Son muchos los artículos que podemos encontrar sobre cómo escribir un buen post en nuestros blogs; hoy quiero compartir con los lectores del blog de la agencia del gorila los puntos del proceso creativo para que os ayude a entender qué sucede en nuestras cabezas cada vez que iniciamos nuestras tarea diarias.
Uno de los primeros modelos teóricos dedicados al proceso creativo es el que postula Graham Wallas en su libro The art of thought (el arte del pensamiento) de 1926. Este modelo teórico se reduce a cuatro puntos básicos que se siguen estudiando en los métodos de creatividad y los cuales inciden en diferentes áreas de nuestro proceso cognitivo a la hora de crear.
Es decir, ¿la creatividad es algo espontáneo? Sí (y no); como anota nuestra compañera Aurora, las ideas son esquivas (pero pueden cazarse) y desde luego, seguir una serie de pautas para crear contenido ayuda a crear hábito y costumbre. Pero en el proceso creativo intervienen una serie de pasos o puntos intelectuales que hay que cultivar y dejar madurar. Son los siguientes y, conociéndolos, podemos identificar en qué punto de la creación nos encontramos y cómo podemos atacarlo.
Las fases del proceso creativo:
– Preparación: En este modelo teórico se define a esta fase como el punto en el que identificamos que hay un problema o necesidad a resolver. En el caso que nos ocupa: NECESITAMOS ESCRIBIR UN POST PARA NUESTRO BLOG. Es la identificación de la eventualidad. Es en este punto cuando todos los bloggers, según nuestra estrategia de contenidos establecida, empezamos a buscar información que nos pueda ser útil para la tarea que nos ocupa y nos documentamos para escribir.
– Incubación: Esta fase puede durar apenas unos segundos o tardar años en manifestarse Por supuesto, nosotros no podemos permitirnos este lujo dada la inmediatez de nuestro trabajo, pero en otros ámbitos donde la creatividad trabaja, es muy común que desde la identificación del problema a la búsqueda de soluciones se tarde mucho tiempo. Es en esta fase cuando buscamos alternativas y rutas que nos lleven a la solución del problema que nos ocupa. Lo mas normal en nuestro sector, si queremos identificar este punto de la fase creativa, es cuando buscamos inspiración en otros blogs que nos gustan o dedicamos un tiempo a dejar madurar la idea de qué tipo de tema puede ser el que nos va a ocupar el texto que tenemos que escribir, pero sin pensar directamente en el post. Es decir: dejamos la mente en blanco, dejamos que la información recogida se vaya ordenando o esperamos a que un brillo de inspiración nos golpeé en las meninges. Durante mucho tiempo se consideró que esta fase de incubación era una fase completamente inconsciente. En la actualidad no hay una respuesta cerrada a este debate.
– Iluminación: Es el momento eureka. Cuando ya sabes de qué vas a escribir y sobre todo, cómo vas a enfocarlo. En el modelo teórico planteado se define a la fase de iluminación como el momento en el que las ideas que se han ido incubando en nuestra cabeza emergen dando como resultado una solución al problema que nos parce lógica o realizable. En la iluminación intervienen muchos factores externos e internos (desde la entradas de ideas de otros compañeros a la intuición de la propia persona) y en verdad es un proceso mental muy rápido, apenas dura unos minutos o, como mucho, unas horas.
– Verificación: Esta es la fase final y aquí ya trabaja toda nuestra parte consciente. Manejamos toda la información recogida, trabajamos con lógica, evaluamos las posibles soluciones y ejecutamos. Es decir: ponemos en orden todas nuestras ideas, trabajamos en el artículo basándonos en la información recogida, en nuestros aprendizajes previos y llevamos a cabo la tarea.
Los procesos creativos se siguen estudiando en la actualidad, estos puntos base con los que partimos siguen generando mucho debate (sobre todo los referidos a nuestra parte inconsciente) pero ejemplifican bastante bien cómo atacamos los redactores de contenidos y las personas creativas nuestras tareas diarias en nuestra agencia.