La publicidad, en cualquiera de sus expresiones, nunca deja de fascinarnos y es que este sector, por suerte, está lleno de brillantes mentes que no paran de crear genialidades.
Creativos y agencias que, más allá de los límites de presupuesto, los timmings ajustados o los «pero»s de los clientes, consiguen dar con esa tecla capaz de encendernos una sonrisa o de erizarnos la piel. ¡Bendita sea la magia de la publicidad!
Y cómo no podía ser de otra forma, nosotros, como parte de este gremio, hemos querido reconocer la labor de todos estos publicitarios con un ranking mensual de las mejores piezas publicitarias. Vale, la mayoría podéis haberlas visto, pero siempre puede haber alguna que se os haya escapado y con la que podamos sorprenderos. ¡Allá van!
IKEA: Cenología, menos deberes y más cenas
El exceso de los deberes de los niños en nuestro país es una realidad y un problema que preocupa a gran parte de la sociedad, especialmente a los padres. Y es que, por desgracia, de un tiempo a esta parte, a los niños se les ha forzado a sustituir las horas de juego por horas y horas sentados bajo la luz de un flexo, frente a un cuaderno de ejercicios.
Se han perdido las tardes en el parque, a cambio de aprender un segundo idioma, convertirse en el mejor delantero del equipo o aprender a tocar el violín. Y cuando uno llega a casa, aún le quedan las tareas del colegio. Pero… ¿Qué les estamos haciendo a nuestros propios hijos?
Varios estudios han demostrado que en más de un 80% de los casos, estos niños sufren ansiedad y estrés, a raíz de la presión que les generan sus tareas del colegio, un tema bastante serio, que desde la multinacional sueca IKEA, abiertamente, han querido denunciar. Eso sí, sin renunciar a su tono habitual de naturalidad y buen rollo.
Para ello han creado el concepto de la «Cenología», una nueva «asignatura» que ofrece la oportunidad de repasar conceptos y aprender cosas nuevas, al tiempo que disfrutamos de un momento de relax con aquellos que más queremos: la familia.
Una creativa idea que pretende volver a recuperar la esencia y el ambiente de esas míticas cenas en familia.
¡Salvemos las cenas!
Salón Erótico de Barcelona: Patria
Tras «Follemos», el manifiesto de Nacho Vidal con el que se presentaba la anterior edición del Salón Erótico de Barcelona y en el que, ante todo, se defendía el mensaje de «haz el amor y no la guerra», la agencia Apricots, vuelve a jugarse el tipo con un Spot que critica ampliamente y sin tapujos (siempre en su línea) la sociedad en la que vivimos.
A raíz de ennumerar los sinsentidos que nos rodean a diario y que todos, o casi todos, aceptamos como hechos cotidianos, esta campaña trata de apartarnos de la falsa moral que reina en nuestra sociedad, haciéndonos plenamente conscientes de la doble cara de la moneda y de la hipocresía que reina en nuestros principios sociales.
Un 10 al magnífico copy en off que acompaña todo el spot y que nos invita a la reflexión y a la autocrítica de nuestros propios valores como sociedad. Transgresor no, lo siguiente.
Audi: Duel
Es un hecho que las marcas, por lo general, tienden a evitar posicionarse o implicarse en temas políticos. En este caso, sin embargo, aunque es cierto que de forma bastante disimulada, Audi realiza una crítica encubierta a la candidatura de Trump, y se posiciona claramente de parte de la candidata demócrata Hilary Clinton. No hay más que ver el pequeño guiño inicial: las chapas de «vote» con los colores de los dos partidos y saber interpretar los copies que cierran la creatividad, para darse cuenta de la intencionalidad del spot.
Además de su realización, que es magnífica en sí misma, destaca sobre todo la maestría con la que ha sido elegido el mensaje de cierre del spot. Una metáfora en toda regla que, juega con la doble interpretación, subrayando, por una parte, el valor de un coche como Audi al tiempo remueve la conciencia política del espectador. «Beautiful things are worth fighting for. Choose the next driver wisely»
Simplemente, Brillante.
Barcelona School of Creativity: Techos
El creativo es ante todo espectador. Espectador de todo lo que le rodea, porque hasta el más mínimo detalle es capaz de hacer que se encienda la chispa de la creatividad, dando como resultado un estupendo claim, una magnífica campaña o un diseño excepcional. Así somos los creativos.
Por eso nos fascinan tanto las campañas publicitarias, como ésta, que se basan en una pequeña observación, en un pequeño detalle, reconocible para muchos, pero que pasa desapercibido para otros, que es capaz de resumir con poco la esencia de algo grande.
Un spot metapublicitario, para publicitarios, hecho por publicitarios, y que, evidentemente, habla de publicitarios. Y es que hasta este punto, pocos nos habíamos dado cuenta de lo importante que era tener un buen techo para mirar, cuando uno busca inspiración. Y a los chicos de JWT, sin duda, la técnica de mirar al techo les ha funcionado. Y si no me creen, pasen y vean.
Kenzo: Kenzo world
Siempre da gustito descubrir anuncios que sorprenden rompiendo con lo que uno espera ¿Verdad?
Pues eso es exactamente lo que ha hecho el director Spike Jonze con el nuevo anuncio de Kenzo, del que todos esperábamos una historia aburrida con una chica lánguida y delicada pero estupenda, con un vestidazo fantástico, en un entorno idílico lleno de amapolas… y lo que nos hemos encontrado, ha sido un baile demente, casi de posesión diabólica, al más puro estilo Beetlejuice.
Sí, es cierto, sabemos que ha habido críticas por su «sospechoso» parecido al videoclip Weapon of Choice de Fat Boy Slim, pero ¿quién mejor que uno mismo para servirse de inspiración? ¿no?.
Tal vez deberíamos dejar de buscarle los 3 pies al gato y aplaudir más la valiente iniciativa de Kenzo, por dejar de lado los aburridos y preciosistas anuncios de perfume y regalarnos este extravagante, surrealista y frenético baile a ritmo de «Mutant Brain».
Ahora, sólo esperamos que este spot marque realmente un antes y un después en la publicidad de perfumes, abriendo una nueva puerta a la creatividad más desencorsetada y no se quede en una simple anécdota que recordar en las clases de publicidad de la universidad. Con clientes así, da gusto.