Cuando te lanzas al mundo del Social Media puedes caer en la desidia porque hay veces en las que ¡no hay manera! Tu comunidad no crece y eso es frustrante para todos, casi tanto como que los usuarios que la forman no sean más que meros mirones… la solución es impulsarlas con un concurso. Esta es la manera de forzar la participación del usuario y tratar de mantenerla.
Crear y lanzar un concurso en redes sociales no es sencillo pero podemos darte las pautas básicas a modo de manuela para hacer concursos en redes sociales. Como siempre lo primero será seleccionar bien la vía, la mayoría de las marcas escogen Facebook porque resulta más controlable pero vayamos por pasos.
- Plantea tus objetivos.
¿Qué quieres conseguir? Más fans, mayor participación, mejorar tu alcance, promocionar algo… Depende de cuales sean los objetivos que persigues, deberás diseñar todo el concurso, no tendrá la misma mecánica un concurso que pretende promocionar un producto que uno con el que solo quieres conseguir más fans para crear masa suficiente para futuras acciones. - Plantea si realmente un concurso es tu mejor opción, quizá con una encuesta u otro tipo de acción consigas lo mismo y se ajuste mejor a tus recursos.
- Escoge un premio a la medida del público al que quieras dirigirte. Hay premios que son siempre objeto de deseo como la alta tecnología pero no debes olvidarte del tipo de empresa que eres, quizá regalar una Smart TV para una librería no es lo más apropiado y deberías optar por un regalo más relacionado con la filosofía de tu empresa, quizá un e-reader… Debes decantarte por un premio que sirva de motivación para que los usuarios participen y atraer a nuevos fans, no te quedes corto y escoge algo que de verdad atraiga y sea impulso suficiente para que una persona se tome la molestia de subir una foto, hacer un vídeo… en definitiva el premio sea suficiente para que el usuario participe…
- Redacta de manera clara, concisa y sumamente explicativa en qué consiste el concurso y exponlo en tu página, ya sea en el blog o en una landing page específica pero que no quede lugar a dudas sobre la mecánica y requisitos para poder participar en el concurso.
- Simplifica: en la vida el tiempo cuenta, con la vida
- Ten en cuenta la legalidad, tanto las leyes sobre concursos como las propias de Facebook. Puedes consultarlas en la página de Facebook.
- Facebook obliga a hacer concursos en una pestaña al margen del muro por lo que te recomendamos que en tus primeros concursos, no te compliques y escoge una app para gestionar tu concurso. Existen muchas y seguro que encuentras la apropiada a tu concurso, los primeros usos suelen ser gratis. Con una APP puedes segmentar a los participantes y obligar a que solo los fans participen, si decides que el concurso se desarrolle mediante votación puedes asegurarte de que para votar debes haber dado a «me gusta» en la página… ¡más fans! porque los amigos de tus fans son tus fans y eso ¡mola!
- Haz que todos lo sepan, ¿cómo? Leéte este post sobre Facebook Ads y si aún dudas… ¡leéte este sobre Facebook Ads II! Es una manera de que tu concurso llegue a los muros de los amigos de los amigos de los amigos de los amigos… y por tanto llegará también tu marca.
- Haz un presupuesto, no dejes que entre premio, publicidad, recursos humanos y app (en el caso de optar por una de pago) se te vaya de las manos. Vigila especialmente la inversión en publicidad y potencia los primeros días, después si has seguido los pasos y diseñado un concurso simple pero con un premio atractivo… ¡alcanzarás tus objetivos!
Una de las principales virtudes de las redes sociales es la posibilidad de tener una respuesta inmediata a la comunicación, no hay forma de tomar el pulso a las necesidades de nuestros usuarios sin ellas, claro que si dispones de redes sociales pero tus usuarios (reales y pontenciales) no están en ellas… no habrá posibilidad de hacer llegar tus mensajes ni saber que es lo que ellos opinan de manera rápida y directa. Para crear masa crítica en nuestras redes sociales, un concurso es una gran idea que podrá duplicar, triplicar o incluso multiplicar por 100 los fans en nuestra página de Facebook, sin recurrir a prácticas inaceptables como comprar fans y asegurándonos la veridiad de los fans adquiridos. ¡Personas reales detrás del perfil!