El marketing, es marketing. ¿Una obviedad? Parece que no. Leyendo los titulares de algunos artículos que se pueden leer hoy en día en blogs sobre marketing y social media marketing, parece que hay uno antiguo o desfasado y uno flamante y actual: “Las 4 C del Marketing Actual“, “Los 10 Principios del Marketing Actual“, “10 Frases de Seth Godin sobre el Marketing Actual” o “Tendencias Clave y Retos en el Marketing de Fidelización Actual“. Son los 4 primeros que me han llamado la atención buscando “el marketing actual” en Google, no he hecho ninguna filtración de ningún tipo. Y yo pregunto: ¿Hay un solo punto de todos estos artículos que no sea aplicable al marketing “antiguo”?
Efectivamente, no. Las redes sociales son un invento increíble, sí. Han cambiado la forma en la que se comunican las personas, sí. Ahora las marcas tienen la posibilidad de comunicarse de manera más directa, personal y continuada con su público objetivo, sí. Las redes sociales han cambiado el marketing, mmmm… sí, pero no en el sentido en el que se plantea y desde luego no en su esencia. Las bases siguen inmutables. Seguimos intentando ganarnos la confianza de los clientes, sorprenderles, descubrir sus necesidades, creárselas, apelamos a las emociones, al ego, utilizamos el humor, el sexo, los juegos de palabras, el diseño gráfico, hacemos sorteos, descuentos, creamos contenidos… No voy a colgar la típica definición de la RAE o la Wikipedia para demostrar que por definición es lo mismo. Creo que es bastante evidente para cualquiera que se pare a pensarlo dos segundos.
Por supuesto que abre nuevas vías de aplicar las técnicas de marketing. Probablemente en una medida mucho mayor que cuando nació la televisión, pero ¿no hubo que adaptarse a ella también? ¿Creo que las redes sociales han cambiado algo? Sí, rotundamente. Ahora las marcas consiguen con más “facilidad” (notense las comillas) lo que siempre han tratado de conseguir: una conexión directa e íntima con el consumidor. Con todo lo que ello conlleva, incluidos los riesgos. Sí, sí, esto tiene sus riesgos. Los beneficios los superan con creces si se es responsable y se gestiona el social media marketing de manera profesional, pero haberlos, haylos. Siempre se ha tratado de traspasar la barrera de los mass media mediante acciones de marketing directo, marketing de guerrilla, ambient marketing, acciones en el punto de venta, mailings, telemarketing, puerta fría… y ahora social media marketing.
Los social media han abierto una puerta maravillosa y llena de oportunidades de conectar a un nivel más íntimo debido a la inmediatez y permanencia de la conexión. La clave de todo es la INTIMIDAD de la relación. Por eso, ahora, fortalecer los vínculos que unen al cliente con su marca, o debilitarlos, está más cerca. Las marcas, ya no sólo tienen imagen de marca, ahora además tienen opinión (a veces) y sus clientes les escuchan (cada vez más), les demandan posicionamiento (casi siempre) y juzgan permanentemente sus decisiones (permanentemente). ¿Antes, no? Sí, pero no hasta este punto. La voz del consumidor nunca ha tenido un altavoz tan potente, sólo las actitudes y posiciones más escandalosas merecían las molestias necesarias para hacerse oír y provocar una reacción audible para las marcas. Pero ahora es tan fácil reaccionar…
Es natural que algunas empresas tengan miedo. Puede parecer un terreno farragoso, sin embargo, lo parece más de lo que realmente es. Pero me estoy desviando de la cuestión.
En conclusión, que el término de marketing actual, es puro marketing. Nos están vendiendo la información de siempre con una portada más actual y nosotros lo estamos comprando. ¿Hay algo más marketiniano que la novedad? ¿Que crear la necesidad de consumir metiéndote implicitamente el miedo a quedarte desfasado y fuera de onda? Si sabes de marketing, sabes lo que te están contando, no te preocupes. Y si no sabes de marketing eres el que te estás creyendo que todo esto es nuevo.
Hablando de este tema no puedo evitar recomendar a José Carlos León, mi vendedor de ideas de cabecera. Si crees que lo que he escrito tiene algo de sentido, él lo explica mucho mejor y con mucha más experiencia tanto en sus libros Gurú lo Serás Tú y La Publicidad me Gusta, como en su blog Comicpublicidad. De hecho, finalizo con la cita de Idoia Cantolla extraída del prólogo del libro:
“Que todo es lo mismo, que llegan nuevas herramientas y nuevos formatos pero la base, la esencia, es la misma de ayer y de siempre; que existen unos principios básicos que si bien no garantizan el éxito aseguran campañas eficaces; que no hay que tener miedo a las nuevas tecnologías, sino convertirlas en un aliado y enfrentarse a ellas con serenidad. Que todo vuelve, y que (digan lo que digan) sigue siendo más importante la calidad que la cantidad.”
¡Nos leemos!
IMAGEN | Flickr