Si los Beatles levantaran la cabeza, no creerían lo que ven sus ojos. Pero es cierto. Los tiempos han cambiado, aunque a algunos aún les cueste creer que las multitudinarias masas de seguidores que en los 70 se agolpaban en las puertas de los estadios para ver a los de Liverpool, hoy se pegan por pagar 150€ y poder tocar al youtuber de sus sueños.
Vaaaale, que en el fondo se veía venir. Sobre todo los que vivimos sumergidos en este mundillo. Miento si digo que no nos lo olíamos desde hace tiempo, y es que el éxito de los influencers en nuestro país llevaba ya mucho tiempo tratando de romper oficialmente la cuarta pared y, por fin, ha conseguido hacerlo por todo lo alto.
Y es que los Youtubers españoles ya tienen, oficialmente, festival propio: el MadFun.
Después del éxito recabado en las distintas ediciones del festival latinoamericano CLUB MEDIA FEST que reunió a decenas de miles de fans en sus ediciones de Colombia y Argentina el pasado año, nos han faltado horas para sumarnos al fenómeno Youtuber.
Así que de la mano de MKTG y Animal Maker, con la colaboración de Samsung se ha creado un evento que permitirá a los fans trascender la pantalla y conocer a sus ídolos en vivo y en directo, en carne y hueso.
Y ahora me pongo en plan abuelo cebolleta y reflexiono: La verdad es que ¿quién nos iba a decir hace (no tantos) años que las nuevas celebrities iban a ser un grupo de jóvenes que filosofan, dan consejos y cuentan sus vidas a través de internet? ¡Pero si nadie daba un duro por Gran Hermano cuando salió y ahora todos vivimos emitiendo nuestro propio reality 24/7!
«No no, a mi es que no me interesa la vida de otra gente» decíamos indignados cuando alguien hablaba de este nuevo formato. Y míranos ahora, una servidora incluida, exponiendo alegremente nuestra vida privada en las Redes Sociales.
Y eso que al principio de la era social, aún nos cortábamos un poco, subíamos alguna que otra foto, alguna frase inspiradora en nuestro estado de Messenger, chateábamos en el Canal21… Pero ahora encima, las redes sociales de vídeo nos ponen a huevo eso de «narrar» literalmente nuestro día a día: Vine, Snapchat, Instagram Stories y, sobre todo, Youtube.
Y sin embargo, este artículo no va de quitarle mérito a los youtubers. Ni mucho menos. Que hay que ser muy tonto para creer que cualquiera puede convertirse en influencer. Primero se necesita tiempo, después originalidad, talento y sobre todo muuuucho carisma. Que no cualquiera es capaz de mover a esas cantidades de seguidores, ni de dinero, compartiendo sus consejos y contando sus vivencias.
Pero entonces… ¿cuál es realmente la clave del éxito de este formato y de estas nuevas celebrities digitales? Pues probablemente la cercanía.
El panorama actual ha cambiado, es cierto. Antes los ídolos de masas eran personajes inaccesibles que, con suerte, podías ver de lejos en una première o en un concierto multitudinario. Ahora los nuevos famosos son personas como tú y como yo, que gracias a su desparpajo ante las webcams, han sabido conectar con la audiencia y fidelizarla tanto como un cantante de rock o un actor de Hollywood.
Y es que las cifras que mueven estos jóvenes son, cuanto menos, asombrosas. El Rubius, el youtuber más seguido de nuestro país, cuenta con más de 20 millones de suscriptores (eso ni los canales de Beyoncé y Lady Gaga juntos) y aún así se queda lejos de los 48 millones y medio de suscriptores con los que cuenta el sueco PewDiePie o los 30 millones de suscriptores que ya roza el chileno Germán Garmendia con su canal Hola Soy German.
De hecho, hace unos días, la revista americana TIME incluía a Rubén «El Rubius» en su lista de nuevos líderes mundiales junto a otras jóvenes promesas como el arquitecto finlandés Janne Saario, el activista alemán Firas Alshater o el pianista indonesio Joey Alexander.
Pues eso, que estamos ante una nueva generación de jóvenes talentos que ejercen su oficio y muestran su arte a través de las redes sociales de vídeo, y que, por fin, podrán traspasar el mundo digital, para reunirse físicamente con sus fans.
Así que si queréis formar parte de este movimiento que marcará el antes y el después de una era, recordad que los próximos días 21 y 22 de octubre, arranca en la Caja Mágica de Madrid un evento que congregará a más de 20.000 jóvenes (la mayoría pertenecientes a la famosa generación Z), amantes de los videojuegos, el lifestyle y las últimas tendencias, y a decenas de célebres influencers como ElRubius, Patri Jordan, Dulceida, Loulogio o Yellow Mellow.
Un evento multitudinario que se convertirá en punto de encuentro de fans, nuevas promesas y famosos youtubers, que ya pueden presumir orgullosos de haberse hecho más famosos que el propio Jesucristo.
Amén.