienes ningún enlace interno ni externo apuntando a ella no hay demasiado problema con este error. A menos que tengas muchísimos no te va a perjudicar, y al final Google lo acabará descartando.
Si has cambiado la URL
Cambiar la dirección URL equivale a crear una página nueva eliminando la antigua, encontrándonos con el problema anterior. La solución aquí es hacer una redirección 301 desde la página antigua a la página nueva.
Solución de errores del tipo 500
Errores de servidor
Si el servidor está caído, no responde, está sufriendo un ataque o tienes un pico de tráfico que no ha soportado, la solución es ponerte en contacto con tu proveedor de hosting para que se haga cargo si el problema es suyo, o te eche una mano si no lo es.
Bloqueo de Google en el robots.txt
Este tipo de error en realidad no es un error. Si queremos que Google no tenga acceso a una parte de nuestro sitio, lo que solemos hacer es bloquearlo desde el robots.txt y por lo tanto nos aparecerá un error de rastreo. No tienes que hacer nada, ignorarlo, porque tú voluntariamente le estás impidiendo que rastree esa zona. Si la zona que está bloqueando te interesa indexarla, simplemente desbloquea el acceso desde tu archivo Robots.txt.