Se comenta entre los podcasters españoles, especialmente a raíz del artículo publicado por El País hace unos días, que el tren del podcast ya pasó en España… y nunca hizo una parada para abordar los pasajeros. Y sin embargo, nosotros nos pasamos el día escuchando podcast. ¿De verdad es nulo el impacto del podcasting a la hora de difundir o potenciar nuestra marca?
El famoso artículo habla de unas cifras en publicidad bastante bajas y una penetración muy baja entre usuarios. En EEUU tenemos programas que son verdaderos fenómenos sociales. Aquí aún estamos lejísimos. Ivoox factura unas cifras en publicidad bastante bajas para ser una plataforma líder: un millón de euros al año, una nimiedad para el referente de un sector.
Lo que falla al señalar, claro, es que Ivoox es una plataforma muy deficiente. Tiene un interface antiguo y poco atractivo visualmente, una publicidad intrusiva y una aplicación al móvil repleta de bugs que hace tener que reiniciar la escucha del programa constantemente. Ah: y no existe un programa de partnership para los creadores. Es el eterno caballo de batalla de los podcasters españoles: la plataforma de referencia deja que desear y no anima al usuario novato a comenzar a escuchar programas basados en sus intereses ni a los creadores con tirón a utilizarla para difundir sus programas.
Por supuesto, las grandes marcas han decidido prescindir de la plataforma. Tomemos como ejemplo el trabajo, por ejemplo, de Mediaset y Telecinco. Utilizando siempre sus propios canales, el portal llevaba experimentando con podcasts desde el año 2010 para terminar creando su propia “radio online”, con programas creados exclusivamente para ellos. Y, oh sorpresa… no están precisamente cargados de publicidad invasiva. Ni falta que les hace: han optado por crear una sinergia entre los programas que emiten y los temas que trata su emisora. El resultado es una colección de podcast con una audiencia fija, que refuerzan la presencia de sus contenidos en el día a día de sus seguidores.
Más allá del debate por los sponsors, y sabiendo que nunca podrán competir con la inmediatez de Youtube, el podcasting ofrece otro tipo de ventajas. En general, el podcasting aporta un contenido de mucha mayor calidad y profundidad, se escucha con mayor atención, y podemos proyectar la imagen que queremos asociar a nuestra marca de una manera más natural y efectiva. ¡Siempre que estemos ofreciendo un contenido de calidad!
Es más, el podcast es una gran oportunidad de recordar a nuestra audiencia la importancia de nuestra marca: estos programas no sólo se escuchan frente al ordenador, o cuando estamos pendiente del móvil. ¡No podemos contar la de veces que nos han dicho que escuchan programas paseando al perro! Cuando nuestra audiencia está paseando, en el gimnasio, conduciendo, estudiando o en su puesto de trabajo, es imposible que vea vídeos o esté interactuando en nuestras redes, pero sí que esté consumiendo el contenido que nosotros le ofrecemos.
Por tanto, hay que tener claro que el podcast se crea y consume de una manera diferente al de los vídeos de Youtube y por tanto, ofrece diferentes ventajas y retos a la hora de integrarlo en una estrategia de comunicación de una manera efectiva. Ahora mismo, es un mercado en alza, aún por estallar y donde se puede innovar y crear oportunidades: lo mejor en este medio está aún por llegar para todos. Y lo vamos a ver.