Al principio puede que nos hicieran gracia. Ese titular que nos prometía emociones sin límites a cambio de un mero clic: “No creerás lo que vino después”. Pero poco a poco, nos cansamos de ese truco, aunque las peores webs siguieron utilizándolo. El clickbait, esa práctica tan extendida (y poco recomendable) para mover contenidos de tu web o medio, tiene los días contados. Al menos en Facebook.
Cualquier internauta avezado siente un rechazo automático a esa clase de titulare y enlaces, y por ello ha terminado de las peores maneras a la hora mover contenidos en las redes. El exceso de clickbait empobrece sobremanera el timeline de tu red social favorito, y el responsable de la red social por excelencia ha decidido tomar cartas en el asunto con… lo de siempre, claro: cambiar el algoritmo. Y ya van unas cuantas veces.
¿Y cómo se van dar cuenta de estas cosas? El procedimiento que han seguido es poco menos que la pesadilla de muchos, amigos. Y es que para ayudar a detectar que links no están vendiendo basura, nada mejor que tener varias personas introduciendo y clasificando frases utilizadas en este tipo de links buscando todo tipo de variantes de “¡la sexta opción te sorprenderá!” o “y esto fue lo que pasó”.
Los infractores reincidentes, es decir, las páginas con un largo historial de “cebar” los titulares de esta manera, serán penalizadas desde ya mismo, y sus artículos tardarán más en aparecer en nuestro feed. Un equipo de hasta 200 personas trabaja clasificando contenidos, con lo cual otros clásicos como “… y esta fue su reacción” tampoco se librarán de la puntuación negativa.
Para complementarlo, también se detecta si el usuario retira el “Like” rápidamente o el tiempo que pasa el usuario en el mismo. La idea: eliminar este tipo de contenido que omite información o directamente, engaña al usuario con un titular que no se corresponde con la verdadera noticia.
Cualquier usuario avezado hace tiempo que aprendió a detectar e ignorar estos reclamos. Pero claro: con más de un billón de usuarios, Facebook tiene una gigantesca cantidad de gente menos ducha en los medios. Si tu madre tiene un perfil social, lo más seguro es que sea en Facebook, y es una enorme proporción de público que desean proteger. Por supuesto, lo que nos gustaría es que todos los medios y creadores de contenidos optaran por no utilizar este tipo de tácticas, que son pan para hoy hambre para mañana, generando desconfianza en el usuario a largo plazo.
Claro que nosotros somos de la opinión de que el marketing en Facebook quizá no es lo más recomendable para todas las empresas, y cada nuevo cambio en los algoritmos no hace si no confirmar lo que decíamos por aquí hace no demasiado tiempo…