Tomémonos un momento para ver algunos ejemplos creativos de comunicación y branded content, que constituyen la base de eficaces técnicas para tu marca en Snapchat. Las impresionantes cifras de la red social del fantasma no se detienen y hay una razón evidente: es una red social divertida. En las demás puedes encontrar contenido divertido, en Snapchat te diviertes convirtiéndote a ti mismo en contenido. Siempre se ha tratado de inbound marketing, de atraer al usuario hacia tu marca. En Snapchat más que nunca, la creatividad y la originalidad son una barrera que no se abrirá facilmente, por mucho nombre que tenga tu marca.
[Tweet «En Facebook compartes contenidos. En Snapchat te conviertes en contenido.»]
Aquí no hay margen para el error. El usuario no sólo da un «Me gusta» y las publicaciones de una marca no son un post o un tweet en un infinito Timeline que sólo hay que obviar durante un segundo si no interesa: aquí las publicaciones son historias de una media de 10 o 20 snaps de 10 segundos cada uno. O más, ahora con memories.
Es decir, 2 o 3 minutos de contenido con los que el usuario sólo va a concederte un par de visionados de período de gracia. A la tercera te deja de seguir, porque el tiempo es limitado y hay muchos snaps que ver. Nadie quiere morralla entre sus snaps.
Y es que aunque Instagram Stories quiera comerle el pastel, Snapchat tiene mucho que decir aún.
Así que ¿quieres una estrategia exitosa? Pues toma ejemplo de las mejores tácticas, utilizadas por los mejores:
Embajadores del Snapchat de Marca
Es una de mis estrategias favoritas, de las más agradecidas y de las que pueden ser más sencillas de implementar, según se mire. Se trata de ir rotando la cuenta de Snapchat de tu marca por distintos embajadores, de tal forma que cada período establecido (unas horas, un día, una semana…), uno de esos embajadores se convertirá en la cara visible conduciendo la red y sus contenidos.
Como podrás imaginar, lo más importante es elegir correctamente tus embajadores, que idealmente serán influencers o como mínimo, expertos en las temáticas que te interesa potenciar. Pero no sólo deben ser expertos, esto sería muy fácil. Su estilo personal, su manera de ser, de vestir, de actuar y de comportarse, debe ser afín y coherente con los valores que tu marca quiere transmitir.
Veamos algunos ejemplos:
Gucci #24HOURACE
Hace poco más de 1 mes, alguien que no recuerdo (estaba convencido de que fue la experta en marca personal Mireya Trias (👻MireyaTrias), pero resulta que no) dio la voz de alerta de que algo especial estaba sucediendo en el Snapchat de Gucci. Como no podía ser de otra forma, acudí raudo a empaparme de creatividad. Ace es el icónico modelo de sneaker de Gucci al que han querido homenajear de manera espectacular, contando con una serie de artistas de distintas ramas que re-interpretaron los estampados de la zapatilla, y además se hicieron con el control del Snapchat de Gucci durante un breve período de tiempo. La acción se acompañó de una campaña de imágenes en Instagram y una landing donde se recopiló todo el contenido.
Este es el contenido generado por uno de los artistas, el resto están en la landing:
Para mi gusto, hubo demasiados snaps y algunos demasiado largos de cada artista, pero eso ya es gusto personal y seguramente debido a que tengo la sensibilidad artística de un rinoceronte. Pero entiendo que para el público objetivo, era un contenido de altísima calidad que supo apreciar a pesar de su interminable duración. (👻Gucci)
Código Nuevo
Es una de mis cuentas favoritas de Snapchat. Teniendo en cuenta que son «el medio online para la generación millenial», está claro que estoy hecho un chaval. Helena Sardá, la profesional detrás de esta cuenta la mayor parte del tiempo, es un rotundo acierto y sin duda gran responsable del éxito de la cuenta, que transmite con facilidad el espíritu jovial, ligero (aunque no por ello con menos carga cultural), y de alma gamberra que les viene al pelo. Pero a lo que vamos, utilizan un sistema no demasiado estructurado de embajadores, en el que cualquiera, en principio, puede convertirse en embajador solicitándolo. Tienen algunos fijos, como una pareja de moteros los jueves y otros que van pasando de vez en cuando, dándole distintos matices a la cuenta. (👻codigonuevo)
Ventajas:
- Variedad de estilo comunicativo. La monotonía es uno de los grandes peligros de Snapchat, como bien nos cuenta Maito (👻Apperlas, experto en tecnología y aplicaciones y Snaper de pro) en este post de consejos para triunfar en Snapchat. Contar constantemente las mismas cosas de la misma manera es peligroso. Cambiar la cara visible de Snapchat asegura que, como mínimo, la comunicación no se estancará.
- Visión exterior. Al contar con embajadores en lugar de ser la propia marca la que habla, se gana cierta credibilidad, especialmente si los embajadores tienen su propio nombre e influencia. Es más fácil identificarse con esa visión exterior a la marca que con lo percibido como visión y comunicación interna de la misma.
- Complete view. Si eliges bien los embajadores, conseguirás armar una visión todo lo completa que necesites, sobre el tema central de tus contenidos. Por ejemplo, una marca de moda, puede tener un embajador experto en looks de fiesta, otro en casual, otro en zapatos y otro en complementos.
Inconvenientes:
- Asumir un porcentaje de riesgo. Son embajadores, con sus propia personalidad y maneras. Por mucho guideline que haya, hay que admitir cierto grado de libertad que se les otorga.
- Peligro de dispersión. Si los guidelines no están bien definidos y comunicados, la variedad se puede convertir en caos comunicativo.
- Peligro de pérdida de control y/o de protagonismo de la marca. Tener embajadores, por supuesto, no quiere decir desentenderse. Los contenidos y la coherencia del canal, son tu responsabilidad y debes saber exactamente qué va a hacer cada embajador.
Actividades interactivas
Encontrar maneras ingeniosas de explotar las herramientas de interacción que proporciona Snapchat, es una vía para hacer que el usuario pase de ser un mero espectador y comentarista de tus vídeos, a implicarse activamente en tu generación de contenidos.
Me atrevería a recomendar que prácticamente toda cuenta de Snapchat de marca debe aspirar a tener cierto grado de contenidos interactivos en su cuenta de Snapchat. Además de ser un claro potenciador del engagement, es al mismo tiempo una buena medida del interés que estás generando en la audiencia.
Ya hablamos de un filtro que podría entrar dentro de esta categoría, a pesar de ser un filtro: el filtro de Snapchat que ayudaba a detectar el cáncer de ojos.
Red Bull
Como sabéis, la relación de Red Bull con deportes extremos y callejeros es intensa, es esencial en la construcción de su imagen de marca y de la energía que debe proyectar continuamente, para poder transmitírselo a su producto. Ultimamente ha lanzado una serie de Take Overs (que entraría en la categoría de embajadores que hemos visto más arriba, sólo que en este caso ponemos el foco en otro aspecto) por skaters conocidos, retando a los usuarios a una doble interacción. Primero, dan a elegir a la audiencia que truco quieren verle ejecutar con su skate, pidiendo una captura del truco elegido. Esto por sí solo estaría genial: tus usuarios deciden lo que va a pasar en tus snaps. Pero además, es todo parte de un juego en el que si el skater conseguía ejecutar correctamente el truco, la audiencia pierde un punto; si el truco sale mal, es él quien pierde un punto. Sí, tenéis razón, es muy fácil para el skater hacer trampa. Pero oye, ¿dónde quedó la confianza en el honor? S.K.A.T.E. se llama el juego, un especie de ahorcado. Por desgracia no he encontrado ningún video para mostrároslo, pero os dejo una bonita foto que quieras que no, decora el post. 😉 (👻RedBull)
Gatorade
Hoy nos hemos desayunado con un pedazo de titular de la Criatura Creativa: El primer videojuego llega a Snapchat de la mano de Gatorade. Bestial. Tras los filtros patrocinados, llegan los juegos de marca al fantasmita. Bueno, que vamos a decir de los videojuegos como interacción, si son el máximo exponente de la interactividad digital. Un buen videojuego, en el momento y contexto adecuados, obra maravillas en el público objetivo. Por supuesto, no es una estrategia apta para todas las marcas, pero ¿y cuál lo es?
Por desgracia el juego no está disponible en España a través de Snapchat, pero afortunadamente sí puedes jugar en tu navegador siguiendo este enlace.
Bueno y como la longitud del post se me está yendo de las manos, creo que este es el comienzo de una bonita serie. Muy pronto: Las mejores técnicas para tu marca en Snapchat II.
¡No te olvides de seguirme en Snapchat! Usuario:👻SergSerrano
¡Nos leemos!