Ayer Instagram parió Instagram Stories, nueva funcionalidad plagiada calcada de Snapchat, que llega con el evidente objetivo, de que la parte del pastel que se estaba zampando el fantasmita, vuelva al redil de tito Zuckerberg. No me inspira nada hablaros de las diferencias y similitudes entre ambas, en 24 horas ya podéis encontrar docenas de posts al respecto. Lo que quiero compartir con vosotros es mi interpretación del movimiento estratégico y sus posibles consecuencias en el universo social media.
Vaya por delante que yo soy Snapchato venido a más (usuario Sergserrano), y a nivel usuario, lo que ha hecho Instagram no me gusta demasiado, entiendo que es al fin y al cabo un guerra empresarial y que seguramente no infrinja ninguna propiedad intelectual ni patente, pero no es elegante. Encima no ha conseguido más que un burdo sucedáneo del producto original. Pero a nivel profesional y analizándolo empresarialmente, mi opinión es radicalmente distinta. Es decir, posiblemente de estar a los mandos, hubiera hecho lo mismo.
Este ha sido un movimiento inteligentísimo y con muchísimo sentido por parte de Instagram. Con un riesgo prácticamente nulo, únicamente el de la inversión para desarrollar la actualización, han lanzado Instagram Stories atacando directamente la línea de flotación de la red social que más dolores de cabeza le trae al equipo de Zuckerberg. Nada que perder, todo por ganar.
Snapchat que ya llevaba tiempo liderando los rankings en la generación Z, en los últimos tiempos también ha crecido imponentemente entre generaciones más puretas. Ese ha sido el gran «error» de Snapchat. Entrecomillo error, porque no parece que haya sido una decisión estratégica, sino más bien una expansión causada por el atractivo de la propia aplicación. Aunque es cierto que el lanzamiento de Memories de Snapchat ya olía un poquito a… a Instagram ¿no crees?
En cualquier caso, por el corto tiempo entre ambos lanzamientos, no parece que uno pueda ser causa del otro ni que Instagram haya dicho «como tú te has metido en mi terreno, yo me meto en el tuyo». Aunque nunca lo sabremos, porque el espionaje industrial también está sobre la mesa y vaya usted a saber desde cuando Zucky sabe lo de Memories de Snapchat.
Está por ver, a la luz de los futuros acontecimientos, si a la postre, ese salto de Snapchat a las generaciones mayores les habrá conducido a morir de éxito o todo lo contrario.
En fin, que aunque es seguro que Facebook, Instagram and friends estaban ya preparándose para la batalla por la generación Z, este exitazo expansivo de Snapchat les ha obligado a actuar. Mas allá de pensar que el movimiento es inteligente y empresarialmente merece la pena intentarlo ¿habrán acertado? ¿Tendrán éxito en la guerra contra Snapchat? Pues sinceramente no lo sé, le veo partes buenas y malas con un peso más o menos equivalente. Comparto contigo mis reflexiones y decide tú a cuáles das más peso.
En Contra del éxito de Instagram Stories
- Es demasiado igual a Snapchat. El sentimiento generalizado entre los snapchatters ha sido de crítica hacia Instagram por copiar de manera tan rastrera. Posiblemente los Snapchatters más heavy users, sobre todo generación Z, no cambien, como mucho utilizarán ambas. Es suficientemente igual a Snapchat como para decir que son iguales, pero no lo suficiente para resultar satisfactorio para el usuario de Snapchat. Instagram Stories es como el perro del hortelano, que ni come, ni deja comer.
- Instagram Stories no ofrece el nivel de privacidad de Snapchat, lo que suma en la misma dirección del punto anterior. A los puretas esa privacidad puede no importarnos tanto, pero la generación Z y venideras, siguen queriendo un espacio a salvo del mundo. Cierto que con Instagram Stories puedes marcar quién quieres que NO vea tus stories, pero el marco sigue siendo una red social con un espíritu público. Está un poco escondida la función, pero funciona así:
- Está lejos de ofrecer todas las posibilidades que ofrece Snapchat. Pero como nos decía ayer Maito de Apperlas.com (Usuario Apperlas en Snapchat), no nos olvidemos que hace nada que Zucky ha comprado MSQRD, así que los filtros de caras están a la vuelta de la esquina. Pero bueno, lo cierto es que hoy por hoy, Instagram Stories se queda corto para cualquier usuario de Snapchat.
- Instagram es demasiado mainstream. Es cierto que Snapchat ya es mainstream también, pero todavía está en pleno hype y mola mucho más estar en Snapchat.
- Este ataque directo, hará que Snapchat reaccione. Si lo hace inteligentemente, podría arreglar algunas de las cosillas que son queja habitual en los usuario y seguir sorprendiéndonos con la creatividad con la que se dio a conocer. Yo confío en que esto será así.
A favor del éxito de Instagram Stories
- Es súper parecida a Snapchat. La fórmula funciona, ya la han probado otros y se está extendiendo como la pólvora.
- Cuentan con una comunidad de usuarios a las que presentarles Instagram Stories de 400 millones de usuarios (sin contar los 1.600MM de Facebook), más que suficientes. Si empiezan a usar Instagram Stories, aunque después conozcan Snapchat no le verán la gracia, será más de lo mismo. Aunque hoy reflexionaba Xavier Yelmo (usuario XavierYelmo) a través del fantasmita, que tal vez suceda lo contrario. Es decir, que la gente pruebe Instagram Stories, les guste y quieran más, lo que les lleve a Snapchat. Esto me parece más complicado, porque en general no se desea lo que no se conoce, pero quién sabe.
- Los influencers que nacieron en Vine y han crecido en Snapchat, han saltado todos de cabeza a Instagram Stories. Hay prisa por ser los primeros en comenzar a monetizar ese nuevo canal. Todos dicen que no les gusta, que prefieren Snapchat, pero todos están generando contenido como posesos en Instagram Stories, impulsándolo. Este puede ser uno de los puntos más poderosos a su favor.
- Instagram es más pública, más abierta y de más fácil comprensión para gran parte del público y es más fácil seguir y ser seguido por gente. Está es sin duda la parte más cruda y que se puede hacer más durilla en Snapchat. Le da la oportunidad de adelantar a Snapchat en crecimiento en poco tiempo, si usan bien sus armas.
- Este ataque directo, hará que Snapchat reaccione. Aunque personalmente confío en la creatividad de estos chicos y por eso lo puse en el listado anterior, existe una nada desdeñable posibilidad de que se comporten como Twitter y tiren todo por la borda virando hacia las redes tradicionales, metiéndose en la pelea generalista. Si entran en esa pelea, en mi opinión, no pueden ganar. A día de hoy al menos. Y además, defraudarían a sus usuarios más fieles e impulsores de la red social.
¿Ha acertado Instagram? Seguro. Porque como decíamos, incluso aunque no le salga bien el tiro no ponen nada en riesgo por lo que el movimiento es inteligente. Ahora, que sea exitoso el movimiento o no, eso ya es harina de otro costal. Ya que mis dotes adivinatorias no me ofrecen una respuesta clara, voy a apostar. Apuesto a que Instagram Stories se hará con una buena parte del mercado, frenará el crecimiento de Snapchat entre las generaciones mayores, y la clave del meollo estará en el contraataque de Snapchat. Si lo hacen bien, seguirán manteniendo su nicho y si no, se hundirán en la miseria.
Y eso sí, a nivel usuario, lo tengo claro. Snapchat forever. Hasta que cambie de opinión, que ya sabéis que el amor es eterno mientras dura.
¡Nos leemos!