De un tiempo a esta parte he encontrado bastantes páginas que bloquean parte del contenido que ofrecen hasta que no se les regala un like en sus redes de turno. Algunas son más elegantes que otras, pero me surge una duda ética bastante profunda sobre esta práctica ¿Debo compartir o decir que me gusta algo de lo que no he podido ver nada?
No, no hablamos de páginas de contenidos de dudosa procedencia y legalidad (páginas de enlaces de descargas ilegales, vamos) sino que esto lo he empezado a ver en sites dedicados a nuestro sector. Blogs con contenido que, para poder leerlo o descargarlo, te solicitan el ‘pago’ de un like en alguna de sus páginas o un compartir en tus redes.
En redes sociales los usuarios compartimos lo que nos interesa, emociona, sirve de utilidad… no movemos alegremente cualquier material y mucho menos no lo hacemos con algo que no hemos podido leer o disfrutar previamente.
¿A qué responde esa práctica de dudosa ética por parte de algunos creadores de contenido?
Supongo que habrá más gente como yo que piensa que un compartir, un me gusta, un follow etc, son más valiosos de lo que en principio parecen. Por eso me pregunto ¿esta práctica sirve para que estas webs incrementen sus interacciones en redes? Y lo pregunta un usuario que es de compartir fácil, de hacer follow agradecido y de like generoso, porque me gusta internet y el contenido que la hace posible.
Puede verse como un (muy) mal entendido ‘pago social’; en las páginas que funciona este sistema tenemos una buena descripción del producto o contenido que vamos a compartir así como la valoración misma de los usuarios en forma de puntuación, cosa que no sucede así en los sites que me he estado encontrando estas semanas.
Desde luego, nuestro trabajo de contenidos tiene un valor que a veces los usuarios no perciben, pero no por ello debemos estirar la cuerda de la confianza que creamos con ellos realizando este tipo de acciones.